Subjetividades juveniles en el confinamiento
DOI:
https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021962-01Palabras clave:
pandemia, adolescentes, jóvenes, subjetividad, emocionesResumen
La actual pandemia producida por el virus SARS-CoV2 es un acontecimiento (en el sentido fuerte que destaca Michel Foucault) que ha trastocado la vida cotidiana de todas las instituciones y ha provocado una crisis sanitaria mundial, con consecuencias cuyos efectos económicos, sociales y educativos, son devastadores. El artículo muestra algunos resultados en México, para después centrarse en el impacto emocional que se ha generado en adolescentes y jóvenes. La ansiedad, el miedo, el estrés y la depresión son las problemáticas psicosociales que más se reportan en las principales encuestas realizadas en nuestro país con este sector de la población. En respuesta sintomática a los problemas emocionales que la pandemia y el confinamiento han provocado, se identifican algunas posiciones subjetivas que los jóvenes han adoptado frente a esta crisis.
Citas
Adelgani, Emiliano y Mónica Maisterrena (2016). “Tensiones conceptuales entre la identidad y la alteridad en la formación del individuo social”, Diferencia(s) Revista de teoría social contemporánea, año 2, núm. 2, mayo, “Castoriadis: autonomía, institución y sujeto”, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, pp. 147-166 [http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170601015226/RevistaDiferenciasNro2.pdf].
Badiou, Alain (2020). “Sobre la situación epidémica”, en VV.AA., Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Argentina: Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), Pablo Amadeo (ed.), pp. 67-78 [http://iips.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf].
Berger, Peter y Thomas Luckmann (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Castoriadis, Cornelius (2005). “Para sí mismo y subjetividad”, en Daniel Bougnoux, Jean-Louis Le Moigne y Serge Proulx (coords.), En torno a Edgar Morin. Argumentos para un método. Xalapa: Universidad Veracruzana, pp. 189-203.
—— (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.
Castro, Edgardo (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
CDHCM (2020a). #Infancias encerradas [https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2020/07/InfanciasencerradasCDMX_FINA.pdf].
—— (2020b). Presenta CDHCM resultados de la Consulta Infancias Encerradas, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19 [https://cdhcm.org.mx/2020/07/presenta-cdhcm-resultados-de-la-consulta-infancias-encerradas-en-el-marco-de-la-emergencia-sanitaria-por-covid-19/].
Chignola, Sandro (2018). Foucault más allá de Foucault. Buenos Aires: Cactus.CIJ (2020). Síntesis Informativa [http://www.intranet.cij.gob.mx/Box/sintesis_info/lstsintesis.asp?busqueda=violencia].
CIJ (2020). Síntesis Informativa [http://www.intranet.cij.gob.mx/Box/sintesis_info/lstsintesis.asp?busqueda=violencia].
Deleuze, Gilles (1995). “¿Qué es un dispositivo?”, en E. Balbier et al., Michel Foucault, filósofo. Barcelona: Gedisa.
Deleuze, Gilles (2015). La subjetivación. Buenos Aires: Cactus.
—— (2016). Foucault. Buenos Aires: Paidós.
DOF (2020a). Diario Oficial de la Federación, 21 de abril de 2020 [http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592067&fecha=21/04/2020].
—— (2020b). Acuerdo número 02/03/20. Diario Oficial de la Federación, 16 de marzo de 2020 [https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020].
Enadid/Inegi (2019). “Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud (12 de agosto)” [https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/Juventud2019_Nal.pdf].
Equis (2020). Las dos pandemias. Violencia contra las mujeres en México en el contexto de covid-19, Informe elaborado para la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Equis/Red Nacional de Refugios/Intersecta [https://equis.org.mx/wp-content/uploads/2020/08/informe-dospandemiasmexico.pdf].
Fernández, Lidia y Ma. Eugenia Ruiz (2005). “Escenarios de la depresión”, en Lilia Esther Vargas (comp.), Lecturas de la depresión. México: UAM-Xochimilco.
Foucault, Michel (1988). “El sujeto y el poder”, en Hubert Dreyfus y Paul Rabinow, Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. México: UNAM.
—— (1998). Historia de la sexualidad. 2. El uso de los placeres. México: Siglo XXI Editores.
—— (1999). “La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad”, en Ética, estética y hermenéutica. Barcelona: Paidós, pp. 393-415.
—— (2013). La inquietud por la verdad. Escritos sobre la sexualidad y el sujeto. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
—— (s/f ). “Debate con los historiadores”, en Michel Foucault, El discurso del poder (traducción y selección: Óscar Terán). Buenos Aires: Folios Ediciones, pp. 216-232.
Franco, Yago (2020). “Entrevista a Yago Franco, presidente del Colegio de Psicoanalistas”. Radio CUT, 4 de septiembre de 2020 [https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-yago-franco-presidente-del-colegio-psicoanalistas-negacion-pandemia/].
Galtung, Johan (2004). “Violencia, guerra y su impacto. Sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia”, Polylog [http://them.polylog.org/5/fgj-es.htm#s1].
Han, Byung-Chul (2020). “La emergencia viral y el mundo del mañana”, en VV.AA., Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Argentina: Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), Pablo Amadeo (ed.), pp. 97-112 [http://iips.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf].
