Fugas, robos y siniestros en el transporte ferroviario de maíz genéticamente modificado

Vectores que atentan a los maíces mexicanos

Autores/as

  • Yolanda Castañeda Zavala Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco https://orcid.org/0000-0002-4907-5500
  • José Francisco Ávila Castañeda Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
  • Jorge Ávila Domínguez Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202195-06

Palabras clave:

maíz genéticamente modificado, razas mexicanas de maíz, flujo génico, vectores, bioseguridad

Resumen

El artículo se centra en el análisis de la política de bioseguridad instrumentada por el gobierno mexicano en relación con las fugas, robos y siniestros al transporte, a los que denominamos vectores de riesgo, suscitados durante el movimiento transfronterizo del maíz genéticamente modificado (GM). Sostenemos la hipótesis de que el grano GM importado para la fabricación de insumos destinados al consumo humano y animal, constituye un mecanismo propicio para acercar el maíz GM a los campos agrícolas y a los maíces mexicanos, potenciando así el riesgo de contaminación de éstos. El marco analítico conceptual de la investigación está basado en un análisis de la política de bioseguridad adoptada por el Estado mexicano frente a los mencionados vectores, teniendo como argumento para la reflexión, además, los distintos artefactos normativos y disposiciones administrativas que conforman el sistema de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados. Nos apoyamos en una amplia revisión hemerográfica y fotográfica de casi una década de fugas, robos y siniestros acaecidos al transporte durante el movimiento del maíz genéticamente modificado.

Biografía del autor/a

Yolanda Castañeda Zavala, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Doctora en estudios del desarrollo rural por el Colegio de Postgraduados, licenciatura en sociología, UAM-Azcapotzalco. Profesora-investigadora en la UAM-Azcapotzalco, Departamento de Sociología. Jefa del área de investigación “Impactos sociales de la biotecnología”. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. De 2013 a 2015, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C. Líneas de investigación: impactos sociales de la biotecnología, soberanía alimentaria, sociología de la tecnología y desarrollo sustentable.

José Francisco Ávila Castañeda, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Doctor en desarrollo rural por la UAM-Xochimilco, licenciatura en biología, UAM-Iztapalapa. Posdoctorante en la UACh. Miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales, A.C. y de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. Ha trabajado en el monitoreo de flujos génicos en maíz transgénico, en el estado de Oaxaca y en la Ciudad de México. Colaboró en la UAM-Azcapotzalco y con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM en el proyecto “Impactos sociales, económicos y culturales de la posible introducción de maíz genéticamente modificados en México”.

Jorge Ávila Domínguez, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Doctor en Sociología por la UAM Azcapotzalco, Maestro en Derecho en la UNAM y Licenciatura en Derecho, UAM Azcapotzalco. Trabajó en el Servicio de Administración Tributaria durante 11 años, dentro la Administración General de Aduanas. Su interés de investigación es el análisis de la política de bioseguridad en México para el control transfronterizo de los granos genéticamente modificados. Ha participado como expositor en diversos congresos nacionales e internacionales. Actualmente es investigador independiente, miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C., de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Red de Maíz, Tecnología y Cultura.

Citas

Álvarez Buylla, Elena (2018). Monitoreo de la presencia de secuencias transgénicas en cultivos de maíz en sitios prioritarios de México, Informe final, número de convenio: INECC/AI-003/2017 [http://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/index.php/info-monitoreo] , fecha de consulta: 15 de febrero de 2020.

ARTF (2018). Anuario Estadístico Ferroviario 2018 [https://www.gob.mx/artf/acciones-y-programas/anuario-estadistico-ferroviario-2018] , fecha de consulta: 14 de febrero de 2020.

—— (2018a). Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, 4º trimestre de 2018 [https://www.gob.mx/artf/acciones-y-programas/reporte-de-seguridad-en-el-sistema-ferroviariomexicano-cuarto-trimestre-2018] , fecha de consulta: 14 de febrero de 2020.

