Archivos - Página 2

  • Núm. 78: "Reflexiones sobre la violencia"

    Coordinación de este número: Jaime Osorio

    La violencia es una noción compleja, no sólo por el número de relaciones imbricadas, sino por las cualidades de las mismas. Esa complejidad se ve acrecentada en situaciones en las que su condición se manifiesta en homicidios múltiples, bombardeos sobre pueblos o asesinatos indiscriminados, como acontece en nuestro tiempo.

  • Núm. 77: "Bienes comunes y complejidad"

    Coordinación de este número: Arturo Lara

    Este número de Argumentos. Estudios Críticos de la Sociedad se organiza en torno al problema de los Bienes Comunes y la Complejidad. Como se podrá apreciar, la selección de textos aspira en primer lugar a explicar los problemas de la acción colectiva desde la perspectiva de la teoría institucional desarrollada por Elinor Ostrom (1990; 2015) y colaboradores (Poteete, Janssen y Ostrom, 2010).

  • Núm. 76: "Educación superior y nuevos sujetos sociales"

    Coordinación de este número: Felipe Campuzano Volpe, Luciano Concheiro Bórquez

    Uno de los temas que se abordan es el de la educación en materia de derechos humanos. En América Latina, donde la mayoría de los países ha sufrido intermitentemente dictaduras militares y regímenes autoritarios, es fundamental construir elementos de resistencia a la violencia estatal; educar en materia de derechos humanos, con base en una epistemología y un método riguroso, representa una tarea imprescindible para formar ciudadanía y fortalecer la cultura democrática.

  • Núm. 75: "Revueltas interconectadas: redes, comunicación y movimientos sociales"

    Coordinación de este número: Guiomar Rovira

    La extensión del acceso a internet así como los nuevos desarrollos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado las formas de gestación, difusión e impacto de las protestas sociales. El paradigma de la red aparece no sólo como una tecnología de comunicación, sino como una forma de organización y un ideal normativo: la horizontalidad, la ausencia de jerarquías o liderazgos estables, la difusión y apertura a cualquiera.

  • No. 74: "Procesos educativos y dinámicas sociales contemporáneas"

    Coordinación de este número: Sonia Comboni Salinas

    Las características de las demandas sociales actuales con respecto a la educación requieren reposicionar el carácter de los argumentos y de los debates interpretativos que constituyen las tradiciones en el desarrollo educativo. En los contextos sociales en que las tradiciones educativas se formaron, el conocimiento (su carácter y transmisión) fue visto como un elemento externo que existe independientemente del pensamiento y la acción humana.

  • Núm. 73: "A 20 años de la rebelión zapatista"

    Coordinación de este número: Violeta Núñez Rodríguez

    El katún ha terminado. Cada 20 años concluye e inicia un katún, que hace referencia al fin (y principio) de uno de los ciclos de los mayas. En 1994 se cumplían 20 años del histórico Congreso Indígena realizado por los pueblos tzeltales, tzotziles, tojolabales y choles que marcó el despertar de los campesindios del sureste mexicano.

  • Núm. 72: "Ruy Mauro Marini: 40 años de Dialéctica de la dependencia"

    Coordinación de este número: Jaime Osorio

    En conmemoración de los 40 años de la obra de Ruy Mauro Marini, Dialéctica de la dependencia, Argumentos invita a diversos autores a escribir sobre ella, en donde unos la ubican en el contexto del conjunto de sus principales aportes a la teoría social latinoamericana, otros enfatizan sus aportaciones teóricas o las razones y procedimientos para desconocer su trabajo, y terceros, su relevancia para el análisis actual de la región, como los detonantes que han implosionado en el Brasil de nuestros días.

     

  • Núm. 71: "Premio Internacional de Investigación en Ciencias Sociales"

    Coordinación de este número: Comité Editorial

    El 25 de septiembre de 2012, la Universidad Autónoma Metropolitana a través del Rector General, Dr. Enrique Fernández Fassnacht, instituye el Premio Internacional de Investigación en Ciencias Sociales Argumentos. Estudios críticos de la sociedad. El anuncio del galardón se enmarca en el 25° Aniversario de la creación de la Revista y se otorga a los mejores trabajos inéditos presentados a certamen.

  • Núm. 70: "Crisis global, presente y perspectivas"

    Coordinación de este número: Víctor I. Herrera Macique

    Este número consta de siete trabajos dedicados al análisis de la crisis ecónomica global. Los trabajos que lo integran abordan temáticas diversas, con particular énfasis en la crisis ecónomica de Estados Unidos y de la zona del euro. En este contexto, se estudian los orígenes y la evolución reciente de ambas crisis, las medidas de política ecónomica instrumentadas para enfrentarlas, y las perspectivas de recuperación que actualmente se vislumbran.

