Social networks in the fourth transformation

spaces for dialogue or political propaganda?

Authors

  • Mariana García Rosas National Autonomous University of Mexico

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202299-06

Keywords:

fourth transformation, social networks, digital divides, communication

Abstract

The government of the fourth transformation presented as part of its national project the intention of modifying the prevailing practices of the traditional Mexican media system. This proposal was based on guaranteeing citizens the possibility of being informed and participating in political processes through NICT. Taking the case of Mexico City as an example, this text aims to expose the consequences of government efforts to guarantee free Internet access to the population; the results of using digital spaces as an extension of the traditional media are the limitation of spaces for dialogue and citizen participation.

Author Biography

Mariana García Rosas, National Autonomous University of Mexico

Licenciada en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiante de la maestría en comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM con orientación en comunicación política; actualmente estudia el tema de la comunicación política del gobierno de la Ciudad de México en Twitter como un espacio de diálogo con la ciudadanía.

References

Amado, A. y R. Tarullo (2015). “Las redes sociales en la comunicación política: ¿comunicación unidireccional o conversacional?”, Contratexto, núm. 24, pp. 97-111.

Arista, L. y L. Flores (2020). “Un equipo de nueve personas maneja las ‘benditas redes sociales’ de AMLO”, Expansión Política, 15 de febrero <https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/02/15/equipo-de-nueve-personas-maneja-las-redes-sociales-de-amlo>.

Asociación de Internet MX (2022). 18° Estudio sobre los hábitos de personas usuarias de internet en México 2022 <https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/habitos-de-internet>.

Atilano Morales, J. (2021). Influencia sociodigital: internet y elecciones. Instituto Electoral del Estado de México.

Becerril Velasco, C.I. (2020). “Marco analítico de políticas digitales: el caso de la estrategia digital nacional en México”, Estudios Políticos, núm. 50 <https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2020.50.75726>.

Beltrán, U. (2020). “Medios de comunicación tradicionales y redes sociales en la elección presidencial de 2018”, Política y Gobierno, 28(2), pp. 1-21 <https://www.statista.com/statistics/449869/mexico-social-network-penetration/>.

Calvo, D. (2015). “Participación y deliberación en la esfera pública digital: el debate en Twitter, Facebook y los cibermedios en el caso de El País y El Mundo”, Dígitos. Revista de Comunicación Digital, núm. 1, pp. 155-178 <https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/8>.

Cháves Montero, A. y W. Gadea Aiello (2017). “Uso, efectividad y alcance de la comunicación política en las redes sociales”, en A. Cháves Montero (ed.), Comunicación política y redes sociales. Egregius.

Crovi, D. (2016). Lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes. La Biblioteca editorial.

Díaz Castañeda, R. (2008). Aprender investigando. Formulación de proyectos de investigación en comunicación educativa. MultiExpresión Editorial.

Dorantes y Aguilar, G.L. (2016). Internet, sociedad y poder. Democracia digital: comunicación política en la era de la hipermediación. México: Universidad Nacional Autónoma de México/La Biblioteca.

Esteinou, J. (2019). “El nuevo gobierno de izquierda y el cambio del modelo de comunicación en México”, Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 3(10), pp. 122-132 <https://doi.org/10.15304/ricd.3.10.6172>.

—— (2021). “La publicidad gubernamental y la Ley Chayote: la 4T y el cambio comunicativo”, Revista Zócalo, 21(262), pp. 31-35.

Estrada Saavedra, M. (2014). “Sistema de protesta: política, medios y el #YoSoy 132”, Sociológica, 29(82), pp. 83-123 <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732014000200003&lng=es&tlng=es>.

Gobiermo de la Ciudad de México (2019a). “Pone en marcha la ADIP el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC)”, Agencia Digital de Innovación Pública, 2 de junio de 2019 <https://adip.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/adip-pone-en-marcha-suac>.

—— (2019b). “Presentación del Plan de Ciudadanía Digital”, Agencia Digital de Innovación Pública, 29 de noviembre de 2019 <https://adip.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/presentacion-del-plan-de-ciudadania-digital>.

—— (2019c). Primer año de gobierno, Agencia Digital de Innovación Pública <https://adip.cdmx.gob.mx/storage/app/media/adip-informe-primer-ano-1.pdf>.

—— (2019). Programa de gobierno 2019-2024 <https://plazapublica.cdmx.gob.mx/uploads/decidim/attachment/file/1/Plan_Gob_2019-2024.pdf>.

Gobierno de México (2018). “El estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales, no se seguirá desplazando a la justicia social de la agenda del gobierno, afirma AMLO en toma de protesta”, Boletín Sala de Prensa, vol. Comunicado P001. Gobierno de México.

—— (2022). Coordinación de Estrategia Digital Nacional <https://www.gob.mx/cedn>.

Herrera Aragón, A. (2013). “Redes sociales: ¿el inicio de una revolución democratizadora?”, Revista IIDH, 58, pp. 21-34.

Hootsuite (2022). Special report. Digital 2022 <https://www.hootsuite.com/resources/digital-trends>.

Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) (2022). Anuario estadístico 2021 .

Jiménez, G. (2018). “Vocero de AMLO anuncia reformas en materia de medios”, El Sol de Puebla, 10 de septiembre <https://www.elsoldepuebla.com.mx/mexico/politica/vocero-de-amlo-anuncia-reformas-en-materia-de-medios-1983092.html>.

Juárez Gámiz, J. (2020). “Redes sociales y conversación pública en tiempos de pandemia”, en Comecso (ed.), Las ciencias sociales y el coronavirus. México: Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, pp. 207-218.