Heller, Agnes (1994). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.
Imjuve (2020). Conéctate a tu NUBE. Salud Emocional a Distancia [https://www.injuve.cdmx.gob.mx/conectate-tu-nube].
Inegi (2020a). El Inegi presenta resultados del impacto del covid-19 en la actividad económica y el mercado laboral. Comunicado de prensa, núm. 346/20, 23 de julio de 2020
[https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/COVID-ActEco.pdf].
—— (2020b). Resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo (nueva edición) (ENOEN). Cifras oportunas de julio de 2020. Comunicado de prensa, núm. 416/20, 3 de septiembre de 2020 [https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/iooe/enoeNvaEdcion2020_09.pdf].
—— (2020c). Encuesta nacional de la dinámica demográfica (Enadid), 2018 [https://www.inegi.org.mx/programas/enadid/2018/].
Jiménez, Marco Antonio y Ana María Valle (eds.) (2019). Sociología y biopolítica. México: FES Acatlán-UNAM/Juan Pablos Editor.
Klein, Melanie (1988). “Sobre la teoría de la ansiedad y la culpa”, en Obras completas, 3. Barcelona: Paidós, pp. 34-51.
Kristeva, Julia (1997). Sol negro. Depresión y melancolía. Caracas: Monte Ávila Editores.
Laplanche, Jean y Jean-Bertrand Pontalis (2008). Diccionario de psicoanálisis. México: Paidós.
Laval, Christian y Pierre Dardot (2018). El ser neoliberal. México: Gedisa.
Lujan, María (2020). “Disrupción de los afectos en el contexto de pandemia”, Revista Asociación Piera Aulagnier, vol. II, Bogotá [https://drive.google.com/drive/folders/1vJ39cwOu92rf1OtVKo7ExGh2AyBRkqP2?fbclid=IwAR0nVIMFilS0t9ykNSV6i-ro6o9w_TXXq8__Ha4lh5XndfMqGbsD90XBEJ0].
Martínez, Brenda (2020). “El sistema educativo en jaque: la deserción escolar frente a la pandemia”, Ibero 90.9, 25 de agosto [https://ibero909.fm/blog/como-una-pandemia-puso-en-jaque-al-sistema-educativo-mexicano].
Martínez, F. (2020b). “Embarazo infantil se incrementó durante la pandemia: Inmujeres”, La Jornada, 15 de octubre de 2020 [https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/10/15/embarazo-infantil-incremento-durante-la-pandemia-inmujeres-8453.html].
Núñez, Rocío (2020). “Genera Ciudad de México datos sobre covid-19 y los impactos en la infancia”, UNICEF. Informe, noviembre 4 [https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/genera-ciudad-de-m%C3%A9xico-datos-sobre-covid-19-y-los-impactos-en-la-infancia].
OIT (2020). Los jóvenes y la pandemia de la covid-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental [https://www.ilo.org/global/topics/youth-employment/publications/WCMS_753054/lang--es/index.htm].
Ortiz, Alfredo (2014). Psicopatología de nuestro tiempo. Buenos Aires: Psicolibro.
Pacheco, Orlando Fermín (2015). “Mundo de vida y habitus: claves teóricas en la configuración del imaginario escuela popular, Saber, 27(1), pp. 130-142 [http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01622015000100016&lng=es&tlng=es] , fecha de consulta: 20 de noviembre de 2020.
Ramírez Grajeda, Beatriz (2017). “La identidad como construcción de sentido”, Andamios, 14(33), pp. 195-216 [http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000100195&lng=es&tlng=es].
Ramonet, Ignacio (2020). “La pandemia y el sistema mundo”, La Jornada, 25 de abril [https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/04/25/ante-lo-desconocido-la-pandemia-y-el-sistema-mundo-7878.html].
Schutz, Alfred y Thomas Luckman (2003). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.
Sierra, Carlos, Virgilio Ortega e Ihab Zubeidat (2003). “Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar” [http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-61482003000100002].
Toribio, Laura (2020). “Deserción escolar, otra pandemia; tres millones de estudiantes ya no continuaron su educación”, Excelsior, 23 de septiembre de 2020 [https://www.excelsior.com.mx/nacional/desercion-escolar-otra-pandemia-tres-millones-de-estudiantes-ya-no-continuaron-su-educacion].
Unicef (2020a). Encuesta #encovid19infancia. “Efectos de covid-19 en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes” (resumen), Informe Unicef. Emergencia covid 19, mayo [https://www.unicef.org/mexico/informes/encuesta-encovid19infancia].
—— (2020b). Encuesta #encovid19infancia. “Efectos de covid-19 en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes” (documento). Informe Unicef Emergencia covid 19, mayo [https://www.unicef.org/mexico/media/4131/file/Resultados%20de%20mayo.pdf].
—— (2020c). El impacto del covid-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. Unicef. Reporte [https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes].
Vanier, Alain (2001). Léxico de psicoanálisis. Madrid: Editorial Síntesis.
Žižek, Slavoj (2016). Acontecimiento. Madrid: Sexto Piso.