  • Núm. 69: "Edición conmemorativa 1987-2012"

    Coordinación de este número: Comité editorial

    Como homenaje a esa trayectoria de convergencias y creatividad científica, este número se consagra a una selección de artículos emblemáticos de Argumentos, sea por la trascendencia de los autores, por la importancia seminal de los temas o por el número de consultas. A no dudarlo, la selección fue la parte más difícil de la estructura del número. La primera lista fue revisada y modificada en varias ocasiones en razón de la gran cantidad de trabajos que honrarían cualquier antología. Tuvimos que rendirnos a la evidencia de que toda selección peca de arbitraria y que la lista final es simplemente ilustrativa de los mejores contenidos de Argumentos.

  • Núm. 68: "Crisis de la cultura, cultura de la crisis"

    Coordinación de este número: Ramón Alvarado y Gustavo Leyva

    Con la entrega del número 68 de Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, dedicado al tema “Crisis de la cultura, cultura de la crisis”, inicia la serie de publicaciones que marcan el XXV aniversario de la fundación de esta revista académica, que se propuso, desde sus orígenes, realizar un examen crítico de nuestras sociedades, de las esferas económicas y políticas e indirectamente, ha dejado una huella impresa de los debates ideológicos y las búsquedas epistemológicas a lo largo de varios lustros.

  • Núm. 67: "La sociedad compleja: el pensamiento científico y la práctica sensitiva"

    Coordinación de este número: Tatiana Sorókina y Bruno Lutz

    En la actualidad, la concepción del mundo desde lo complejo se hizo imperativa en el campo tanto de la ciencia como de la academia. En efecto, dentro de los paradigmas científicos siempre han existido tendencias que prestaban atención a lo “confuso”, “caótico”, singular, contradictorio y conflictivo.

  • Núm. 66: "Ciudades y políticas urbanas"

    Coordinación de este número: María Eugenia Reyes, Álvaro López y Nicolás Loza Otero

     

  • Núm. 65: "El estado: otras miradas"

    Coordinación de este número:  Jaime Osorio Urbina y Gerardo Ávalos Tenorio

  • Núm. 64: "Repensar el Estado"

    Coordinación de este número: Francisco Javier González Ruiz

  • Núm. 63: "'Nosotros somos su crisis': debates sobre la crisis económica mundial"

    Coordinación de este número: Celia Pacheco Reyes y Patrick Gun Cuninghame

    La resonancia y complejidad de la crisis de 2008-2009 obliga la reflexión para intentar caracterizarla. Al revisar la producción reciente, nos interesó lo que discuten investigadores de diferentes partes del mundo: David Harvey, Giovanni Arrighi, Immanuel Wallerstein, Robert Brenner, Samir Amin, Tony Negri y Michael Hardt, entre los más destacados.

  • Núm. 61: "Las humanidades y la globalización"

    Coordinación de este número: Comité Editorial

     

  • Núm. 60: "El individuo en la sociedad contemporánea"

    Coordinación de este número: Francisco Javier González Ruiz

  • Núm. 59: "Pueblos originarios: cultura y poder"

    Coordinación de este número: Comité Editorial

  • Núm. 58: "El petróleo, el gas y los bioenergéticos"

    Coordinación de este número: Comité Editorial

  • Núm. 57: "Crisis alimentaria: abundancia y hambre"

    Coordinación de este número: Comité Editortial

    El discurso del sentido común asocia fácilmente la alimentación con las dietas, las costumbres alimenticias y también con las hambrunas en países africanos. Pero más allá de este triángulo de lo correcto, lo exótico y lo lejano, existen numerosos y amplios espacios relacionados con la alimentación.

  • Núm. 56: "Economía ecológica"

    Coordinación de este número: David Barkin 

    Este número temático de Argumentos. Estudios críticos de la sociedad ofrece la visión de un nuevo campo de estudio –la economía ecológica (EE)– que propone integrarlas diversas disciplinas que abordan la problemática de construir una relación más sana entre la sociedad y el planeta en que vivimos

  • Núm. 55: "América Latina en el siglo XXI"

    Coordinación de este número: Comité Editorial 

  • Núm. 54: "América Latina ¿fin del neoliberalismo?"

    Coordinación de este número: Comité Editorial

26-50 de 98