“Ahora me siento más mexicano, más de lo que pensé”

Identidad migrante en una secundaria mexicana

Autores/as

  • Martha Josefina Franco García

Palabras clave:

estudiantes, migración, identidad, escuela

Resumen

Estudio cualitativo realizado en una secundaria técnica en el estado de Puebla, que identifica aspectos identitarios vinculados con la escolarización de estudiantes migrantes. La experiencia de estos alumnos varía según el tiempo que han vivido tanto en México como en Estados Unidos, sus conformaciones familiares y sus perspectivas a futuro; no obstante, la mayoría de los profesores pasan por alto esto, reconociéndolos como diferentes a partir de las dificultades académicas que presentan, sin reconocer sus potencialidades. Aún así, el tránsito entre currículas y sus experiencias multiculturales trasnacionales, los constituyen identitariamente desde la reflexión, la comparación, el reconocimiento a la diversidad, la integración generacional y la pertenencia territorial múltiple.

Biografía del autor/a

Martha Josefina Franco García

Doctora en pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional 211, Puebla. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa e integrante del programa Alternativas pedagógicas y prospectivas educativas en América Latina. Su línea de investigación es educación en contextos migratorios.

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Publicado

30-08-2019

Cómo citar

Franco García, M. J. (2019). “Ahora me siento más mexicano, más de lo que pensé”: Identidad migrante en una secundaria mexicana. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (90), 197–214. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1096