Unauthorized: control y movilidad de trabajadores inmigrantes indocumentados

Autores/as

  • Jesús Antonio Morfín Liñan

Palabras clave:

migración indocumentada, movilidad social, régimen de acumulación, economía política, derechos humanos, ciudadanía

Resumen

En este artículo retomo el acto de migrar. Ese acto que, la mayoría de las veces, es presentado por los propios sujetos y por quienes dan cuenta del fenómeno migratorio, como un cálculo racional que está más en el terreno de la economía que en el de la política y lo confronto con las condiciones de los trabajadores inmigrantes indocumentados (unauthorized) como productores de valor en una sociedad en la que son despojados de sus derechos políticos y en el extremo, de sus derechos humanos fundamentales e inalienables. Me interesa analizar las formas que adquiere la superpoblación relativa en la restructuración del régimen de acumulación en Estados Unidos a partir de la recesión de la economía en 2009 y cuál es el estatuto político de inserción de lo trabajadores mexicanos y centroamericanos en aquel país. Asimismo, es preciso unir esta reflexión con las formas en las que poblaciones de inmigrantes, necesarias para la reestructuración neoliberal del actual régimen de acumulación, son presentadas como un excedente de la sociedad política y usadas intensivamente para la extracción de ganancias en el capitalismo contemporáneo. Esto nos permite denunciar teóricamente las formas de presentación del proceso de dominación de clase como “apolítico” y traer a cuenta las formas de la crítica de la economía política como urgentes.

Biografía del autor/a

Jesús Antonio Morfín Liñan

Licenciado en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, maestro en la misma disciplina por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, en el área de relaciones de poder y cultura política, de la UAM-Xochimilco. Un tema recurrente en sus trabajos es la vinculación de la crítica de la economía política con las formas cotidianas de las relaciones sociales, las formas como el capital existe cotidianamente y cómo los sujetos producen valor en una estructura de dominación de clase y participan de ésta.

Citas

CNUR (2018). Consideraciones legales sobre el acceso a la protección y la relación entre las personas refugiadas y el tercer país en el contexto del retorno o traslado a terceros países seguros [https://www.refworld.org.es/pdfid/5adf72014.pdf].

Ávalos Tenorio, Gerardo (2015). “La estatalidad y su concreción cósica. Desde el horizonte hermenéutico de la crítica de la economía política”, Veredas. Revista del pensamiento sociológico, año 16, núm. 31. México: UAM-Xochimilco.

Banxico (2019 y 2020). Sistema de Información económica, Ingresos por remesas [https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CE81&locale=es].

Bayart, Jean-François (2011). África en el Espejo. Colonización, criminalidad y Estado. México: Fondo de Cultura Económica.

Binford, Leigh Arthur (2003). “Migración acelerada entre Puebla y los Estados Unidos”, en Elio Masferrer Kan, Elizabeth Diaz Brenis y Jaime Mondragon Melo (eds.), Etnografia del estado de Puebla. México: Gobierno del Estado de Puebla/Secretaría de Cultura, pp. 58-67.

—— (2004). La economía política de la migración en Puebla y Veracruz: siete estudios de caso. México, BUAP/ICSyH.

—— (2013). Tomorrow We’re all going to the harvest: Temporary foreign worker programs and neoliberal political economy. Austin: University of Texas Press.

—— (2014). ¿Todos vuelven? Migración acelerada, crisis de la economía estadounidense y retorno en cuatro localidades del estado de Puebla, México. México, BUAP/ICSyH.

—— (2019). Assessing temporary foreign worker programs through the prism of Canada’s Seasonal Agricultural Worker Program: can they be reformed or should they be eliminated? Nueva York: Dialectical Anthropology.

Centro de Estudios Espinoza Iglesias (2019). Informe. Movilidad Social en México 2019. Hacia la Igualdad Regional de Oportunidades [https://drive.google.com/file/d/1iBmOrUJpDv1xBhTAM5botUJ3qgTizMRz/view].

Consejo Nacional de Población/Fundación BBVA Bancomer y BBVA Research (2017). Anuario de Migración y Remesas. México: Conapo/Fundación BBVA Bancomer-BBVA Research. México.

