Participación política de usuarios de Internet a través de memes

Anotaciones sobre el caso de Enrique Peña Nieto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202094-11

Palabras clave:

memes, política, participación, encuestas, discurso, usuarios

Resumen

Los memes son unidades de transmisión cultural. Transfieren información y se reproducen en un medio determinado transformándose durante el proceso, difundiéndose como un virus. No obstante, el meme no se autorreplica: requiere de sujetos que lo retransmitan. Los escenarios de nuevas tecnologías y comunicación sitúan al usuario en un lugar primordial por su modalidad activa y su capacidad de apropiación, resignificación y producción de discursos. En este artículo se explican los resultados de encuestas realizadas a usuarios y consumidores de memes políticos en fanpages de sátira política durante el final del sexenio de Enrique Peña Nieto, en México. De éstas surge la conclusión de que los memes son una extensión de la cultura política y del contexto presente en toda su dinámica de creación, difusión, apropiación y reproducción.

Biografía del autor/a

Alejandra Nallely Collado Campos, Universidad Iberoamericana

Licenciada en comunicación social y maestra en estudios de la mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Doctora en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Investigadora con trayectoria interdisciplinar en comunicación y género. Profesional en medios de difusión con experiencia en proyectos comunicativos y de investigación interdisciplinar en comunicación, tecnologías de la información, alfabetización mediática, cultura digital y género.

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Publicado

2021-03-09

Cómo citar

Collado Campos, A. N. (2021). Participación política de usuarios de Internet a través de memes: Anotaciones sobre el caso de Enrique Peña Nieto. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, 3(94), 267–290. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202094-11