Subjetividades juveniles en el confinamiento

Authors

  • Raúl Enrique Anzaldúa Arce Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021962-01

Keywords:

pandemic, adolescents, young people, subjectivity, emotions

Abstract

The current pandemic produced by the SARS-CoV2 virus is an event (in the strong sense highlighted by Michel Foucault) that has disrupted the daily life of all institutions and has caused a global health crisis, with consequences whose economic, social and educational effects , they are devastating. The article shows some results in Mexico, and then focuses on the emotional impact that has been generated in adolescents and young people. Anxiety, fear, stress and depression are the psychosocial problems that are most reported in the main surveys carried out in our country with this sector of the population. In a symptomatic response to the emotional problems that the pandemic and confinement have caused, some subjective positions that young people have adopted in the face of this crisis are identified.

Author Biography

Raúl Enrique Anzaldúa Arce, Universidad Pedagógica Nacional

Docente investigador de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en ciencias sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Coordinador de la Red de investigadores sobre adolescencia y juventud y del Seminario interinstitucional: Cultura, Educación e Imaginario Social. Responsable del Proyecto de Investigación: Identidad y construcciones de sentido en adolescentes de secundaria de la Ciudad de México.

References

Adelgani, Emiliano y Mónica Maisterrena (2016). “Tensiones conceptuales entre la identidad y la alteridad en la formación del individuo social”, Diferencia(s) Revista de teoría social contemporánea, año 2, núm. 2, mayo, “Castoriadis: autonomía, institución y sujeto”, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, pp. 147-166 [http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170601015226/RevistaDiferenciasNro2.pdf].

Badiou, Alain (2020). “Sobre la situación epidémica”, en VV.AA., Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Argentina: Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), Pablo Amadeo (ed.), pp. 67-78 [http://iips.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf].

Berger, Peter y Thomas Luckmann (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Castoriadis, Cornelius (2005). “Para sí mismo y subjetividad”, en Daniel Bougnoux, Jean-Louis Le Moigne y Serge Proulx (coords.), En torno a Edgar Morin. Argumentos para un método. Xalapa: Universidad Veracruzana, pp. 189-203.

—— (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.

Castro, Edgardo (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

CDHCM (2020a). #Infancias encerradas [https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2020/07/InfanciasencerradasCDMX_FINA.pdf].

—— (2020b). Presenta CDHCM resultados de la Consulta Infancias Encerradas, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19 [https://cdhcm.org.mx/2020/07/presenta-cdhcm-resultados-de-la-consulta-infancias-encerradas-en-el-marco-de-la-emergencia-sanitaria-por-covid-19/].

Chignola, Sandro (2018). Foucault más allá de Foucault. Buenos Aires: Cactus.CIJ (2020). Síntesis Informativa [http://www.intranet.cij.gob.mx/Box/sintesis_info/lstsintesis.asp?busqueda=violencia].

CIJ (2020). Síntesis Informativa [http://www.intranet.cij.gob.mx/Box/sintesis_info/lstsintesis.asp?busqueda=violencia].

Deleuze, Gilles (1995). “¿Qué es un dispositivo?”, en E. Balbier et al., Michel Foucault, filósofo. Barcelona: Gedisa.

Deleuze, Gilles (2015). La subjetivación. Buenos Aires: Cactus.

—— (2016). Foucault. Buenos Aires: Paidós.

DOF (2020a). Diario Oficial de la Federación, 21 de abril de 2020 [http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592067&fecha=21/04/2020].

—— (2020b). Acuerdo número 02/03/20. Diario Oficial de la Federación, 16 de marzo de 2020 [https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020].

Enadid/Inegi (2019). “Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud (12 de agosto)” [https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/Juventud2019_Nal.pdf].

Equis (2020). Las dos pandemias. Violencia contra las mujeres en México en el contexto de covid-19, Informe elaborado para la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Equis/Red Nacional de Refugios/Intersecta [https://equis.org.mx/wp-content/uploads/2020/08/informe-dospandemiasmexico.pdf].

Fernández, Lidia y Ma. Eugenia Ruiz (2005). “Escenarios de la depresión”, en Lilia Esther Vargas (comp.), Lecturas de la depresión. México: UAM-Xochimilco.

Foucault, Michel (1988). “El sujeto y el poder”, en Hubert Dreyfus y Paul Rabinow, Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. México: UNAM.

—— (1998). Historia de la sexualidad. 2. El uso de los placeres. México: Siglo XXI Editores.

—— (1999). “La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad”, en Ética, estética y hermenéutica. Barcelona: Paidós, pp. 393-415.

—— (2013). La inquietud por la verdad. Escritos sobre la sexualidad y el sujeto. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

—— (s/f ). “Debate con los historiadores”, en Michel Foucault, El discurso del poder (traducción y selección: Óscar Terán). Buenos Aires: Folios Ediciones, pp. 216-232.

Franco, Yago (2020). “Entrevista a Yago Franco, presidente del Colegio de Psicoanalistas”. Radio CUT, 4 de septiembre de 2020 [https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-yago-franco-presidente-del-colegio-psicoanalistas-negacion-pandemia/].

Galtung, Johan (2004). “Violencia, guerra y su impacto. Sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia”, Polylog [http://them.polylog.org/5/fgj-es.htm#s1].

