Análisis de condiciones de precariedad en profesores universitarios con base en el tipo de contrato

Autores/as

  • Abril Acosta Ochoa Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco https://orcid.org/0000-0001-5800-3499
  • Réne Rivera Huerta Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-10

Palabras clave:

profesores, educación superior, condiciones de trabajo, relaciones laborales, trabajo

Resumen

A partir de la identificación bibliográfica de las dimensiones que caracterizan el trabajo preca­rio, y utilizando diversas técnicas estadísticas y los datos de la Encuesta Nacional de Ocupa­ción y Empleo (2017), este trabajo presenta evidencia de condiciones de precariedad laboral entre un subconjunto del personal docente que se emplea en las instituciones de educación superior en México. Los resultados del análisis de conglomerados y multinomial permiten observar que hay una fuerte asociación entre la presencia de contrato temporal o bien carecer del mismo, y la existencia de condiciones de precariedad laboral. En el conglomerado más precario se agrupan los profesores sin contrato, quienes además de carecer de seguridad social, obtienen los ingresos más bajos.

Biografía del autor/a

Abril Acosta Ochoa, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Doctora en ciencias sociales, maestra en sociología con especialidad en educación superior y licenciada en sociología. Profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Las líneas de investigación de su interés se centran en las políticas para educación superior, la carrera académica y las condiciones y procesos de trabajo en universidades. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Réne Rivera Huerta, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Doctor en economics and management por la Scuola Superiore Sant’Anna de Pisa, Italia, maestro en economía y gestión del cambio tecnológico por la UAM-Xochimilco, e ingeniero químico por la UAM-Iztapalapa. Profesor-investigador de tiempo completo en la UAM-Xochimilco. Las líneas de investigación de su interés se centran en la innovación en el sector informal, innovación grassroots y vinculación universidad-empresa.

Descargas

Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Acosta Ochoa, A., & Rivera Huerta, R. (2022). Análisis de condiciones de precariedad en profesores universitarios con base en el tipo de contrato. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (100), 215–233. https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-10