Los discursos, la pandemia y las falacias

Autores/as

  • Walter Beller Taboada Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021961-05

Palabras clave:

pandemia, argumentación, emotividad, razonabilidad, falacias

Resumen

La covid-19 no se ha vivido como un acontecimiento mudo, sino que ha generado discursos. La gente en confinamiento manifiesta sus puntos de vista; en algunos casos, construyen argumentaciones. Analizamos casos típicos donde se conjugan la lógica y la emocionalidad. Las argumentaciones se inclinan o bien por el pensamiento crítico o bien por el discurso de la posverdad. Los efectos son distintos. Recurrimos a la visión actual sobre falacias lógicas, para desmarcamos de la línea más convencional de estudio de la argumentación (que niega la afectividad) y de las falacias (en su sentido unilateral). Nos apoyamos igualmente en la hermenéutica analógica. La argumentación dialogante es indispensable para la estrategia de prevención de la salud, de educación y responsabilidad de la población, puesta en práctica por varias naciones.

Biografía del autor/a

Walter Beller Taboada, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Es doctor en filosofía y maestro en teoría psicoanalítica. Profesor-investigador titular C en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Departamento de Educación y Comunicación. Autor de El concepto objeto de transformación (UAM-Xochimilco, 1987), Inconsciente, lógica y subjetividad (2012), Lógica argumentativa para la escritura académica (2018).

Citas

Ayllón, J.R. (2017). ¿Qué es la verdad? Introducción a la filosofía. Madrid: Editorial Palabra.

Barceló, A.A. (2019). Falibilidad y normatividad. Un análisis filosófico de la suerte. Madrid: Cátedra.

Beuchot, M. (2018). Lecciones de hermenéutica analógica. México: UNAM.

Castilla del Pino, C. (1989). “Los discursos de la mentira”, en Castilla del Pino, C. (comp.), El discurso de la mentira. Madrid: Alianza Editorial.

Cheng, E. (2018). The art of logic in an illogical world. Nueva York: Hachette Book Group (hay traducción al español en editorial Grano de Sal)

Comesaña, J.M. (2001). Lógica informal, falacias y argumentos filosóficos. Buenos Aires: Eudeba.

García del Muro Solans, J. (2019), Good Bye, Verdad. Una aproximación a la posverdad. Lleida: Editorial Milenio.

Lacan, J. (2006). La angustia. Seminario 10. Buenos Aires: Paidós.

Nilsson, N.J. (2019). Para una comprensión de las creencias. México: Fondo de Cultura Económica.

Peirce, C.S. (2012). Obra filosófica reunida, tomo I. México: Fondo de Cultura Económica.

Piaget, J. (2001). Inteligencia y afectividad. Buenos Aires: Aique.

Russell, B. (1973). Autoridad e individuo. México: Fondo de Cultura Económica.

Santibáñez Yáñez, C. y R. Marafioti (eds.) (2008). De las falacias. Argumentación y comunicación. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Vaughn, L. (2012). The Power of Critical Thinking. Nueva York: Oxford Universty Press.

Vega Reñon, L. y Olmos Gómez (eds.) (2011). Compendio de lógica, argumentación y retórica.Madrid: Editorial Trotta.

Vignaux, G. (2008). “Un enfoque cognitivo sobre argumentación”, en M. Doury y S. Moirand (eds.), La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas teóricas. Madrid: Montesinos.

Walton, Douglas (1992).The place of emotion in argument. Pennsylvania State University Press.

Warburton, N. (2000). Thinking from A to Z. Londres: Routledge (hay edición en español en Gedisa).

Descargas

Publicado

2021-08-18

Cómo citar

Beller Taboada, W. (2021). Los discursos, la pandemia y las falacias. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, 1(96), 115–131. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021961-05