La emoción y la afectividad neoliberal en Byung Chul Han

Una relectura de Jean Baudrillard

  • Walter Cenci Universidad Argentina de la Empresa
Palabras clave: Emoción, Nuevas tecnologías, Virtualidad, Neoliberal

Resumen

La condición contemporánea delimitada por las tecnologías y el entorno virtual genera, bajo el marco de las formas neoliberales –que no son sólo de la economía sino de una visión del mundo–, un impacto en el orden afectivo y emocional en particular. El pensamiento de Han y la obra de Baudrillard, resultan esclarecedores para diagnosticar y analizar los fenómenos contemporáneos, en particular un nuevo orden afectivo de características singulares.

Biografía del autor/a

Walter Cenci, Universidad Argentina de la Empresa

Licenciado y doctor en psicología por la Universidad del Salvador, Argentina. Profesor de psicología del arte y de estética. Actualmente dirige la investigación: Imagen y emoción. Un plexo entre la filosofía y la psicología, en la Universidad Argentina de la Empresa. Autor entre otros libros de: Estéticas de la alteridad. Lenguaje, cuerpo y tecnología en el arte contemporáneo; Complicidades estéticas. Psicoanálisis, arte y azar. Colusiones; Azar, arte y pensamiento en Trías, Deleuze y Baudrillard. Baudrillard y el cuerpo; Metamorfosis, metafísica y simulación [acenci@uade.edu.ar]. 

Citas

Badiou A. (1997). Deleuze, El clamor del ser. Buenos Aires: Manantial.

Baudrillard J. (1986). El sistema de los objetos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

—— (1986). Crítica de la economía política del signo. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

—— (1990). “Videosfera y sujeto fractal”, en Videoculturas de fin de siglo. Madrid: Cátedra.

—— (1990). La transparencia del mal. Barcelona: Anagrama.

—— (2008). El pacto de lucidez o la inteligencia del mal. Buenos Aires: Amorrortu.

—— (1988). El otro por sí mismo. Barcelona: Anagrama.

—— (1993). El intercambio simbólico y la muerte. Caracas: Monte Ávila.

—— (1996). El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama.

—— (1997). L’écran total. París: Galilée.

—— (2000). El intercambio imposible. Madrid: Cátedra.

—— (2002). Contraseñas. Barcelona: Anagrama.

Cenci W. (2016). Baudrillard y el cuerpo, metamorfisis, metafísica y simulación. Buenos Aires: Unsam edita.

—— (2016). Estéticas de la alteridad, lenguaje, cuerpo y tecnología en el arte contemporáneo. Buenos Aires: Unsam edita.

Deleuze G. y F. Guattari (1985). El anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós. Groys, B. (2015). Volverse público. Buenos Aires: Caja Negra. Han, B-Ch. (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.

—— (2015). La salvación de lo bello. Barcelona: Herder.

—— (2014). Psicolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder Heidegger M. (1993). Ciencia y técnica. Santiago de Chile: Universitaria, Santiago de Chile.

—— (1995). Caminos de bosque (Holzzuege). Madrid: Alianza Universidad.

—— (2007). Ser y tiempo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Lipovetsky, G. (2016). De la ligereza. Barcelona: Anagrama.

—— (2016). Metamorfosis de la cultura liberal. Ética, medios de comunicación, empresa. Barcelona: Anagrama.

Vázquez Rocca, A. (2017). “Byung-Chul Han: la sociedad de la transparencia, psicopolítica y autoexplotación neoliberal: de lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante”, Errancia... la palabra inconclusa. Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura [http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v13/litorales_2.html].

Publicado
2022-09-02
Cómo citar
Cenci, W. (2022). La emoción y la afectividad neoliberal en Byung Chul Han. Argumentos. Estudios Críticos De La Sociedad, (98), 217-237. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1345