Bienestar subjetivo del consumidor

y concepto de felicidad

Autores/as

  • Abraham Aparicio Cabrera Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

consumo, aspiraciones, felicidad, ética, bienestar, subjetividad

Resumen

Este artículo estudia a nivel teórico la importancia del crecimiento del gasto de consumo en la consecución de la felicidad individual y la satisfacción con la vida. En la primera parte se resumen los principales resultados empíricos a nivel micro (estudios de panel) y a nivel macro (datos de países); en la segunda parte se revisan diferentes concepciones de felicidad; en la tercera se aborda la importancia de las aspiraciones de consumo en la consecución de la felicidad; y en la cuarta parte se propone un modelo teórico, basado en el referente conceptual de felicidad del individuo, para explicar porqué el incremento del consumo puede ejercer una influencia ambigua o poco significativa sobre el bienestar subjetivo, tomando en cuenta las aspiraciones de consumo y los recursos con que cuenta el consumidor. El artículo finaliza señalando algunas líneas para futuros trabajos empíricos que corroboren las hipótesis planteadas.

Biografía del autor/a

Abraham Aparicio Cabrera, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en economía por la UNAM. Nivel candidato SNI. Líneas principales de investigación: pensamiento económico, bienestar, ética y consumo. Ha publicado artículos de investigación en Revista Mexicana de Sociología (IIS-UNAM), Revista de Investigación Social (IIS-UNAM), Análisis Económico (UAM-Azcapotzalco), y Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS-UNAM). Es autor de artículos periodísticos, artículos de divulgación y capítulos de libros. Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía de la UNAM, impartiendo cursos de historia económica y teoría económica.

Citas

Aparicio, Abraham, “Consumo y desarrollo humano integral: elementos para una hipótesis de trabajo”, Tercera Semana sobre crecimiento, comercio y desarrollo económico: teoría y evidencia, Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, 2 de septiembre de 2010.

——, “Felicidad y aspiraciones crecientes de consumo en la sociedad posmoderna”, Revista Mexicana de Sociología, vol. 71, núm. 1, 2009, UNAM, México, pp. 131-157.

Argandoña, Antonio, “La ética de la sociedad de consumo”, Cuadernos Empresa y Humanismo, núm. 37, s/f.

Argyle, Michael, La psicología de la felicidad, Alianza Editorial, Madrid, 1987.

Borgmann, Albert, “The moral complexion of consumption”, Journal of Consumer Research, núm. 26, marzo, 2000, pp. 418-422.

Bruni, Luigino y Luca Stanca, “Income aspirations, television and happiness: evidence forma the World Values Survey”, Kyklos, vol. 59, núm. 2, 2006, pp. 209-255.

Campbell, A., P. Converse y W. Rodgers, The quality of american life, Russell Sage Foundation, Nueva York, 1976.

Cortina, Adela, Por una ética del consumo, Taurus, Madrid, 2002

Crawford, Emily; Ed Diener, Derrick Wirtz, Richard Lucas y Shigehiro Oishi, “Wanting, having, and satisfaction: examining the role of desire discrepancies in satisfaction with income”, Journal of Personality and Social Psychology, vol. 83, núm. 3, 2002, pp. 725-734.

Crocker, David y Toby Linden (eds.), Ethics of consumption. The good life, justice and global stewardship, Rowman & Littlefield Publishers, Nueva York, Oxford, 1998.

Cuadra, H. y R. Florenzano, “El bienestar subjetivo: hacia una psicología positiva”, Revista de Psicología, vol. 22, núm. 1, 2003, pp. 83-96.

Díaz, Guillermo, “El bienestar subjetivo: actualidad y perspectivas”, Revista Cubana de Medicina General Integral, vol. 17, núm. 6, 2001, pp. 572-579.

Dichter, E. “Level of aspirations”, en Raymond Corsini y Alan Auerbach (eds.), Concise encyclopedia of psychology, segunda edición, John Wiley and Sons, 1996, Estados Unidos, p. 524.

Diener, Ed y F. Fujita, “Resources, personal striving, and subjective well-being: a nomothetic and idiographic approach”, Journal of Personality and Social Psychology, vol. 68, núm. 5, 1995, pp. 926-935.

