Movimientos sociales y cambio social

¿Hegemonía o autonomía; tomar el poder o construirlo desde abajo?

  • Miguel Ángel Ramírez Zaragoza Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: movimientos sociales, cambio social, hegemonía, autonomía, Estado y poder político

Resumen

América Latina vive momentos de gran transformación política y social. Los gobiernos progresistas y las luchas populares forman parte de la disputa por una transformación social que fortalezca al Estado, debilite a la derecha y al neoliberalismo y amplíe la democracia basada en la participación ciudadana. El artículo pone a discusión las formas o vías mediante las cuales los movimientos sociales buscan el cambio social desde la organización política del campo popular. Para ello, se propone analizar dos dicotomías que nos permiten observar las posibilidades del cambio social y el papel que en cada una juegan los movimientos sociales: hegemonía-autonomía y toma del poder-construcción del poder desde abajo. El texto concluye con algunas ideas sobre la posibilidad de pensar el cambio social como la conjunción de luchas autonómicas y contra hegemónicas.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, donde coordina el Área de Investigación y Seguimiento de Procesos Democráticos. Politólogo por la FCPyS-UNAM. Doctor en sociología por la UAM, Unidad Azacapotzalco. Profesor en el Centro de Estudios Sociológicos de la FCPyS-UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, nivel 2. Es miembro co-fundador de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales [marz@politicas.unam.mx]. 

Citas

Ackerman, John (2017). “Más allá de la indignación”, Proceso, México, 4 de junio de 2017 [https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/11319/13249].

Ackerman, John y René Ramírez (2020). La disputa por la democracia en América Latina. Perspectivas y desafíos en una era de transformación social globa. México: PUEDJS-UNAM/Cámara de Diputados LXIV Legislatura.

Aguirre Rojas, Carlos Antonio (2007a). “Generando el contrapoder, desde abajo y a la izquierda. O de cómo cambiar el mundo, revolucionando desde abajo el poder”, Contrahistorias, la otra mirada de Clío, año 4, núm. 8, marzo-agosto. Ciudad de México, pp. 73-86.

Aguirre Rojas, Carlos Antonio (2007b). “Mandar obedeciendo. Las lecciones políticas del neozapatismo mexicano”, Contrahistorias, la otra mirada de Clío. México.

Aranda Andrade, Marco y Miguel Ángel Ramírez Zaragoza (2019). “Movimientos sociales y democracia: dimensiones políticas y culturales de la iniciativa zapatista de candidatura independiente”, Movimientos. Revista Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, vol. 3, núm. 2, julio-diciembre. México: Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, pp. 32-56.

Castells, Manuel (2010). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Estrada Saavedra, Marco (2007). La comunidad armada rebelde y el EZLN. México: El Colegio de México.

EZLN (2017). “Los muros arriba, las grietas abajo (y a la izquierda)”, Enlace Zapatista, 14 de febrero [http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2017/02/14/los-muros-arriba-las-grietas-abajo-y-a-la-izquierda/].

García Linera, Álvaro (2021a). Posneoliberalismo. Tensiones y complejidades. Buenos Aires: Clacso/Prometeo.

García Linera, Álvaro (2021b). “Segunda ola progresista en América Latina”, La Jornada, México, 28 de noviembre [https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/28/mundo/segunda-oleada-progresista-en-al-alvaro-garcia-linera/].

—— (2009). La potencia plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia. Antología y presentación de Pablo Stefanoni. Buenos Aires: Prometeo-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Gaudichaud, Franck (2015). “¿Fin de ciclo? Los movimientos populares, la crisis de los ‘progresismos’ gubernamentales y las alternativas ecosocialistas”, Rebelión, 13 de octubre [http://www.rebelion.org/noticia.php?id=204346].

Gaudichaud, Frank, Jeffery Webber y Massimo Modonesi (2019). Los gobiernos progresistas latinoamericanos del siglo XXI. Ensayos de interpretación histórica. México: FCPyS-UNAM.

