Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García

fundación, oferta educativa y primeros resultados

Autores/as

  • José Candelario Osuna García Universidad Autónoma de Baja California
  • Karla Verónica Félix Jaramillo Universidad Autónoma de Baja California
  • Santos López Leyva Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-11

Palabras clave:

educación superior, universidades públicas, cobertura educativa, oferta educativa, bienestar social

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar desde una postura crítica el diseño y la puesta en marcha de una política pública en materia educativa, nos referimos a las Universi­dades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG). Con el fin de ilustrar de qué manera contribuye al desarrollo del sistema nacional de educación superior en términos de cobertura y ampliación de la oferta educativa para beneficio de la juventud y la sociedad mexicana. Para ello, se llevó a cabo una investigación de carácter documental, que incluye la revisión de recursos bibliográficos, audiovisuales y electrónicos; específicamente, se examinaron las conferencias de prensa de los programas federales del bienestar, en las que se informó a la sociedad sobre los avances de las UBBJG, para hacer un contraste con lo señalado en los documentos normativos e informes gubernamentales sobre los primeros años de operación y sus respectivos resultados.

Biografía del autor/a

José Candelario Osuna García, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en estudios del desarrollo global por la Universidad Autónoma de Baja California. Profesor de tiempo parcial en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC y la Universidad de Mexicali. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son: política pública y procesos curriculares en la educación superior; políticas y sujetos de la profesionalización docente; empoderamiento educativo de grupos vulnerables.

Karla Verónica Félix Jaramillo, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en derecho, con el grado de maestría y doctorado en estudios del desarrollo global por la Universidad Autónoma de Baja California. Profesora de tiempo completo en la Facultad de Derecho Tijuana de la UABC. Miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales y del Grupo de Reflexión sobre América Latina y Europa. Sus líneas de investigación: integración regional en América Latina, objetivos del desarrollo sostenible, género y derecho internacional.

Santos López Leyva, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Cuenta con publicaciones de libros, artículos en revistas indexadas y ha dirigido más de 100 tesis de posgrado. Sus líneas de investigación: economía de la educación, ciencia y tecnología; evaluación de la educación superior.

Citas

Buendía Espinosa, A. (2016). “Configuración del mercado de la educación superior privada en México: un acercamiento a su complejidad”, Revista Argentina de Educación Superior, 8(13), pp. 32-59.

CEES (2020). Evaluación del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García. Centro de Estudios Educativos y Sociales <https://contralacorrupcion.mx/wp-content/uploads/2020/02/universidades/estudio.pdf>.

CEPAL (2020). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Coneval (2020). Evaluación de diseño con trabajo de campo del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García 2019-2020. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social <https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Paginas/Evaluaciones_Diseno_Desarrollo_Social.aspx>.

Cruz Vadillo, R. (2022). Reseña “Análisis de la política en educación superior bajo el gobierno de AMLO. ¿Cambio, continuidad o regresión?”, A&H, Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, 17, pp. 227-235.

DGESU (2019). Marco y política para la transformación de la educación superior 2019-2024 <https://crcs.anuies.mx/wp-content/uploads/2019/05/PRESENTACI%C3%93N-DRA.-ENEDINA-RODR%C3%8DGUEZ.pdf>.

DGPPyEE (2019). Estadísticas históricas 1893-1969 y 1970-2018 <http://www.planeacion.sep.gob.mx/estadisticaeducativas.aspx>.

Díaz Barriga Arceo, F., M. Lule González, D. Pacheco Pinzón, E. Saad Dayán y S. Rojas Drummond (2008). Metodología de diseño curricular para educación superior. Trillas.

Fernández Fassnacht, E. (2017).“ Una mirada a los desafíos de la educación superior en México”. Innovación Educativa, 17(74), pp. 183-207.

Flores Crespo, P. (2019). “Universidades, 4T y Tlatelolco”, Educación Futura, 4 de noviembre <http://www.educacionfutura.org/universidades-4t-y-tlatelolco/>.

Gobierno de México (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 <https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019>.

González Callejas, J., G. Mejía Pérez y H. González Reyes (2021). “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García: un análisis socioespacial de su cobertura”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, pp. 1-15 <https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e27.3733>.