Diener, Ed; Eunkook Suh, Richard Lucas y Heidi Smith, “Subjective well-being: three decades of progress”, Psychological Bulletin, vol. 125, núm. 2, 1999, pp. 276–302.

Dorsch, Friedrich, Diccionario de psicología, Herder, Barcelona, 1976.

Easterlin, Richard, “Income and happiness: towards and unified theory”, Economic Journal, vol. 11, 2001, pp. 465-484.

——, “Will raising the incomes of all increase the happiness of all”, Journal of Economic Behavior and Organization, vol. 27, 1995, pp. 35-48.

Elliott, Richard, “Existential consumption and irrational desire”, European Journal of Marketing, vol. 31, núm. 3, 1997, pp. 285-296.

Fernández-Abascal, E., María Dolores Martín y Javier Domínguez, Procesos psicológicos, Pirámide, Madrid, 2001.

Ferrater, José, Diccionario de Filosofía, 2 vols., Alianza Editorial, Madrid, 1990.

Frank, Robert, Luxury fever: money and happiness in an era of excess, Free Press, Nueva , 1999.

Frey, Bruno y Alois Stutzer, Happiness and economics: how economy and institutions affect well-being, Princeton University Press, Princeton, Oxford, 2002.

Fullerton, Sam; Kathleen Kerch y Robert Dodge, “Consumer ethics, an assessment of individual behavior in the market place”, Journal of Business Ethics, vol. 15, 1996, pp. 805-814.

Galindo, Miguel Ángel, “Ética del consumo y del crecimiento”, Ética y empresa, núm. 823, junio, ICE, Madrid, 2005.

Gordon, Scott, Historia y filosofía de las ciencias sociales, Ariel, Barcelona, 1995.

Hall, Robert y John B. Taylor, Macroeconomics: theory, performance and policy, WW Norton & Company, Nueva York, 1991.

Headey, Bruce, “Life goals matter to happiness: a revision of set-point theory”, Social Indicators Research, vol. 86, 2008, pp. 213-231.

Hirschberger, Johannes, Historia de la filosofía, vol. 1, Herder, Barcelona, 1997.

Hirschman, Albert, Interés privado y acción pública, Fondo de Cultura Económica, México, 1986.

Inglehart, Ronald, “Modernization, postmodernization and changing perceptions of risk”, International Review of Sociology, vol. 7, 1997, pp. 449-459.

Jay, Michael; Pedro Quellas, Jorge Pinto y Nicola Higgskleyn, “Consumer ethics in the European Union. A comparison of the northern and southern views”, Journal of Business Ethics, vol. 31, 2001, pp. 117-130.

Kahneman, Daniel, “Mapas de racionalidad limitada: psicología para una economía conductual”, Revista Asturiana de Economía, núm. 28, 2003, pp. 181-225.

Karlsson, N., P. Dellgran, B. Klingander y T. Gärlin, “Household consumption: influences of aspiration level, social comparison, and money management”, Journal of Economic Psychology, vol. 25, núm. 6, 2004, pp. 753-769.

Knobloch, Ulrike, Theorie und Ethic des Konsums. Reflexionen auf die normativen Grundlagen socialökonomischer Konsumtheorie, Haupt, Berna, 1994.

Lane, Robert, The loss of happiness in market democracies, Yale University Press, New Haven and London, 2000.

Lane, Robert, The market experience, Cambridge University Press, New York, 1991.

Layard, Richard, La felicidad. Lecciones de una nueva ciencia, Taurus, México, 2005.

Lipovetsky, Gilles, La sociedad de la decepción. Entrevista con Bertrand Richard, Anagrama, Barcelona, 2008.

Lu, Lou; Robin Gilmore y Shu-Fang Kao, “Cultural values and happiness: an east-west dialogue”, Journal of Social Psychology, vol. 141, núm. 4, 2001, pp. 477-493.

Lu, Luo y Jian B. Shih, “Source of happiness: a quantitative approach”, Journal of Social Psychology, vol. 137, núm. 2, 1997, pp. 181-187.

