Participación política de usuarios de Internet a través de memes
Anotaciones sobre el caso de Enrique Peña Nieto
DOI:
https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202094-11Palabras clave:
memes, política, participación, encuestas, discurso, usuariosResumen
Los memes son unidades de transmisión cultural. Transfieren información y se reproducen en un medio determinado transformándose durante el proceso, difundiéndose como un virus. No obstante, el meme no se autorreplica: requiere de sujetos que lo retransmitan. Los escenarios de nuevas tecnologías y comunicación sitúan al usuario en un lugar primordial por su modalidad activa y su capacidad de apropiación, resignificación y producción de discursos. En este artículo se explican los resultados de encuestas realizadas a usuarios y consumidores de memes políticos en fanpages de sátira política durante el final del sexenio de Enrique Peña Nieto, en México. De éstas surge la conclusión de que los memes son una extensión de la cultura política y del contexto presente en toda su dinámica de creación, difusión, apropiación y reproducción.
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