Entre telescopios y milpas construimos resistencia

Horizontes metodológicos en diálogo con niños y niñas nahuas de la Sierra de Puebla

Autores/as

  • Patricia Medina Melgarejo
  • Lucas Da Costa Maciel

Palabras clave:

dispositivo, horizontalidad, resistencia, infancias

Resumen

A partir de la reflexión sobre los giros epistémicos en el campo latinoamericano de los estudios de la infancia, especialmente a raíz de los paradigmas de investigación de co-labor y horizontalidad, este texto propone crear dispositivos de investigación/intervención que busquen inter-aprender en el diálogo con los niños y niñas, colocando como eje para adentrarse a los mundos-vida de las infancias los relatos que construyen sobre lo vivido y lo heredado, dando indicios de sus modos de subjetivación: las elaboraciones de sus experiencias que permiten que se afirmen como sujetos. En especial, nos interesa la niñez al interior de los movimientos sociales en resistencia, razón por la cual trataremos del encuentro con las niñas y niños nahuas, a partir de un contexto escolar y comunal determinado por la praxis resistente de la cooperativa Tosepan Titataniske, en la Sierra Norte de Puebla.

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Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Medina Melgarejo, P., & Da Costa Maciel, L. (2016). Entre telescopios y milpas construimos resistencia: Horizontes metodológicos en diálogo con niños y niñas nahuas de la Sierra de Puebla. Argumentos. Estudios críticos De La Sociedad, (81), 111–133. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/80