MacDonald, Maurice y Robin Douthitt, “Consumption theories and consumers’ assessments of subjective well-being”, Journal of Consumers Affairs, vol. 26, 1992, pp. 243-266.

Martínez, Emilio, “Por una ética del consumo responsable”, conferencia pronunciada en la Asamblea General de Facuaconsumur, Murcia, 12 de marzo de 2005.

McMahon, Darrin, Una historia de la felicidad, Taurus, Madrid, 2006.

McReynolds, P., “Hedonism, psychological”, en Benjamin Wolman (ed.), International encyclopedia of psychiatry, psychology, psychoanalysis and neurology, New York Aesculapius Publisher, Inc., 1977.

Muncy, J. y Scott Vitell, “Consumer ethics, an investigation of the ethical beliefs of the final consumer”, Journal of Business Research, vol. 24, 1992, pp. 297-311.

Norman, R., “Felicidad”, en Ted Honderich (ed.), Enciclopedia Oxford de Filosofía, Tecnos, Madrid, 2001.

Oropesa, R.S., “Consumer possessions, consumer passions, and subjective well-being”, Sociological Forum, vol. 10, 1995, pp. 215-244.

Ozawa, T. y Patrick Hoffstetter, “Use of Longitudinal Panel Data to Estimate the Effects of Adopting New Activities to Household Consumption Patterns and Happiness”, Proceedings, International Workshop on Driving Forces of and Barriers to Sustainable Consumption, University of Leeds, Reino Unido, 2004, pp. 88–97.

Praag, B. van y P. Frijters, “The measurement of welfare and well-being: the Leyden approach”, en Kahneman et al. (comps.), Well-being: the foundations of hedonic psychology, Rusell Sage Foundation, Nueva York, 1999.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Informe sobre el desarrollo humano, Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 1998.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “Editorial”, Tunza, vol. 2, núm. 3, 2004, p. 3.

Rojas, Mariano, “A conceptual-referent theory of happiness: heterogeneity and its consequences”, Social Indicators Research, vol. 74, 2005, pp. 261-294.

——, “Economía de la felicidad. Hallazgos relevantes respecto al ingreso y al bienestar”, El Trimestre Económico, año 76, vol. 3, núm. 303, 2009, pp. 537-573.

——, “Heterogeneity in the relationship between income and happiness: a conceptual-referent-theory explanation”, Journal of Economic Psychology, vol. 28, núm. 1, 2007, pp. 1-14.

Schopenhauer, Arthur, El arte de ser feliz. Explicado en cincuenta reglas para la vida, Herder, España, 2000.

——, El mundo como voluntad y representación, Círculo de Lectores/Fondo de Cultura Económica, Barcelona/Madrid, 2005.

Scitovsky, Tibor, Frustraciones de la riqueza. La satisfacción humana y la insatisfacción del consumidor, Fondo de Cultura Económica, México, 1986.

Séneca, Lucio, “De la tranquilidad de ánimo”, en Tratados morales, UNAM, México, 1991.

——, Cartas a Lucilio, Juventud, Barcelona, 2000.

Senik, Claudia, “Is Man Doomed to Progress”, Discussion Paper, núm. 2237, IZA, 2006.

Torres, Juan, “Teorías del consumidor frente a ética del consumo”, Temas para el Debate, vol. 76, 2001, pp. 22-25.

Vitell, Scott, “Consumer ethics research. Review, synthesis and suggestions for the future”, International Conference on Business Ethics in the Knowledge, 2002.

Weiner, Bernard, “Level of aspirations”, en Antony Manstead y Miles Hewstones (eds.), The Blackwell Encyclopedia of Socialpsychology, Blackwell Publishers Ltd., Estados Unidos, 1999.

Weiss, A.; Timothy Bates y Michelle Luciano, “Happiness is a personal(ity) thing: the genetics of personality and well-being in a representative sample”, Psychological Science, vol. 19, núm. 3, 2008, pp. 205-210.

Publicado

2011-12-05

Cómo citar

Aparicio Cabrera, A. (2011). Bienestar subjetivo del consumidor: y concepto de felicidad. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (67), 67–93. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/275