Comunidades totonacas en defensa del Río Ajajalpan

El caso del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1

Autores/as

  • Itzel Silva Monroy Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202093-08

Palabras clave:

proyecto hidroeléctrico, río, autoabastecimiento, Walmart, juicio de amparo, estudio previo de impacto

Resumen

Tres comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla defienden el río Ajajalpan de la imposición del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1, que el Estado mexicano autorizó a la empresa Deselec 1, S. de R.L. de C.V. para el autoabastecimiento de energía eléctrica de empresas privadas, entre ellas Nueva Walmart de México, Vips y Suburbia. Las comunidades, con el acompañamiento legal del Consejo Tiyat Tlali y de Fundar Centro de Análisis e Investigación, han acudido al Poder Judicial Federal buscando justicia y tratando de evitar que el proyecto se construya. Desde mi posición como abogada litigante del caso y con información de primera mano, en este artículo sistematizo partes esenciales de esa experiencia de defensa legal, mostrando las violaciones a derechos cometidas y diversas irregularidades en el juicio, incluyendo el hostigamiento y criminalización que ha buscado inhibir nuestro trabajo.

Biografía del autor/a

Itzel Silva Monroy, Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.

Abogada litigante, egresada de la Universidad La Salle, con 18 años de experiencia en la documentación y defensa a nivel nacional e internacional de casos de violaciones graves a derechos humanos y de pueblos indígenas en diversas organizaciones civiles en México. Desde 2015 es abogada litigante en Fundar, llevando casos, entre otros, de defensa del territorio de pueblos indígenas contra megaproyectos.

Citas

Acta de la 56 Sesión de Cabildo Extraordinaria del Ayuntamiento de Ahuacatlán, 7 de junio de 2019.

Acta del 1 de octubre de 2016, levantada por el Juez Indígena de Huehuetla y el Mediador del Juzgado Indígena de Huehuetla en la comunidad de Altica, municipio de San Felipe Tepatlán, Puebla.

Acuerdo del 5 de septiembre 2016. Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla.

Acuerdo judicial de admisión de demanda y suspensión de plano de 6 de abril de 2016, dictado por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, en el Juicio de Amparo 598/2016.

Ánimas, Leticia (2015). “La rebelión contra la hidroeléctrica en San Felipe Tepatlán”, Mundo Nuestro, 23 de julio [https://mundonuestro.e-consulta.com/index.php/cronica/item/la-rebelioncontra-la-hidroelectrica-en-san-felipe-tepatlan].

Autorización de cambio de uso de suelo de 23 de septiembre de 2014, emitida mediante oficio DFP/3423/14 por la Delegación Federal de Semarnat en el estado de Puebla.

Beaucage, Pierre, Durán Olguín Leonardo, Rivadeneyra Pasquel Ignacio y Claudia Marina Olvera Ramírez (2017). “Con la ayuda de Dios. Crónica de luchas indígenas actuales por el territorio en la Sierra Nororiental de Puebla”, Journal de la Société des américanistes. Open Edition Journals.

Cámara de Dipuados (1994). “Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, México, 12 de enero [http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LAN_250814.pdf].

Cámara de Dipuados (2000). “Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, México, 30 de mayo [http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGEEPA_MEIA_311014.pdf].

Cámara de Diputados (1988). “Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”, publicada en el Diario Oficial de la Federación, Méxxico, 28 de enero [http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgeepa.htm].

Cámara de Diputados (1992). “Ley de Aguas Nacionales”, publicada en el Diario Oficial de la Federación, México, 1 de diciembre [http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lan.htm].

Cámara de Diputados (2013). “Ley de Amparo”, publicada en el Diario Oficial de la Federación, México, 2 de abril [http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LAmp_150618.pdf].

CIDH (2009). Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras ancestrales y Recursos Naturales. Normas y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Informe, 30 de diciembre.

—— (2015). Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo. Informe, 31 de diciembre.

