La carrera académica en el borde

Crisis de un modelo productivista

Autores/as

  • Claudia Mónica Salazar Villava Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-06

Palabras clave:

carrera académica, ciudadanía universitaria, evaluación productivista

Resumen

Se examina el caso de la carrera académica en la Universidad Autónoma Metropolitana, a partir de algunos fenómenos como la predominancia del individualismo en las trayectorias académicas, su separación de los fines institucionales, el debilitamiento de la docencia en licenciatura y del trabajo colectivo, el abandono del interés y compromiso con las tareas de gestión y participación universitaria, la pérdida de profundidad y calidad en las publicacio­nes científicas y la proliferación de simulaciones diversas, orientadas a satisfacer los requisitos de puntajes necesarios para la obtención de becas y estímulos, fenómenos que se han producido a partir del establecimiento de una carrera académica basada en lógicas productivistas, que es objeto de crítica generalizada en la comunidad y que, sin embargo, no impide una enorme resistencia frente a su posible transformación.

Biografía del autor/a

Claudia Mónica Salazar Villava, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Doctora en ciencias sociales, maestra en psicología social, psicóloga y psicoanalista. Profesora investigadora de la UAM Xochimilco. Miembro del área de investigación “Procesos grupales, institucionales y sus interrelaciones”. Fue secretaria de Unidad y asesora de las comisiones del Colegio Académico que han abordado el tema de carrera académica en los últimos cinco años.

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Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Salazar Villava, C. M. (2022). La carrera académica en el borde: Crisis de un modelo productivista. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (100), 141–157. https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-06