Los discursos, la pandemia y las falacias

Autores/as

  • Walter Beller Taboada Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021961-05

Palabras clave:

pandemia, argumentación, emotividad, razonabilidad, falacias

Resumen

La covid-19 no se ha vivido como un acontecimiento mudo, sino que ha generado discursos. La gente en confinamiento manifiesta sus puntos de vista; en algunos casos, construyen argumentaciones. Analizamos casos típicos donde se conjugan la lógica y la emocionalidad. Las argumentaciones se inclinan o bien por el pensamiento crítico o bien por el discurso de la posverdad. Los efectos son distintos. Recurrimos a la visión actual sobre falacias lógicas, para desmarcamos de la línea más convencional de estudio de la argumentación (que niega la afectividad) y de las falacias (en su sentido unilateral). Nos apoyamos igualmente en la hermenéutica analógica. La argumentación dialogante es indispensable para la estrategia de prevención de la salud, de educación y responsabilidad de la población, puesta en práctica por varias naciones.

Biografía del autor/a

Walter Beller Taboada, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Es doctor en filosofía y maestro en teoría psicoanalítica. Profesor-investigador titular C en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Departamento de Educación y Comunicación. Autor de El concepto objeto de transformación (UAM-Xochimilco, 1987), Inconsciente, lógica y subjetividad (2012), Lógica argumentativa para la escritura académica (2018).

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Publicado

18-08-2021

Cómo citar

Beller Taboada, W. (2021). Los discursos, la pandemia y las falacias. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, 1(96), 115–131. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021961-05