Ávila Castañeda, José Francisco (2014). “Los pequeños productores de maíz en Milpa Alta: conservación, cultura y flujos transgénicos”, en Yolanda C. Massieu Trigo y Lucio Noriero Escalante (coods.), Recursos naturales y conflictos socioambientales. Cinco experiencias de los actores sociales, serie Mundo Rurales, número 6. México: Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 141-204.

—— (2019). “Construyendo alternativas sociotécnicas en la producción de maíz desde lo local en tres organizaciones en los estados de Puebla y Tlaxcala”. Tesis de doctorado en desarrollo rural. México: UAM Xochimilco.

Ávila Domínguez, J., Y. Castañeda Zavala y J.F. Avila Castañeda (2018). “La política de bioseguridad en México frente al movimiento del maíz transgénico: fugas, siniestros y robos como vectores que atentan contra las razas de maíz mexicanas”, en Pre-Congreso AMER, 2018. Transformaciones de las sociedades rurales en la región sur-sureste de México. Oaxaca de Juárez, Oaxaca del 29 al 31 de octubre.

Ávila Domínguez, Jorge (2013). “La política de bioseguridad en México: el control transfronterizo de los granos genéticamente modificados”. Tesis de doctorado en sociología. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Bijker Wiebe, E. (2008). “La construcción social de la baquelita: hacia una teoría de la invención”, en Hernán Thomas y Alfonso Buch (coods.), Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes, pp. 63-100.

Bonfil Batalla, Guillermo (2019). México profundo. Una civilización negada, México: Fondo de Cultura Económica/Cámara de Diputados.

Castañeda Zavala, Yolanda (2009). “Para los productores maiceros ¿un maíz transgénico?”, Sociedades Rurales, Producción y Medio Ambiente, vol. IX, núm. 17, pp. 53-88.

Cibiogem (2012). “Número de ensayos de OGM en México de 1988 a 2005” [https://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/index.php/numero-ensayos-anual-1988-2005 ], fecha de consulta: 10 de febrero de 2020.

—— (2020). “Comunicaciones sobre liberaciones accidentales” [https://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/index.php/comunicaciones-sobre-liberaciones-accidentales ], fecha de consulta: 22 de febrero de 2020.

Conabio (2020). “Razas de maíz de México. Distribución de colectas de maíces nativos en México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad”. México [https://www.biodiversidad.gob.mx/usos/maices/razas2012.html] , fecha de consulta: 17 de febrero 2020.

Convention on Biological Diversity (2020). Acerca del Protocolo. Línea de tiempo del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, UNEP/CBD/BSWG/1/4, Aarhus, 22-26 July 1996. Report of the first meeting of the open-ended ad hoc working group on biosafety [http://bch.cbd.int/protocol] , fecha de consulta: 20 de septiembre de 2020.

Diario de Coahuila (2009). “‘Ahí viene el tren’. Como de película. En todo el país aumentan los robos a trenes, en especial los que transportan maíz” [https://www.eldiariodecoahuila.com.mx/nacional/2009/3/1/ahi-viene-tren-como-pelicula-129853.html ], fecha de consulta: 10 de enero de 2020.

Eyhérabide, Guillermo H. (s/f). Bases para el cultivo de maíz. Argentina: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria [https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_bases_para_el_manejo_de_maiz_reglon_100-2_2.pdf] , fecha de consulta: 23 de septiembre de 2020.

González Jácome, Alba (2016). “Orígenes, domesticación y dispersión del maíz (Zea mayz) en México”, en Ignacio López Moreno e Ivonne Vizcarra Bordi, El maíz nativo en México. Una aproximación crítica desde los estudios rurales. México: Universidad Autónoma Metropolitana/ Juan Pablos Editor, pp. 25-26.

González Merino, Arcelia y José Francisco Ávila Castañeda (2014). “El maíz en Estados Unidos y México. Hegemonía en la producción de un cultivo”, Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, núm. 75, México: UAM-Xochimilco, pp. 217-239.