—— (2018). Anuario de Migración y Remesas. México: Conapo/Fundación B BVA Bancomer-B BVA Research. México.

Durand, Jorge (2017). Historia mínima de la migración México-Estados Unidos. México: El Colegio de México.

Durand, Jorge y Douglas Massey (2009). Clandestinos. Migración México-Estados Unidos en los albores del siglo XXI. México: Porrúa.

DW (2018). “México dice que protegerá derechos humanos de los migrantes”, 21 de diciembre [https://www.dw.com/es/méxico-dice-que-protegerá-los-derechos-humanos-de-los-migrantes/a-46832710-0].

El País (2019). “Trump endurece los requisitos para obtener la residencia a los inmigrantes legales que reciben ayudas sociales. La nueva normativa busca limitar el número de extranjeros considerados ‘cargas públicas’”, 13 de agosto [https://elpais.com/internacional/2019/08/12/actualidad/1565624101_245994.html].

Gilly, Adolfo (1972). La revolución interrumpida (México 1910-1920): una guerra campesina por la tierra y el poder. México: Ediciones el Caballito.

Gobierno de México (2018). Posicionamiento de México ante la decisión del Gobierno de EUA de implementar la sección 235(b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad [https://www.gob.mx/sre/es/articulos/posicionamiento-de-mexico-ante-la-decision-delgobierno-de-eua-de-implementar-la-seccion-235-b-2-c-de-su-ley-de-inmigracion-y-nacionalidad-185774?idiom=es].

—— (2019). “Presidente López Obrador declara formalmente fin del modelo neoliberal y su política económica” [https://www.gob.mx/presidencia/prensa/presidente-lopez-obrador-declara-formalmente-fin-del-modelo-neoliberal-y-su-politica-economica-lo-que-hagamos-sera-inspiracion-para-otros-pueblos].

Gramsci, Antonio (2000). Cuadernos de la cárcel, seis tomos. México: ERA/BUAP.

Habermas, Jürgen (2005). Teoría de la acción comunicativaI y II. México: Taurus.

Hall, Daniela (2019). “Lecciones del acuerdo migratorio entre Turquía y la Unión Europea”, Nexos. México, 22 de julio [https://www.nexos.com.mx/?p=43461].

Harvey, David (1998). La condición de la posmodernidad. Buenos Aires: Amorrortu.

—— (2004). El nuevo imperialismo. España: Akal.

Macip, F. Ricardo et al. (2009). Sujetos neoliberales. México: BUAP.

Marx, Karl (2008). El capital (8 vol.). México: Fondo de Cultura Económica, cuarta reimpresión.

ONU (2019). La Declaración Universal de Derechos Humanos [https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/].

Osorio, Jaime (2009). El Estado en el centro de la mundialización. La sociedad Civil y el asunto del poder. México, Fondo de Cultura Económica/UAM-Xochimilco.

Pew Research Center (2018). “US Unauthorized Inmigrant Total Dips to Lowest Level in a decade”, 27 de noviembre [www.pewresearch.org].

Sassen, Saskia (2003). “Strategic Instantiations of Gendering in the Global Economic”, en P. Hondagneu-Sotelo (ed.), Gender an US Inmigration. Contemporary Trends. Berkeley: University of California Press, pp. 43-60.

—— (2007). Los espectros de la globalización. Argentina, Fondo de Cultura Económica.

Smith, Gavin (2010). “Hegemonía y superpoblación: limites conceptuales en la antropología de los movimientos políticos”, en Saturno devora a sus hijos. Miradas críticas sobre el desarrollo y sus promesas. Barcelona: Icaria.

—— (2018). “Elusive Relations: Distant, Intimate and Hostile”, Current Anthropology, 59(3).

Wallerstein, Immanuel (1979). El moderno sistema mundial, tomo I. México: Siglo XXI Editores.

Žižek, Slavoj (2007). En defensa de la intolerancia. Madrid: Ediciones Sequitur.

—— (2016). La nueva lucha de clases, los refugiados y el terror. México: Anagrama.

Descargas

Publicado

2019-08-30

Cómo citar

Morfín Liñan, J. A. (2019). Unauthorized: control y movilidad de trabajadores inmigrantes indocumentados. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (90), 127–154. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1093