Kumar Jha, C. y O. Kodila-Tedika (2020). “Does social media promote democracy? Some empirical evidence”, Journal of Policy Modeling, 42(2), pp. 271-290 <https://doi.org/10.1016/j.jpolmod.2019.05.010>.

LatinUS (2022). “Diputados reciben última prórroga para subsanar deficiencias de la ‘Ley Chayote’; fueron omisos por más de medio año”, LatinUS, 17 de mayo <https://latinus.us/2022/05/17/diputados-reciben-ultima-prorroga-para-subsanar-deficiencias-de-la-ley-chayote-fueron-omisos-por-mas-de-medio-ano/>.

Meyenberg Leycegui, Y. (2018). Comunicación política y sus expresiones en la Ciudad. México: Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Monreal Guerrero, I.M., J.L. Parejo Llanos y M. de la O Cortón de las Heras (2017). “Alfabetización mediática y cultura de la participación: retos de la ciudadanía digital en la sociedad de la información”, Edmetic, 6(2), Universidad de Córdoba, pp. 148-167 <https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6943>.

Moreno Tostado, R. y J.L. Arriaga Ornelas (2019). “El acotado uso de Facebook por los candidatos presidenciales en México 2018”, Questión, 1(64), pp. 1-22.

Mossberger, K. (2009). “Toward digital citizenship: addressing inequality in the information age”, en A. Chadwick y P.N. Howard (eds.), Routledge Handbook of Internet Politics, Routledge, pp. 173-185.

Navarrete, S. (2021). “CDMX gana récord como la ciudad con más puntos de internet gratuito en el mundo”, Expansión Política, 10 de novimebre <https://politica.expansion.mx/cdmx/2021/11/10/cdmx-gana-record-como-la-ciudad-con-mas-puntos-de-internet-gratuito-en-el-mundo>.

Navarro Sequeira, M. y H.G. Hernández Flores (2020). “Comunicación responsable en situaciones de comunicación pública. El caso de López Obrador y su gabinete en México”, InMediaciones de La Comunicación, 15(2), pp. 71-93 <https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3022>.

Olmedo Neri, R.A. (2020). “Acciones feministas en red: análisis del hashtag #Marcha8M en México”, Conexión, 9(14), pp. 129-156.

Percastre Mendizabal, S.J. y G.L. Dorantes y Aguilar (2016). “Comunicación política electoral en la era digital. La campaña electoral de 2015 en la Ciudad de México, Vivat Academia, 19(137), pp. 36-56 <https://doi.org/10.15178/va.2016.137.36-56>.

Reynaga Morales, A. (2021). “Hacia una nueva visión de las estrategias de comunicación política con el uso de las redes sociodigitales”, en J. Juárez Gámiz (ed.), Ensayos sobre comunicación gubernamental en la cuarta transformación: ¿cambio o continuidad?, México: CEIICH-UNAM.

Rivera Magos, S. y K. Negrete Huelga (2020). “Elecciones 2.0 en México. Análisis de estrategias de comunicación en Facebook de los candidatos presidenciales de 2018”, Revista Mexicana de Opinión Pública, 15(28), pp. 95-113 <https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2020.28.70191>.

Sáez A., H.E. (2019). “Cuarta transformación. Antecedentes y perspectivas”, Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, núm. 89, México: UAM-Xochimilco, pp. 83-102.

Salgado Andrade, E. (2013). “Twitter en la campaña electoral de 2012”, Desacatos, núm. 42, pp. 217.232.

Santos Cid, A. (2021). “Los usuarios del internet gratuito de Ciudad de México: va muy lento, sólo lo uso en caso de emergencia”, El País, 18 de noviembre <https://elpais.com/mexico/2021-11-19/los-usuarios-del-internet-gratuito-de-ciudad-de-mexico-va-muy-lento-solo-lo-uso-en-caso-de-emergencia.html>.

Secretaría de Gobernación (2021a). “Acuerdo por el que se expide la Estrategia Digital Nacional 2021-2024”, Diario Oficial de la Federación, México, 6 de septiembre <https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5628886&fecha=06/09/2021#gsc.tab=0>.

—— (2021b). “Acuerdo por el que se da a conocer el Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2022 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Diario Oficial de la Federación, México, 31 de diciembre <https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5639908&fecha=31/12/2021#gsc.tab=0>.

—— (Segob) (2019). “Acuerdo por el que se establece la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal”, Diario Oficial de la Federación, México, 17 de abril <https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5558048&fecha=17/04/2019#gsc.tab=0>.

Toxtle Tlachino, A. y R.A. González Macías (2020). “Facebook, una extensión de marketing y no un espacio deliberativo: caso de Andrés Manuel López Obrador en elecciones presidenciales de México en 2018”, Global Media Journal México, 17(33), pp. 72-95 <https://doi.org/10.29105/gmjmx17.33-4>.

Trejo Delarbre, R. (2015). “México enredado. Auge, ligereza y limitaciones en el uso político de las redes sociodigitales”, en R. Winocur Iparraguirre y J.A. Sánchez Martínez (eds.), Redes sociodigitales en México. México: Fondo de Cultura Económica.

Zaragoza Ramírez, M. (2011). “La comunicación política en la red global. Entendimiento y espacio público”, Polis, 7(2), pp. 95-137.

Published

2022-11-04

How to Cite

García Rosas, M. (2022). Social networks in the fourth transformation: spaces for dialogue or political propaganda?. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (99), 173–189. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202299-06