Guzmán Gómez, Elsa (2016). “Acercamiento al maíz nativo desde una discusión de bienes comunes y soberanía alimentaria”, en Ignacio López Moreno e Ivonne Vizcarra Bordi, El maíz nativo en México. Una aproximación crítica desde los estudios rurales. México: Universidad Autónoma Metropolitana/Juan Pablos Editor, pp. 273-294.

ISAAA (2018). Global Status of Commercialized Biotech/GM Crops in 2018: Biotech Crops Continue to Help Meet the Challenges of Increased Population and Climate Change. ISAAA Brief núm. 54. Ithaca, N.Y.: ISAAA [http://www.isaaa.org] , fecha de consulta: 25 de enero de 2020.

Méndez, José Luis (2016). Análisis de políticas públicas: teoría y casos. México: El Colegio de México.

Mixteca Times (2017). “A mitad de precio, venden mercancías robadas al tren en cinco municipios de Puebla” [https://themixtecatimes.giganettv.com.mx/2017/10/18/a-mitad-preciovenden-mercancias-robadas-al-tren-en-cinco-municipios-puebla/] , fecha de consulta: 10 de enero de 2020.

Neruda, Pablo (s/f). “Oda al maíz”, en Elizabeth Bravo y Martín Monteverde, Hijos del maíz. Maíz patrimonio de la humanidad, Red por una América Latina libre de transgénicos [http://www.rallt.org/PUBLICACIONES/libro%20del%20maiz%20completo.pdf] , fecha de consulta: 25 de febrero de 2020.

OMS (2015). Monograph Volume 112-1 of 20 March 2015 [https://www.iarc.fr/wp-content/uploads/2018/07/MonographVolume112-1.pdf ] , fecha de consulta: 22 de septiembre de 2020.

Organización Mundial de Aduanas (OMA) (2020). What is the Harmonized System (HS)? Topic [http://www.wcoomd.org/en/topics/nomenclature/overview/what-is-the-harmonized-system.aspx] , fecha de consulta: 13 de febrero de 2020.

Paliwal Ripusudan, L., Gonzalo Granados, Honor Renée Lafitte y Alejandro D. Violic (2001). El maíz en los trópicos: mejoramiento y producción, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación [http://www.fao.org/3/x7650s00.htm#toc] , fecha de consulta: 30 de enero de 2019.

Pinch, J. Trevor (2008). “La tecnología como institución: ¿qué nos pueden enseñar los estudios sociales de la Tecnología?”, Redes, revista de estudios sociales de la ciencia, vol. 14, núm. 27, Bernal, Argentina, mayo de 2008, editada por la Universidad Nacional de Quilmes, pp. 77-96.

Pinch, J. Trevor y Wiebe E. Bijker (2008). “La construcción social de hechos y de artefactos: o acerca de cómo la sociología de la ciencia y la sociología de la tecnología pueden beneficiarse mutuamente”, en Hernán Thomas y Alfonso Buch (coords.) (2008). Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes, pp. 19-62.

PND (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, gobierno de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2019.

Proceso (2009). “Los asalta trenes”, México, 28 de febrero de 2009 [https://www.proceso.com.mx/113207/losasaltatrenes ], fecha de consulta: 10 de enero de 2020.

Puebla on line (2019). Noticia [http://www.pueblaonline.com.mx/2017/portal/index.php/] , fecha de consulta: 25 de octubre de 2018.

Quist, David e Ignacio H. Chapela (2001). “Transgenic DNA introgressed into traditionalmaize landraces in Oaxaca, Mexico”, Nature, vol. 414, 29 de noviembre de 2001, pp. 541-543 [https://www.nature.com/articles/35107068] , fecha de consulta: 18 de febrero de 2020.

Rojas Cruz, Araceli (2010). “Posible presencia de maíz transgénico en Veracruz, México: marco regulatorio y conocimiento de productores y consumidores”. Tesis de doctorado en ciencias, Colegio de Posgraduados, Campus Veracruz.

