Incidencias de las organizaciones de la sociedad civil en el ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad

Autores/as

  • Roxana Muñoz Hernández

Palabras clave:

derechos humanos, discapacidad, convenciones, organizaciones civiles, financiamiento

Resumen

En México se empieza observar, aunque todavía de manera incipiente, la articulación de redes de organizaciones de la sociedad civil en los asuntos públicos para incidir en los derechos humanos de las personas con discapacidad. El modelo social de la discapacidad la considera como un producto social que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras de actitud y del entorno que evitan su participación efectiva en la sociedad donde viven, en condiciones de igualdad con los demás. Si bien existen avances en el tema de la discapacidad, persisten varios obstáculos como la falta de consulta y participación, prestación insuficiente de servicios, accesibilidad y ajustes razonables, financiación insuficiente, las creencias y prejuicios y la falta de políticas públicas, entre otros. El objetivo de este artículo es analizar, con el apoyo de la metodología cualitativa, las incidencias públicas de las organizaciones civiles a partir de la instrumentación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Citas

Assies, Willem (2009). “Pueblos indígenas y sus demandas en los sistemas políticos, España”, CIDOB, núm. 85-86, Barcelona: Centro de Documentación Internacional de Barcelona, pp. 89-107.

Astorga Gatjens, Luis Fernando (2009). “La participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones en el proceso hacia la convención de las Naciones Unidas”, en Brogna Patricia, Visiones y revisiones de la discapacidad, México: Fondo de Cultura Económica, pp. 256-341.

Beuchot, Mauricio (2013). Interculturalidad y derechos humanos. México: Siglo XXI Editores/UNAM.

Breña, Roberto (1995). “El debate entre liberalismo y comunitarismo”, Política y Gobierno, vol. 2, núm. 2, segundo semestre. México, pp. 279-310.

Brogna, Patricia (comp.) (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad, México: Fondo de Cultura Económica.

Fojo Nava, Luz (2016). “Rehabilitación basada en y con la comunidad: instrumentación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Costa Sur de Oaxaca”, CCiudadano. Construcción y articulación de lo público. México: CIESAS.

Hale, Charles R. (2002). “Does Multiculturalism Menace? Governance, Cultural Rights and the Politics of Identity in Guatemala”, Journal of Latin American Studies, vol. 34, núm. 3, agosto, pp. 485-524.

Muñoz Hernández, Roxana, Ángel Guilhem Vázquez García y Abigail Rodríguez Nava (2018). “Inclusión laboral de las personas con discapacidad: organizaciones civiles en el medio urbano y rural-indígena”, en libro electrónico. México: UAM-Xochimilco (en preparación).

Rodríguez Nava, Abigail y Violeta R. Núñez Rodríguez (2016). “Derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas. Evaluación desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, núm. 82, septiembre-diciembre, México: UAM-Xochimilco, pp. 183-202.

Taylor, Charles (1993). El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. México: Fondo de Cultura Económica.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2011). “Ley general para la inclusión de las personas con discapacidad y su reglamento [http://transparencia.guanajuato.gob.mx/bibliotecadigital/mot/FraccionI/SDSyH/lib_LeyGral_Inclusion_Personas_Discapacidad.pdf], fecha de consulta: 12 de febrero de 2018.

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (2017). Encuesta nacional sobre la discriminación 2017 [http://encuestanacionalsobrela discriminación2017], fecha de consulta: 12 de agosto de 2018.

Inegi (2014). “La discapacidad en México”, datos al 2014 [http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825090203.pdf], fecha de consulta: 22 de mayo de 2018.

Organización de las Naciones Unidas (2007). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad [www.un.org/esa/enable/documents/tccconvs.pdf], fecha de consulta: 15 de abril de 2018.

Organización de las Naciones Unidas (2014). 58 recomendaciones a México [http://www.congruencia.org.mx/emite-onu-58-recomendaciones-mexico-sobre-derechos-personas-con-discapacidad], fecha de consulta: 7 de enero de 2018.

Organización Mundial de la Salud/Banco Mundial (2011). Informe mundial sobre la discapacidad[http://www.who.int/disabilities/world-report/2011/summary-es.pdf], fecha de consulta: 3 de febrero de 2018.

Publicado

2019-09-05

Cómo citar

Muñoz Hernández, R. (2019). Incidencias de las organizaciones de la sociedad civil en el ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (88), 95–112. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1045