Democratización en las universidades públicas autónomas en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-09

Palabras clave:

democracia, gobierno, México, participación, universidades

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la participación de los estudiantes, maestros/as y trabajadores/as en el gobierno de las universidades públicas autónomas (UPA) en México. Para ello, se analizó la legalidad democrática, electoral, constitucional, sustantiva y delibe­rativa. Con la intención de identificar el modelo de participación democrática con el que cuentan las UPA para la designación del rector, los sujetos que intervienen, la manera en que intervienen, y los instrumentos normativos con los que cuentan. Los resultados se des­agregan en variables dicotómicas, aplicándose la estadística descriptiva para interpretarlos. Como conclusión, se identificaron los sistemas democráticos al interior de las UPA y, como limitantes, debe considerarse que los resultados se sujetan a la cantidad de datos analizados.

Biografía del autor/a

Eva Grissel Castro Coria, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctora en políticas públicas por el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales y maestra en derecho con terminación en humanidades por el posgrado en derecho, ambos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México [https://orcid.org/0000-0001-6106-5631] [eva072001@hotmail.com].

Descargas

Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Castro Coria, E. G. (2022). Democratización en las universidades públicas autónomas en México. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (100), 199–212. https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-09