Sader (2020). 8va. Conferencia autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables, [https://www.youtube.com/watch?v=DFeyHdyPxHU] , transmitido el 26 de febrero de 2020.

Sagarpa (2013). Conferencia de prensa ofrecida por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, a los medios de comunicación, Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2013 [http://www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/discursos2012-2018/Paginas/2013D013.aspx] , fecha de consulta: 30 de octubre de 2013.

Santana, Rosa (2013). “Admite Sagarpa que México importa soya y maíz transgénicos”, Proceso, núm. 1906, 11 de mayo de 2013 [http://www.proceso.com.mx/?p=338193] , fecha de consulta: 24 de febrero 2020.

SCT (2020). Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano, enero de 2020 [https://www.gob.mx/artf/acciones-y-programas/pulso-del-sector-ferroviario-mexicano-enero-2020] , fecha de consulta: 25 de febrero de 2020.

Senado de la República (2020). “Pide la Permanente al Ejecutivo informe sobre riesgos que representa el glifosato”, Boletín, núm. 405, publicado el 11 de agosto de 2020 [http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/comision-permanente/boletines-permanente] , fecha de consulta: 22 de septiembre de 2020.

Serratos Hernández, José Antonio (2009). Bioseguridad y dispersión de maíz transgénico en México”, Revista Ciencias de la UNAM, México, núm. 92 octubre 2008/marzo 2009, pp. 130-141 [https://www.revistaciencias.unam.mx/es/41-revistas/revista-ciencias-92-93/210-bioseguridady-dispersion-de-maiz-transgenico-en-mexico.html] , fecha de consulta: 18 de febrero de 2020.

SIAP (2008). Situación actual y perspectivas del maíz en México 1996-2012 [http://www.campomexicano.gob.mx/portal_siap/Integracion/EstadisticaDerivada/ComercioExterior/Estudios/Perspectivas/maiz96-12.pdf] , fecha de consulta: 19 de febrero de 2020.

—— (2019). Expectativas agroalimentarias. Diciembre de 2019 [https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533995/expectativas_diciembre_19.pdf] , fecha de consulta: 20 de febrero de 2020.

Smith Hughes, Sally (2011). Genentech. The Beginnings of Biotech. Estados Unidos: The University of Chicago Press.

Thomas, Hernán, Mariano Fressoli y Guillermo Santos (2012), “Tecnologías para la inclusión social en América Latina: de las tecnologías apropiadas a los sistemas tecnológicos sociales. Problemas conceptuales y soluciones estratégicas”, en Tecnología, Desarrollo y Democracia. Nueve estudios sobre dinámicas sociotécnicas de exclusión/inclusión social. Buenos Aires: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

United Nations (1993). Convention on Biological Diversity, Treaty Series, vol. 1760, I-30619, pp. 226-253.

USDA (2019) Acreage. Released June 28, 2019, by the National Agricultural Statistics Service (NASS), Agricultural Statistics Board, United States Department of Agriculture (USDA). ISSN: 1949-1522 [https://www.nass.usda.gov/Publications/Todays_Reports/reports/acrg0619.pdf] , fecha de consulta: 13 de febrero de 2020.

—— (2020). World Agricultural Supply and Demand Estimates, WASDE - 596, Approved by the World Agricultural Outlook Board January 10, 2020, Office of the Chief Economist, Agricultural Marketing Service Economic Research Service Farm Service Agency Foreign Agricultural Service [https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde/wasde0120.pdf] , fecha de consulta: 4 de febrero de 2020.

USDA-ERS (2019). Adoption of Genetically Engineered Crops in the U.S. [https://www.ers.usda.gov/dataproducts/adoption-of-genetically-engineered-crops-in-the-us/] , fecha de consulta: 2 de febrero de 2020.

Descargas

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Castañeda Zavala, Y., Ávila Castañeda, J. F., & Ávila Domínguez, J. (2021). Fugas, robos y siniestros en el transporte ferroviario de maíz genéticamente modificado: Vectores que atentan a los maíces mexicanos. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, 1(95), 131–156. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202195-06