The Benito Juárez García Universities for Wellbeing
foundation, educational offer and first results
DOI:
https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-11Keywords:
higher education, public universities, educational coverage, educational offer, social wellbeingAbstract
The purpose of this article is to analyze from a critical exploration the design and implementation of a public policy in the field of education, specifically the Benito Juárez García Universities for Wellbeing (UBBJG). In order to illustrate how it contributes to the development of the national higher education system in terms of coverage and expansion of the educational offer for the Mexican youth and society benefit. For this purpose, a documentary research was carried out, which includes the review of bibliographic, audiovisual and electronic resources, particularly, the press conferences of the federal welfare programs were examined, where society was informed about the progress of the UBBJG program, in order to contrast with what is stated in the regulatory documents and government reports on the first years of operation and their respective results.
References
Buendía Espinosa, A. (2016). “Configuración del mercado de la educación superior privada en México: un acercamiento a su complejidad”, Revista Argentina de Educación Superior, 8(13), pp. 32-59.
CEES (2020). Evaluación del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García. Centro de Estudios Educativos y Sociales <https://contralacorrupcion.mx/wp-content/uploads/2020/02/universidades/estudio.pdf>.
CEPAL (2020). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Coneval (2020). Evaluación de diseño con trabajo de campo del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García 2019-2020. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social <https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Paginas/Evaluaciones_Diseno_Desarrollo_Social.aspx>.
Cruz Vadillo, R. (2022). Reseña “Análisis de la política en educación superior bajo el gobierno de AMLO. ¿Cambio, continuidad o regresión?”, A&H, Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, 17, pp. 227-235.
DGESU (2019). Marco y política para la transformación de la educación superior 2019-2024 <https://crcs.anuies.mx/wp-content/uploads/2019/05/PRESENTACI%C3%93N-DRA.-ENEDINA-RODR%C3%8DGUEZ.pdf>.
DGPPyEE (2019). Estadísticas históricas 1893-1969 y 1970-2018 <http://www.planeacion.sep.gob.mx/estadisticaeducativas.aspx>.
Díaz Barriga Arceo, F., M. Lule González, D. Pacheco Pinzón, E. Saad Dayán y S. Rojas Drummond (2008). Metodología de diseño curricular para educación superior. Trillas.
Fernández Fassnacht, E. (2017).“ Una mirada a los desafíos de la educación superior en México”. Innovación Educativa, 17(74), pp. 183-207.
Flores Crespo, P. (2019). “Universidades, 4T y Tlatelolco”, Educación Futura, 4 de noviembre <http://www.educacionfutura.org/universidades-4t-y-tlatelolco/>.
Gobierno de México (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 <https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019>.
González Callejas, J., G. Mejía Pérez y H. González Reyes (2021). “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García: un análisis socioespacial de su cobertura”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, pp. 1-15 <https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e27.3733>.
Lloyd, M. (2019). “Bienestar versus interculturalidad. Las políticas de equidad de AMLO”, Campus Milenio, 8 de agosto, pp. 8-9.
Martínez Rizo, F. (2019). El nuevo oficio del investigador educativo. Una introducción metodológica. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Mendoza Rojas, J. (2019). “Presupuesto federal de educación superior en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: negociaciones y retos”, Revista de la Educación Superior, 48(191), pp. 51-82.
Miller Flores, D. (2021). “El derecho a educarse en condiciones de equidad: las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ)”, en Análisis de la política en educación superior bajo el gobierno de AMLO. ¿Cambio, continuidad o regresión? México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, pp. 67-98.
OCDE (2019). Educación superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral. OECD Publishing.
OCUBBJG (2020a). Convocatoria para registrar su solicitud para la instalación de nuevas sedes educativas 2020. Organismo Coordinador de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García <https://ubbj.gob.mx/resources/documentos/Convocatorias%20y%20Eventos/Convocatoria%20de%20nuevas%20sedes%20educativas_2020.pdf>.
—— (2020b). Informe estudiantes y docentes por sede. Organismo Coordinador de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García <https://ubbj.gob.mx/resources/documentos/estudiantes_y_docentes_por_sede_2020.pdf>.
OECD (2020). Education at a Glance 2020. OECD Indicators. OECD Publishing <https://doi.org/10.1787/69096873-en>.
Rama, C. (2009). “La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 50, pp. 173-195.
Schultz, T. (1968). El valor económico de la educación. UTEHA.
Segob (2019a). “Decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, Diario Oficial de la Federación<http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5566761&fecha=30/07/2019>.
—— (2019b). “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, Diario Oficial de la Federación <https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15%2F05%2F2019&fbclid=IwAR0O3wKv4zQLckYnDKFwcReXC2EPoVawJcDsrpydQbdXVjyM-hHTCdDIiAo>.
—— (2019c). Estatuto Orgánico de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (2019). <http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5572292&fecha=13/09/2019>.
SEP (2019a). Primer informe de labores 2018-2019. Secretaría de Educación Pública.
—— (2019b). Programa Prioritario “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García” <https://www.youtube.com/watch?v=84yH9wSvU-8>.
—— (2019c). “Lineamientos para la instalación, rehabilitación y operación de las sedes educativas del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, Diario Oficial de la Federación <https://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/15106/1/images/lineamientos_instalacion_rehabilitacion_organismo_coord_ubbjg.pdf>.
—— (2020a). Segundo Informe de Labores 2019-2020. Secretaría de Educación Pública.
—— (dir.) (2020b). Conferencia de prensa. Informe sobre el programa de UBBJG, mayo <https://www.youtube.com/watch?v=zihVRqbSD_g>.
—— (dir.) (2020c). Conferencia de prensa. Informe sobre el programa de UBBJG, junio <https://www.youtube.com/watch?v=E1BW8Ny70Xo>.
—— (dir.) (2020d). Conferencia de prensa. Informe sobre el programa de UBBJG, julio <https://www.youtube.com/watch?v=Ap1rrRskWME>.
—— (dir.) (2020e). Conferencia de prensa. Informe sobre el programa de UBBJG,agosto <https://www.youtube.com/watch?v=K-3GmjGLW6c>.
Serna Rodríguez, A. y A. Castro López (2018). Metodología de los estudios de fundamentación para la creación, modificación y actualización de programas educativos de licenciatura. Universidad Autónoma de Baja California.
SHCP (2018). Proyecto de presupuesto de egresos de la federación, 2019. Secretaría de Hacienda y Crédito Público <https://www.ppef.hacienda.gob.mx/es/PPEF2019/home>.
—— (2019). Proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020. Secretaría de Hacienda y Crédito Público <https://www.ppef.hacienda.gob.mx/es/PPEF2020>.