Comisión Mundial de Represas (2000). Represas y desarrollo, un nuevo marco para la toma de decisiones. Reino Unido: Earthscan Publications, noviembre.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) (2010). “Elbosque mesófilo de montaña en México: amenazas y oportunidades para su conservación y manejo sostenible”. México: Conabio [http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/6529.pdf].

Convenio de Colaboración de junio de 2015, celebrado entre Deselec 1 y el presidente auxiliar de San Mateo Tlacotepec.

Convenio de junio de 2015a, que aparece celebrado entre la empresa e integrantes de la comunidad; presentado por Alberto Salles Vizcayno en su carácter de apoderado legal de la empresa Deselec 1 ante el juzgado de amparo mediante escrito de 8 de febrero de 2018.

Convocatorias para las Asambleas Generales de la Fase Consultiva, de 20 de abril de 2015, dirigidas a las comunidades de Zoquiapa, Emiliano Zapata, Cuatepalcatla, Xochimilco, Xochicugtla, Altica y San Felipe Tepatlán.

Convocatorias para las Asambleas Generales de la Fase Informativa, de 14 de abril de 2015, dirigidas a las comunidades de Zoquiapa, Emiliano Zapata, Xochimilco, Xochicugtla, Altica, Cuatepalcatla y San Felipe Tepatlán.

Córdova Tapia, Fernando (2017). Dictamen Pericial en Biología con énfasis en Impacto Ambiental rendido en Juicio de Amparo 598/2016 ante Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, enero de 2017.

Corte IDH (2007). “Caso del Pueblo Saramaka vs. Surinam”. Excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas. Sentencia, 28 de noviembre.

—— (2008). “Caso Saramaka vs Surinam”. Sentencia, 12 de agosto. Interpretación de la sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas.

De la Fuente, Aroa y Manuel Llano (2016). La fracturación hidráulica en la Sierra Norte de Puebla: una amenaza real para las comunidades. México: Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Demanda de amparo presentada por las comunidades de San Felipe Tepatlán, Altica y San Mateo Tlacotepec en abril de 2016, que dio lugar al juicio de amparo 598/2016.

Dictamen Oficial, 21 de abril de 2017 realizado por la perito oficial en materia de delitos ambientales, bióloga Yoalhy Ramírez Villalobos, adscrita a la Coordinación Estatal de Servicios periciales de la Procuraduría General de la República en Puebla.

Dictamen Oficial, 9 de abril de 2019, realizado por la perito oficial en materia de delitos ambientales, bióloga Yoalhy Ramírez Villalobos, adscrita a la Coordinación Estatal de Servicios periciales de la Procuraduría General de la República en Puebla.

Diego Quintana, Roberto (2017). “Comunidades y organizaciones sociales campesinas e indígenas frente a proyectos de desposesión territorial en la Sierra Norte de Puebla, México”, El Cotidiano, núm. 201. México: Universidad Autónoma Metropolitana

El pueblo totonaco reafirma su rechazo a la hidroeléctrica para Walmart. Comunicado de prensa de 24 de octubre de 2019 [http://consejotiyattlali.blogspot.com/2019/10/el-pueblo-totonacoreafirma-su-rechazo.html].

Fundación Luciérnaga/Alba Films para Peace Brigades International (2019). Hij@s del Agua, Consejo Tiyat Tlali, septiembre [https://www.youtube.com/watch?v=luH_fNilGYA].

Fundar, Centro de Análisis e Investigación (2019). Anuario 2018. Las actividades extractivas en México. Desafíos para la 4 T. México.

Hernández Hernández, F. (2018). “Los defensores de la vida contra los proyectos de muerte: resistencias y articulaciones frente a la industria extractiva en la Sierra Norte de Puebla”, Bajo el Volcán, vol. 18, núm. 28. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, E/CN.4/2003/90, enero de 2003.

Informe justificado del delegado del Centro INAH Puebla, rendido el de 20 de julio de 2016 en el juicio de amparo 598/2016.