Gaussens, Pierre (2017). Tomar el poder sin cambiar el mundo. El fracaso de la izquierda latinoamericana. México: Yecolti Editorial/Prodecuc.

Heredia, Blanca y Hernán Gómez (2021). 4T claves para descifrar el rompecabezas. Grijalbo, México.

Holloway, John (2011). Agrietar el capitalismo. El hacer contra el trabajo. Buenos Aires: Ediciones Herramienta.

—— (2002). Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy. Buenos Aires: Revista Herramienta/BUAP Editores.

Modonesi, Massimo (2010). “De la autonomía a la hegemonía”, Reseña del libro La potencia plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia, de Álvaro García Linera, Antología y presentación de Pablo Stefanoni, Prometeo/Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, en A Contracorriente, Revista de historia social y literatura de América Latina, vol. 7, núm. 3, primavera 2010, Universidad Estatal del Norte de California, California, Estados Unidos, pp. 563-571 [https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/566/892].

—— (2005). “Política y sociedad en América Latina”, en Teresa Castro et al. (coords.), Poder y política en América Latina. México: Cuadernos del CELA, CELA/FCPyS-UNAM.

Oliver Lucio (2005). “Presupuestos conceptuales”, en Teresa Castro et al. (coords.), Poder y política en América Latina. México: Cuadernos del CELA, CELA-FCPyS-UNAM.

Osorio, Jaime (2004). El Estado en el centro de la mundialización. La sociedad civil y el asunto del poder. México: Fondo de Cultura Económica.

Ouviña, Hernán y Mabel Thwaites (comps.) (2019). Estados en disputa. Auge y fractura del ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina. Buenos Aires: Clacso/Bajo Tierra Ediciones/Ediciones desde abajo.

Ramírez Zaragoza, Miguel Ángel (2019a). “Los retos del gobierno frente a los movimientos sociales: la ‘Cuarta transformación’ y la organización popular”, en John Ackerman (coord.), El cambio democrático en México. Retos y posibilidades de la “Cuarta transformación”. México: PUEDJS-UNAM/INEHRM/Siglo XXI Editores, pp. 363-399.

—— (2019b). “Movimientos sociales, política y democracia en México: 1968-2012”, en Javier Aguilar García, Los movimientos sociales en la vida política mexicana. México: IIS-UNAM.

—— (2019c). Autonomía, cultura política y democracia en el movimiento zapatista. México: Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales/Conacyt.

Ruiz Sanjuán, César (2016). “Estado, sociedad civil y hegemonía en el pensamiento político de Gramsci”, Revista de Filosofía y Teoría Política, núm. 47, noviembre.

Sader, Emir (2015). “¿El final de un ciclo (que no existió)?”, Página 12, Buenos Aires, 17 de septiembre [https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-281814-2015-09-17.html].

—— (2001). “Hegemonía y contra-hegemonía para otro mundo posible”, en José Seoane y Emilio Taddei (coords.). Resistencias mundiales de Seattle a Porto Alegre. Buenos Aires: Clacso, pp. 87-101.

Tarrow, Sidney (1997). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza Universidad, 2016.

Vàlles, Josep (2007). Ciencia política. Una introducción. Barcelona: Ariel.

Zibechi, Raúl (2006). Dispersar el poder. Los movimientos sociales como poderes antiestatales. Guadalajara, México: Taller editorial La Casa del Lago.

—— (2008). Autonomías y emancipaciones. América Latina en movimiento. México: Ediciones Bajo Tierra-Sísifo Ediciones.

—— (2017). Movimientos sociales en América Latina. El “mundo otro” en movimiento. México: Bajo Tierra Ediciones/El Rebozo.

Publicado
2022-09-02
Cómo citar
Ramírez Zaragoza, M. (2022). Movimientos sociales y cambio social. Argumentos. Estudios Críticos De La Sociedad, (98), 113-133. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1337