Negociaciones fallidas en la cuenca del río Turbio 1987-2014:

el caso de la industria curtidora y el deterioro del bien común

Autores/as

  • Daniel Tagle Zamora
  • Alex Ricardo Caldera Ortega
  • Virginia Villalpando Vázquez

Palabras clave:

gobernanza del agua, sustentabilidad, conflictos, acuerdos, bienes comunes

Resumen

Los problemas relacionados con las descargas de aguas residuales del sector industrial curtidor de la ciudad de León, Guanajuato tienen implicaciones multidimensionales sobre la cuenca del río Turbio, amenazando seriamente el tema de la salud y la sustentabilidad de la misma. Los acuerdos generados por las autoridades responsables de la gestión del agua han sido insuficientes para crear un escenario de gobernanza del agua en la región. Por el contrario, predomina un constante conflicto social que impide el saneamiento, por lo que ponen en riesgo la vulnerabilidad de la cuenca, haciéndose necesarios aquellos acuerdos que emergidos desde la participación social sean capaces de generar un marco institucional de cooperación para cumplir con el tema de la sustentabilidad en el río Turbio.

Citas

Álvarez, S.G., M. Maldonado, A. Gerth y P. Kuschk (2004), “Caracterización de Agua Residual de Curtiduría y Estudio del Lirio Acuático en la Recuperación de Cromo”, en Información Tecnológica, vol. 15 núm. 3, pp: 75-80.

Álvarez, Lorena y Daniel Tagle (2014) “Integración de energías renovables en procesos de tenerías. ¿alternativas de innovación tecnológica para la sustentabilidad?”, documento presentado en la XIV Reunión de la ALAFEC.

Barkin, D. (coord.) (2006), La gestión del Agua Urbana en México: retos, debates y bienestar, México, Universidad de Guadalajara.

Caldera Ortega, A. (2009), Gobernanza y sustentabilidad. Desarrollo institucional y procesos políticos en torno al agua subterránea en México: Los casos del valle de León y del valle de Aguascalientes, Tesis presentada para obtener el título de doctor en investigación en ciencias sociales con mención en ciencia política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-sede México.

Caldera, Alex (2011), “Una ciudad con sed: acción pública y resultados para hacer frente a la “crisis del agua” en León, Guanajuato, México”, en Susana Suárez et al., (coords.), Dinámica local-global. Dilemas socio territoriales en el centro de México, Buenos Aires, LibrosEnRed.

—— (2014), “La gestión del agua urbana en Guanajuato: un análisis político de la ideas que dan forma a las políticas públicas y sus resultados”, en Daniel Tagle (coord.), La crisis multidimensional del agua en la ciudad de León, Guanajuato, México, Miguel Ángel Porrúa.

Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) (2009), Situación del agua en Guanajuato, disponible en: [http://seia.guanajuato.gob.mx/].

Comisión Nacional del Agua (CNA) (2004), Ley de Aguas Nacionales. México, CNA.

—— (2012), Estadísticas del agua en México. México, CNA. 2012.

Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) (1995), Informe del Secretariado de la CCAsobre la muerte de aves migratorias en la Presa de Silva (1994-95), Montreal, Commission for Environmental Cooperation.

Funtowicz, Silvio y Jerome Ravetz (2000), La ciencia posnormal, ciencia con la gente, Barcelona, Icaria.

García, Edith (2008), “Economía ecológica frente a economía industrial: el caso de la industria curtidora en México”, Revista Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, México, UAM-X, núm. 56 pp.55-71.

Hernández-Silva, Gilberto et al. (2005), “Monitoreo de contaminantes en las cuencas de los ríos Guanajuato, San Juan Otates y Turbio y su impacto en el río Lerma, Estado de Guanajuato”, Boletín 112, Instituto de Geología, México, UNAM.

Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) (2009), Estrategia general para el rescate ambiental y sustentabilidad de la cuenca Lerma-Chapala, documento oficial.

Instituto Nacional de Ecología (INE) (2007), Diagnostico Socio-ambiental de subcuencas prioritarias de la cuenca Lerma-Chapala, documento oficial.

Landa, Rosalba, y Julia Carabias (2008), “Los recursos hídricos y la gestión de cuencas en México” en Luisa Paré, Dawn Robinson y Marco Antonio González (coord.), Gestión de cuencas y servicios ambientales. Perspectivas comunitarias y ciudadanas, México, Semarnat, INE, ITACA, RAISES, SENDAS, A.C. y WWF, pp.23-40.

Landeros-Lobato, R. (2000). “Acuerdos derivados del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala: Situación de Guanajuato”, revista Aqua Forum, núm. 22, México, Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, p. 18.

Marañón, Boris, (2004), “La participación de la sociedad en el manejo del agua subterránea: entre el discurso y la realidad” en Cecilia Tortajada, Vicente Guerrero y Ricardo Sandoval (coord.) Hacia una gestión integral del agua en México. retos y alternativas, México, Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua, pp. 229-256.

Municipio de León (2013), Diagnóstico ambiental: informe final, México, Municipio de León, Instituto Municipal de Planeación, Universidad Autónoma de Querétaro.