Licencia de Construcción y Autorización de uso de suelo y de movimiento de tierras de 10 de septiembre de 2009, emitida por el presidente municipal de San Felipe Tepatlán, Puebla.

Licencia de Construcción y Autorización de uso de suelo y de movimiento de tierras de 18 de septiembre de 2009, emitida por el regidor de Obras Públicas del Municipio de Ahuacatlán, Puebla.

Masferrer Khan, Elio Roberto (2017). Dictamen en materia de Antropología rendido en Juicio de Amparo 598/2016 ante Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, enero de 2017.

Oficio 300.0.2.166/15 de 24 de agosto de 2015, emitido por la Unidad del Sistema Eléctrico Nacional y Política Nuclear de la Subsecretaría de Electricidad de la Sener.

Oficio 300.0.2.184/15 de 17 de septiembre de 2015 emitido por la Unidad del Sistema Eléctrico Nacional y Política Nuclear de la Sener.

Oficio s/n de 27 de octubre de 2014 emitido por los presidentes municipales de San Felipe Tepatlán, de Ahuacatlán y de Tlapacoya.

Oficio s/n y sin fecha, emitido por el presidente municipal de San Felipe Tepatlán, dirigido a la Subsecretaría de Electricidad de la Sener y al Comité Técnico de la consulta.

“Protocolo para la implementación del proceso de consulta indígena previa, libre e informada para el desarrollo del “Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1”, de conformidad con la Ley de la Industria Eléctrica y los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes.” 10 de abril de 2015 [https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/16129/8._PROPUESTA_DE_PROTCOLO_DE_CONSULTA_PH_PUEBLA1__abril_2015_.pdf].

Ramírez Villalobos, Yoalhy (2017). Dictamen en materia de Biología con énfasis en Impacto Ambiental rendido en Juicio de Amparo 598/2016 ante Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla. PGR, abril de 2017.

Ramírez Villalobos, Yoalhy (2019). Dictamen en materia de Biología con énfasis en Impacto Ambiental rendido en Juicio de Amparo 598/2016 ante Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla. PGR, abril de 2019.

Resolución en materia de impacto ambiental de 3 de julio de 2018, emitida mediante oficio SGPA/DGIRA/DG.04807 por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.

Resolución en materia de impacto ambiental de 9 de diciembre de 2011, emitida mediante oficio SGPA/DGIRA/DG/09364 por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.

Secretaría de Energía (Sener) (2015). “Consulta a comunidades nahuas y totonacas sobre proyecto hidroeléctrico puebla”, Gobierno de México [https://www.gob.mx/sener/acciones-y-programas/consulta-a-comunidades-nahuas-y-totonacas-sobre-proyecto-hidroelectricopuebla-153354].

Sentencia de primera instancia dictada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, en el Juicio de Amparo 598/2016.

Título de concesión de Agua 10PUE155533/27JADA15 de 22 de mayo de 2015, emitido por la Conagua.

Título de permiso de autoabastecimiento de energía eléctrica E/1067/aut/2013, 1 de noviembre de 2013, otorgado a Deselec 1, S. de R.L. de C.V. [http://drive.cre.gob.mx/Drive/ObtenerPermiso/?id=1514].

Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) (2012). Pre-audiencia sobre “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”. Mesa de devastación ambiental y derechos de los pueblos Capítulo Mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Dictamen final, diciembre [http://www.mapder.lunasexta.org/dictamenfinal.pdf].

Vergara, R. (2019). “Semarnat tiene registrados más de 560 conflictos socioambientales”, Proceso, México, 4 de septiembre [https://www.proceso.com.mx/598465/semarnat-tieneregistrados-560-conflictos-socioambientales ], fecha de consulta: septiembre de 2020.

Descargas

Publicado

2020-11-23

Cómo citar

Silva Monroy, I. (2020). Comunidades totonacas en defensa del Río Ajajalpan: El caso del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, 2(93), 173–196. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202093-08