Lloyd, M. (2019). “Bienestar versus interculturalidad. Las políticas de equidad de AMLO”, Campus Milenio, 8 de agosto, pp. 8-9.

Martínez Rizo, F. (2019). El nuevo oficio del investigador educativo. Una introducción metodológica. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Mendoza Rojas, J. (2019). “Presupuesto federal de educación superior en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: negociaciones y retos”, Revista de la Educación Superior, 48(191), pp. 51-82.

Miller Flores, D. (2021). “El derecho a educarse en condiciones de equidad: las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ)”, en Análisis de la política en educación superior bajo el gobierno de AMLO. ¿Cambio, continuidad o regresión? México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, pp. 67-98.

OCDE (2019). Educación superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral. OECD Publishing.

OCUBBJG (2020a). Convocatoria para registrar su solicitud para la instalación de nuevas sedes educativas 2020. Organismo Coordinador de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García <https://ubbj.gob.mx/resources/documentos/Convocatorias%20y%20Eventos/Convocatoria%20de%20nuevas%20sedes%20educativas_2020.pdf>.

—— (2020b). Informe estudiantes y docentes por sede. Organismo Coordinador de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García <https://ubbj.gob.mx/resources/documentos/estudiantes_y_docentes_por_sede_2020.pdf>.

OECD (2020). Education at a Glance 2020. OECD Indicators. OECD Publishing <https://doi.org/10.1787/69096873-en>.

Rama, C. (2009). “La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 50, pp. 173-195.

Schultz, T. (1968). El valor económico de la educación. UTEHA.

Segob (2019a). “Decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, Diario Oficial de la Federación<http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5566761&fecha=30/07/2019>.

—— (2019b). “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, Diario Oficial de la Federación <https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15%2F05%2F2019&fbclid=IwAR0O3wKv4zQLckYnDKFwcReXC2EPoVawJcDsrpydQbdXVjyM-hHTCdDIiAo>.

—— (2019c). Estatuto Orgánico de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (2019). <http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5572292&fecha=13/09/2019>.

SEP (2019a). Primer informe de labores 2018-2019. Secretaría de Educación Pública.

—— (2019b). Programa Prioritario “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García” <https://www.youtube.com/watch?v=84yH9wSvU-8>.

—— (2019c). “Lineamientos para la instalación, rehabilitación y operación de las sedes educativas del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, Diario Oficial de la Federación <https://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/15106/1/images/lineamientos_instalacion_rehabilitacion_organismo_coord_ubbjg.pdf>.

—— (2020a). Segundo Informe de Labores 2019-2020. Secretaría de Educación Pública.

—— (dir.) (2020b). Conferencia de prensa. Informe sobre el programa de UBBJG, mayo <https://www.youtube.com/watch?v=zihVRqbSD_g>.

—— (dir.) (2020c). Conferencia de prensa. Informe sobre el programa de UBBJG, junio <https://www.youtube.com/watch?v=E1BW8Ny70Xo>.

—— (dir.) (2020d). Conferencia de prensa. Informe sobre el programa de UBBJG, julio <https://www.youtube.com/watch?v=Ap1rrRskWME>.

—— (dir.) (2020e). Conferencia de prensa. Informe sobre el programa de UBBJG,agosto <https://www.youtube.com/watch?v=K-3GmjGLW6c>.

Serna Rodríguez, A. y A. Castro López (2018). Metodología de los estudios de fundamentación para la creación, modificación y actualización de programas educativos de licenciatura. Universidad Autónoma de Baja California.

SHCP (2018). Proyecto de presupuesto de egresos de la federación, 2019. Secretaría de Hacienda y Crédito Público <https://www.ppef.hacienda.gob.mx/es/PPEF2019/home>.

—— (2019). Proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020. Secretaría de Hacienda y Crédito Público <https://www.ppef.hacienda.gob.mx/es/PPEF2020>.

Descargas

Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Osuna García, J. C., Félix Jaramillo, K. V., & López Leyva, S. (2022). Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García: fundación, oferta educativa y primeros resultados. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (100), 237–262. https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-11