Organización Mundial de la Salud (2004), “Evaluación de los costos y beneficios de los mejoramientos del agua y del saneamiento a nivel mundial.” en Guy Hutton y Laurence Haller, Evaluation of the cost and benefits of water and sanitation improvements at the global, Génova, WHO.

Ostrom, E. (2000), El Gobierno de los Bienes Comunes. La Evolución de las Instituciones de la Acción Colectiva, México, Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México.

Pacheco-Vega, R. y Basurto, F. (2008), “Instituciones en el saneamiento de aguas residuales: reglas formales e informales en el Consejo de Cuenca Lerma-Chapala” en Revista Mexicana de Sociología, núm. 70, pp. 87-109.

SAPAL (2007), Proyecto Ejecutivo Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Isidro de las Colonias y San Pedro del Monte en la ciudad de León Gto.

Scholz, John T. y B. (2005), Stiftel. Adaptative Governance and Water Conflict, New Institutions for Collaborative Planning, Washington, Resources for the Future Press Book.

Unger, Kurt (2011), “Competitividad y especialización de la economía en Guanajuato: un acercamiento municipal, 1993-2003”, Revista Economía, Sociedad y Territorio, vol. XI, núm. 36, pp. 403-454.

Villalpando, Virginia (2014), “Los conflictos socioambientales por las aguas residuales de la industria curtidora en la ciudad de León, Guanajuato”, Tesis para obtener el grado de licenciatura en administración pública de la Universidad de Guanajuato.

CIBERGRAFÍA

am (2014), Corredor Industrial / Bader en expansión, [http://www.am.com.mx/opinion/leon/bader-en-expansion-12079.html] consultado el 23 de abril de 2015.

Briseño, E. R. (2011), comunicado 15/11 compromisos cumplidos-firma convenio.

Cámara de la Industria de la Curtiduría (2013), [www.cicur.org].

Cruz, L. (2014), “Sustentabilidad sobre todo”, Dinámica, México, Cicur, Ed., núm.143, p. 45.

Cruz, L. (2014), “Sustentabilidad sobre todo”, Dinámica, México, Cicur, Ed., núm. 143, p. 45.

Cruz, V. (2013), “SAPAL gana premios por tratar agua”, México, disponible en [http://www.agua.org.mx/index.php/noticias/not-nacionales/27123-sapal-gana-premios-por-tratar-el-agua].

El Heraldo de León (2015), [http://heraldodelbajio.com/califican-clausuras-como-excesos/] consultado el 19 de Abril de 2015.

Falcón, Guadalupe (2010), “No firman intenciones ecológicas”, El Heraldo de León.

Instituto Nacional de Ecología (2014), México [www.ine.gob.mx].

—— (1999), Manual de procedimientos para el manejo adecuado de los residuos de la curtiduría, México, Secretaria del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP).

INEGI (2010), Censos de Población y vivienda, México.

IMTA (2009). Estrategia general para el rescate ambiental y sustentabilidad de la cuenca Lerma-Chapala.

Jimenez, C. (2012), “Impiden descargas a curtidores”, México, Milenio .

Negrete, Sofía (2014), “Pocos curtidurías se benefician del sector automotriz”, El Economista, México [http://eleconomista.com.mx/estados/2014/04/07/pocas-curtidurias-se-benefi-cian-sector-automotriz] consultado el 15 de mayo de 2014.

Madrazo, P., Juárez, J., y Jaramillo, V. (2014), “Curtidores buscan impedir clausura de tenerías”, México, periódico am.

Mendez, Trinidad V. (2014), Abandonan curtidurías, am, México [http://www.am.com.mx/leon/local/abandonan-tenerias-121416.html].

Municipio de León (2013), Diagnóstico Ambiental, León, México, Instituto Municipal del Municipio de León.

Pérez Chávez, A. (2014), “LEFARC empresa limpia y confiable”, Dinámica, México, Cicur, Ed. núm. 48.

Salas, J. C. (2013), “Curtidores deben cumplir SAPAL: la medición del flujo de descargas es obli-gatorio para los curtidores que permanezcan en la mancha urbana”, revista 012.mx, México [http://historico.012.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4786:-curtidores-deben-cumplir-sapal&catid=50:temporada&Itemid=226].

Sandoval, A. (2010), “Pocos curtidores aceptan usar agua tratada de SAPAL”, México, Milenio.

SAPAL (2007), Proyecto Ejecutivo Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Insidro de las Colonias y San Pedro del Monte en la ciudad de León Gto. León Gto, México, SAPAL.

Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental, (1994-95). Informe del Secreta-riado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) sobre la muerte de aves migratorias en la Presa de Silva, Oaxaca, México.

Semarnat (2012), Convenios que son competencia del INE, México, [http://www2.inecc.gob.mx/dea/convenios/consultaConvenio.html?id_convenio=261].

Publicado

2015-04-29

Cómo citar

Daniel Tagle Zamora, ., Alex Ricardo Caldera Ortega, ., & Virginia Villalpando Vázquez, . (2015). Negociaciones fallidas en la cuenca del río Turbio 1987-2014:: el caso de la industria curtidora y el deterioro del bien común. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (77), 59–78. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/133