Contribuciones a una seguridad alimentaria desde los saberes locales

La producción de maíz nativo por el Consejo Poblano de Agricultura de Conservación

Autores/as

  • José Francisco Ávila Castañeda Universidad Autónoma Chapingo
  • Cristóbal Santos Cervantes Universidad Autónoma Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-14

Palabras clave:

saberes locales, agricultura de conservación, maíz nativo y seguridad alimentaria

Resumen

En México, las políticas neoliberales tienen efectos adversos para el sector agrícola: el retiro de apoyos gubernamentales directos a la producción y la política de fomentar una agricultura basada en la agroindustria, conduce a que miles de productores y campesinos enfrenten la posibilidad de abandonar sus tierras y dejar de cultivar sus maíces, que representan una parte indispensable de la alimentación básica de millones de familias; pero también forman un elemento de su cultura e identidad, la cual refleja una concepción de la vida asociada a la tierra. En el territorio nacional, existen diversos actores sociales organizados que buscan romper con el paradigma del modelo de desarrollo, con lo cual el presente trabajo tiene el objetivo de analizar la experiencia del Consejo Poblano de Agricultura de Conservación (Copac), en el estado de Puebla, quien a lo largo de diez años ha contribuido a una seguridad alimentaria desde los saberes locales en la producción de maíz nativo.

Biografía del autor/a

José Francisco Ávila Castañeda, Universidad Autónoma Chapingo

Doctor en desarrollo rural por la UAM-Xochimilco, Posdoctorante en el posgrado en desarrollo rural regional, Universidad Autónoma Chapingo, investigador independiente. Miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales y de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. Ha trabajado en el monitoreo de flujos génicos en maíz transgénico, en el estado de Oaxaca y en el Distrito Federal, coordinado por la UAM-Iztapalapa y el Instituto Nacional de Ecología. Colaborador en la UAM-Azcapotzalco y con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM en el proyecto “Impactos sociales, económicos y culturales de la posible introducción de maíz genéticamente modificado en México”.

Cristóbal Santos Cervantes, Universidad Autónoma Chapingo

Ingeniero agrónomo con especialidad en sociología rural egresado de la Escuela Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), con maestría en desarrollo rural por la UAM y doctorado en ciencias sociales con área de concentración en desarrollo rural por la UAM-Xochimilco. Profesor-investigador del posgrado en desarrollo rural regional de Centros Regionales de la UACh en donde coordina la línea de investigación migración, género, cultura y estrategias de reproducción social. Sus líneas de investigación son organización social, movimientos sociales y campesinos, cultura y desarrollo.

Citas

Bartra, Armando (2008). “Fin de fiesta. El fantasma del hambre recorre el mundo”, Argumentos, año 21, núm. 57, mayo-agosto, UAM-Xochimilco, pp. 13-31.

Bonfil, Batalla G. (1982). El maíz. Fundamento de la cultura popular mexicana. México: Conaculta.

Buenrostro, Marco (2013). “El maíz y la milpa”, en Identidad a través de la cultura alimentaria. Memoria Simposio, México: Conabio/UNAM, pp. 201-204.

Castañeda Zavala, Y. (2004). “Posibles repercusiones socioeconómicas del maíz transgénico frente a las plagas del cultivo en Jalisco, Sinaloa y Veracruz”. Tesis de doctorado en ciencias. Estado de México: Colegio de Postgraduados, Campus Motecillos.

Castañeda Zavala, Y. y Massieu Trigo Y. (2015). “Introducción. Construyendo alternativas frente a la crisis alimentaria”, en Castañeda Zavala Yolanda y Massieu Trigo Yolanda Cristina (coords.), La crisis alimentaria y sus dilemas tecnológicos y socioambientales. Respuestas de los actores sociales. México: AMER/UAM Azcapotzalco/UNACH/UMSNH/UAN, pp. 11-26.

Castañeda Zavala, Yolanda y José Francisco Ávila Castañeda (2017). “Preservación de la diversidad de maíces nativos en Puebla frente al cambio tecnológico”, en México rural ante los retos del siglo XXI, tomo III. Seguridad Alimentaria. AMER, pp. 63-82.

Castañeda Zavala, Yolanda José Francisco Ávila Castañeda y J. Ávila Domínguez (2021). “Fugas, robos y siniestros en el transporte ferroviario de maíz GM, vectores que atentan a los maíces mexicanos”, Argumentos, núm. 95, enero-abril, pp. 131-156.

Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) (2012). “Marco estratégico mundial para la seguridad alimentaria y nutrición”, primera versión, Roma (Italia), 15-20 octubre.

Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996). “Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación” <http://www.fao.org/3/w3613s/w3613s00.htm>.

Espinosa Calderón, A., Tadeo Robledo M., Turrent Fernández A., Gómez Montiel N., Sierra Macías M., Valdivia Bernal R. y Zamudio González B. (s/f ). “Maíz transgénico en el centro de origen: riesgos para México y el mundo”, Agricultura Sostenible, vol. 7, pp. 1-17.

González, Humberto (2007). “La gobernanza mundial y los debates sobre seguridad alimentaria”, Desacatos, núm. 25, “Seguridad alimentaria y desarrollo rural”. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), septiembre-diciembre, pp. 7-22.

Hernández Xolocotzi, Efraín (2007). “La investigación del Huarache”, Revista de Geografía Agrícola, julio-diciembre, núm. 039, Texcoco, México: Universidad Autónoma de Chapingo, pp. 113-116.

Hortelano, Santa Rosa, G. Muñoz, S. Varela, S. López, A. López y C. Miranda (2012).

“Diversidad fenotípica de maíces nativos del Altiplano centro-oriente del estado de Puebla, México”, Revista Fitotecnia Mexicana, vol. 35(2), pp. 97-109.

Kato, T.A., C. Mapes, L.M. Mera, J.A. Serratos, R.A. Bye (2009). Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica. México: UNAM/Conabio.

Landini, Fernando (2010). “La dinámica de los saberes locales y el proceso de localización del saber científico. Aportes desde un estudio de caso”, Cuadernos de Desarrollo Rural, vol. 7(65), Bogotá, pp. 19-40.

LBOGM (2009). “Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados”, Diario Oficial de la Federación, 19 de marzo de 2008.

Ortega, P.R. (2003). “La diversidad del maíz en México”, en G. Esteva y C. Marielle (coord.), Sin maíz no hay país. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, pp. 123-154.

Rubio, Blanca (2008). “La crisis alimentaria y el nuevo orden agroalimentario financiero

energético mundial” <http://www.mundosigloxxi.ciecas.ipn.mx/pdf/v04/13/03.pdf>.

Sagarpa (2013). Conferencia de prensa ofrecida por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, a los medios de comunicación, Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2013 <http://www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/discursos2012-2018/Paginas/2013D013.aspx>, 30 de octubre de 2013.

Sánchez, G., M. Goodman y O. Rawlings (1993). “Appropriate characters for racial classification in maize”, Economic Botany, 47, pp. 44-59.

Santos, Cervantes Cristóbal (2007). “Identidad, cultura y desarrollo rural en espacios de

articulación campo-ciudad en el marco de la nueva ruralidad”, en Sonia Comboni Salinas

(coord.), Mundialización y diversidad cultural: territorio, identidad y poder en el medio rural mexicano. UAM-Xochimilco, pp. 421-445.

Sarmiento, Blanca (2014). “Trayectoria de los biocombustibles de primera generación y la seguridad alimentaria en América Latina: Argentina, Brasil y México”. Tesis de doctorado en sociología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Serratos, Hernández J.A. (2009). “El origen y diversidad del maíz en el continente americano” <http://www.greenpeace.org/mexico/global/mexico/report/2009/3/el-origen-y-la-diversidad-del.pdf>.

SIAP (2020). “Panorama agroalimentario 2020” <https://www.inforural.com.mx/wp-content/uploads/2020/11/Atlas-Agroalimentario-2020.pdf>.

—— (2022). “Cierre de la producción agrícola por estado” .

SIAVI (2018). “Sistema de información arancelaria vía internet” <http://187.191.71.239>.

Wellhausen, J., M. Roberts, X. Hernández y C. Mangelsdorf (1951). “Razas de maíz en México: su origen, características y distribución”, Folleto Técnico núm. 5. México: Oficina de Estudios Especiales.

Descargas

Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Ávila Castañeda, J. F., & Santos Cervantes, C. (2022). Contribuciones a una seguridad alimentaria desde los saberes locales: La producción de maíz nativo por el Consejo Poblano de Agricultura de Conservación. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (100), 305–325. https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-14