Han, Byung-Chul (2020). “La emergencia viral y el mundo del mañana”, en VV.AA., Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Argentina: Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), Pablo Amadeo (ed.), pp. 97-112 [http://iips.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf].

Heller, Agnes (1994). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.

Imjuve (2020). Conéctate a tu NUBE. Salud Emocional a Distancia [https://www.injuve.cdmx.gob.mx/conectate-tu-nube].

Inegi (2020a). El Inegi presenta resultados del impacto del covid-19 en la actividad económica y el mercado laboral. Comunicado de prensa, núm. 346/20, 23 de julio de 2020

[https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/COVID-ActEco.pdf].

—— (2020b). Resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo (nueva edición) (ENOEN). Cifras oportunas de julio de 2020. Comunicado de prensa, núm. 416/20, 3 de septiembre de 2020 [https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/iooe/enoeNvaEdcion2020_09.pdf].

—— (2020c). Encuesta nacional de la dinámica demográfica (Enadid), 2018 [https://www.inegi.org.mx/programas/enadid/2018/].

Jiménez, Marco Antonio y Ana María Valle (eds.) (2019). Sociología y biopolítica. México: FES Acatlán-UNAM/Juan Pablos Editor.

Klein, Melanie (1988). “Sobre la teoría de la ansiedad y la culpa”, en Obras completas, 3. Barcelona: Paidós, pp. 34-51.

Kristeva, Julia (1997). Sol negro. Depresión y melancolía. Caracas: Monte Ávila Editores.

Laplanche, Jean y Jean-Bertrand Pontalis (2008). Diccionario de psicoanálisis. México: Paidós.

Laval, Christian y Pierre Dardot (2018). El ser neoliberal. México: Gedisa.

Lujan, María (2020). “Disrupción de los afectos en el contexto de pandemia”, Revista Asociación Piera Aulagnier, vol. II, Bogotá [https://drive.google.com/drive/folders/1vJ39cwOu92rf1OtVKo7ExGh2AyBRkqP2?fbclid=IwAR0nVIMFilS0t9ykNSV6i-ro6o9w_TXXq8__Ha4lh5XndfMqGbsD90XBEJ0].

Martínez, Brenda (2020). “El sistema educativo en jaque: la deserción escolar frente a la pandemia”, Ibero 90.9, 25 de agosto [https://ibero909.fm/blog/como-una-pandemia-puso-en-jaque-al-sistema-educativo-mexicano].

Martínez, F. (2020b). “Embarazo infantil se incrementó durante la pandemia: Inmujeres”, La Jornada, 15 de octubre de 2020 [https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/10/15/embarazo-infantil-incremento-durante-la-pandemia-inmujeres-8453.html].

Núñez, Rocío (2020). “Genera Ciudad de México datos sobre covid-19 y los impactos en la infancia”, UNICEF. Informe, noviembre 4 [https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/genera-ciudad-de-m%C3%A9xico-datos-sobre-covid-19-y-los-impactos-en-la-infancia].

OIT (2020). Los jóvenes y la pandemia de la covid-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental [https://www.ilo.org/global/topics/youth-employment/publications/WCMS_753054/lang--es/index.htm].

Ortiz, Alfredo (2014). Psicopatología de nuestro tiempo. Buenos Aires: Psicolibro.

Pacheco, Orlando Fermín (2015). “Mundo de vida y habitus: claves teóricas en la configuración del imaginario escuela popular, Saber, 27(1), pp. 130-142 [http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01622015000100016&lng=es&tlng=es] , fecha de consulta: 20 de noviembre de 2020.

Ramírez Grajeda, Beatriz (2017). “La identidad como construcción de sentido”, Andamios, 14(33), pp. 195-216 [http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000100195&lng=es&tlng=es].

Ramonet, Ignacio (2020). “La pandemia y el sistema mundo”, La Jornada, 25 de abril [https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/04/25/ante-lo-desconocido-la-pandemia-y-el-sistema-mundo-7878.html].

Schutz, Alfred y Thomas Luckman (2003). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.

Sierra, Carlos, Virgilio Ortega e Ihab Zubeidat (2003). “Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar” [http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-61482003000100002].

Toribio, Laura (2020). “Deserción escolar, otra pandemia; tres millones de estudiantes ya no continuaron su educación”, Excelsior, 23 de septiembre de 2020 [https://www.excelsior.com.mx/nacional/desercion-escolar-otra-pandemia-tres-millones-de-estudiantes-ya-no-continuaron-su-educacion].

Unicef (2020a). Encuesta #encovid19infancia. “Efectos de covid-19 en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes” (resumen), Informe Unicef. Emergencia covid 19, mayo [https://www.unicef.org/mexico/informes/encuesta-encovid19infancia].

—— (2020b). Encuesta #encovid19infancia. “Efectos de covid-19 en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes” (documento). Informe Unicef Emergencia covid 19, mayo [https://www.unicef.org/mexico/media/4131/file/Resultados%20de%20mayo.pdf].

—— (2020c). El impacto del covid-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. Unicef. Reporte [https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes].

Vanier, Alain (2001). Léxico de psicoanálisis. Madrid: Editorial Síntesis.

Žižek, Slavoj (2016). Acontecimiento. Madrid: Sexto Piso.

Published

2021-09-27

How to Cite

Anzaldúa Arce, R. E. (2021). Subjetividades juveniles en el confinamiento. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, 2(96), 19–37. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021962-01