La cuestión de la vía democrática al socialismo

Autores/as

  • Jaime Osorio Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202298-02

Palabras clave:

vía democrática al socialismo, Estado, poder político

Resumen

Este escrito busca destacar aspectos centrales del Estado capitalista, del poder político y del aparato de Estado, con el fin de discutir las tesis de Nicos Poulantzas sobre una “vía democrática al socialismo”. La presencia de diversos gobiernos calificados como populares o progresistas, particularmente numerosos desde el inicio del siglo XXI en la región, constituye un incentivo para esta discusión. Aquí no se pretende poner en cuestión la pertinencia de que fuerzas de izquierda busquen triunfos electorales para alcanzar posiciones relevantes en el aparato de Estado como parte de sus luchas. El espíritu que lo anima es destacar los nudos a que se enfrentan tales experiencias, en un cuadro de debilidad de debates estratégicos en la izquierda regional y mundial.

Biografía del autor/a

Jaime Osorio, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Profesor-investigador en el Departamento de Relaciones Sociales, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Es autor de más de una decena de libros de economía política, teoría política y epistemología, entre los que destacan El Estado en el centro de la mundialización (UAM/Fondo de Cultura Económica, 2002); Sistema mundial, intercambio desigual y renta de la tierra (UAM/Itaca, 2017); Fundamentos del análisis social. La realidad social y su conocimiento (Fondo de Cultura Económica, 2016). Es profesor distinguido por la UAM e investigador nacional emérito, por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. 

Citas

Amorós, M. (2020). Entre la araña y la flecha. La trama civil contra la Unidad Popular. España: Ediciones B.

Anderson, P. (2010). “Dos revoluciones”, New Left Review, núm. 61, Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador.

Ávalos, G. (2022). La filosofía política de Marx. Barcelona: Herder.

Bambirra, V. (1974). La revolución cubana. Una reinterpretación. México: Editorial Nuestro Tiempo.

Bonnet A. y A. Piva (eds.) (2017). Estado y capital. El debate alemán sobre la derivación del Estado. Buenos Aires: Herramienta [http://heramienta.com.ar/ediciones-herramienta/Estado-y-capital-el-debate-aleman-sobre-la-derivacion-del-Estado].

Hirsch, J. (2017). Elementos para una teoría materialista del Estado, en Bonnet y Piva (2017).

Holloway J. y W. Bonefeld (comps.) (1994). ¿Un nuevo Estado? Debate sobre la reestructuración del Estado y el Capital. México: Editorial Cambio XXI.

Kouvélakis, S. (2021). “El pueblo griego estaba dispuesto a luchas”, Jacobin América Latina [https://jacobinlat.com/2021/08/12/el-pueblo-griego-estaba-dispuesto-a-luchar/], fecha de consulta: 12 de agosto de 2021.

Marini, R.M. (1973). Dialéctica de la dependencia. México: Serie Popular Era.

—— (1974). “Dos estrategias en el proceso chileno”, Cuadernos Políticos, núm. 1, julio-septiembre. México: Editorial Era.

—— (1974). “Prólogo” al libro de Vania Bambirra La revolución cubana. Una reinterpretación. México: Editorial Nuestro Tiempo.

—— (1976). El reformismo y la contrarrevolución. Estudios sobre Chile. México: Editorial Era.

Marini, R.M. (1981). “La revolución latinoamericana y el socialismo como proceso histórico” [www.marini-escritos.unam.mx], fecha de consulta: 30 de noviembre de 2021.

—— (1993). “Dos notas sobre el socialismo” [www.marini-escritos.unam.mx], fecha de consulta: 20 de noviembre de 2021.

Marx, C. (1973). El capital, tomo I. México: Fondo de Cultura Económica.

—— (1984). Manuscritos: economía y filosofía. España: Alianza Editorial.

Marx, C. y F. Engels (1979). “Segundo manifiesto del Consejo General de la Asociación Inter-nacional de los Trabajadores sobre la guerra franco-prusiana”, en Obras Escogidas, t. II. Moscú: Editorial Progreso.

Marx, K. (1987). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. (borrador). 1857-1858, vol. 1. Buenos Aires: Siglo XXI Editores/Argentina Editores.

—— (1981), El capital, tomo III, vol. 8. México: Siglo XXI Editores. Meiksins Wood, E. (2016). “Los orígenes agrarios del capitalismo”, Monthly Review, tercera época, núm. 2, julio. Selecciones en castellano.

Osorio, J. (2004). El Estado en el centro de la mundialización. La sociedad civil y el asunto del poder. México: Fondo de Cultura Económica.

—— (2010). “El hiato entre Estado y Aparato: capital, poder y comunidad”, Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, núm. 64, septiembre-diciembre. México: UAM-Xochimilco.

—— (2017). Sistema mundial, intercambio desigual y renta de la tierra. México: Ediciones Itaca/UAM-Xochimilco.

Pashukanis, E. (1976). La teoría general del derecho y el marxismo. México: Grijalbo.

Pérez Soto, C. (2008a). Proposiciones de un marxismo hegeliano. Santiago de Chile: Arcis/LOM.

—— (2008b). Desde Hegel. Para una crítica radical de las ciencias sociales. México: Editorial Itaca.

—— (2018). “De la relación entre Hegel y Marx y sus diferencias sobre el Estado de Derecho”, Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, núm. 86. México: UAM-Xochimilco. Poulantzas, N. (1971). Fascismo y dictadura. La III Internacional frente al fascismo. México: Siglo XXI Editores.

—— (1976). Las crisis de las dictaduras. Portugal, Grecia, España. México: Siglo XXI Editores.

—— (1977). “El Estado y la transición al socialismo”. Entrevista realizada a Nicos Poulantzas por Henri Weber. Publicado originalmente en Critique Communiste, núm. 16, junio.

—— (1979). Estado, poder y socialismo. México: Siglo XXI Editores. Sohn Rethel, A. (1981). Trabajo manual y trabajo intelectual. Crítica de la epistemología, Barcelona: Ediciones.

Žižek, S. (1992). El sublime objeto de la ideología. México: Siglo XXI Editores.

—— (2009). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2022-09-02

Cómo citar

Osorio, J. (2022). La cuestión de la vía democrática al socialismo. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (98), 35–65. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202298-02

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>