Movimientos sociales y cambio social

¿Hegemonía o autonomía; tomar el poder o construirlo desde abajo?

Autores/as

  • Miguel Ángel Ramírez Zaragoza Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202298-05

Palabras clave:

movimientos sociales, cambio social, hegemonía, autonomía, Estado y poder político

Resumen

América Latina vive momentos de gran transformación política y social. Los gobiernos progresistas y las luchas populares forman parte de la disputa por una transformación social que fortalezca al Estado, debilite a la derecha y al neoliberalismo y amplíe la democracia basada en la participación ciudadana. El artículo pone a discusión las formas o vías mediante las cuales los movimientos sociales buscan el cambio social desde la organización política del campo popular. Para ello, se propone analizar dos dicotomías que nos permiten observar las posibilidades del cambio social y el papel que en cada una juegan los movimientos sociales: hegemonía-autonomía y toma del poder-construcción del poder desde abajo. El texto concluye con algunas ideas sobre la posibilidad de pensar el cambio social como la conjunción de luchas autonómicas y contra hegemónicas.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, donde coordina el Área de Investigación y Seguimiento de Procesos Democráticos. Politólogo por la FCPyS-UNAM. Doctor en sociología por la UAM, Unidad Azacapotzalco. Profesor en el Centro de Estudios Sociológicos de la FCPyS-UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, nivel 2. Es miembro co-fundador de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales [marz@politicas.unam.mx]. 

Descargas

Publicado

2022-09-02

Cómo citar

Ramírez Zaragoza, M. Ángel. (2022). Movimientos sociales y cambio social: ¿Hegemonía o autonomía; tomar el poder o construirlo desde abajo?. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (98), 113–133. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202298-05