Narrativas de violencia y resistencia de la infancias zapatistas

Educación autónoma y contrainsurgencia en Chiapas

Autores/as

  • Rico Montoya Angélica

Palabras clave:

infancia indígena, resistencia, contrainsurgencia, educación autónoma, socialización

Resumen

El movimiento indígena zapatista es un caso paradigmático de resistencia y organización ante la violencia política y la contrainsurgencia, por más de tres décadas. Más que una propuesta política y económica, la autonomía representa una amplia iniciativa sociocultural, educativa y de formación de nuevos sujetos, expresada en las permanencias y transformaciones en torno a las nociones de infancia y educación. A partir de narrativas de infancia de cinco madres, testimonios de dos abuelos y charlas con niñas y niños, se analiza la relación madre-niño en las prácticas socio educativas, políticas y de resistencia ante la guerra, así como su incidencia en el cambio y resignificación de subjetividades de los individuos más que como víctimas de guerra, como sujetos que se reinventan y participan al interior del movimiento rebelde.

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Publicado

31-08-2016

Cómo citar

Rico Montoya Angélica, . (2016). Narrativas de violencia y resistencia de la infancias zapatistas: Educación autónoma y contrainsurgencia en Chiapas. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (81), 13–35. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/76