Subjetividades juveniles en el confinamiento

Autores/as

  • Raúl Enrique Anzaldúa Arce Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021962-01

Palabras clave:

pandemia, adolescentes, jóvenes, subjetividad, emociones

Resumen

La actual pandemia producida por el virus SARS-CoV2 es un acontecimiento (en el sentido fuerte que destaca Michel Foucault) que ha trastocado la vida cotidiana de todas las instituciones y ha provocado una crisis sanitaria mundial, con consecuencias cuyos efectos económicos, sociales y educativos, son devastadores. El artículo muestra algunos resultados en México, para después centrarse en el impacto emocional que se ha generado en  adolescentes y jóvenes. La ansiedad, el miedo, el estrés y la depresión son las problemáticas psicosociales que más se reportan en las principales encuestas realizadas en nuestro país con este sector de la población. En respuesta sintomática a los problemas emocionales que la pandemia y el confinamiento han provocado, se identifican algunas posiciones subjetivas que los jóvenes han adoptado frente a esta crisis.

Biografía del autor/a

Raúl Enrique Anzaldúa Arce, Universidad Pedagógica Nacional

Docente investigador de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en ciencias sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Coordinador de la Red de investigadores sobre adolescencia y juventud y del Seminario interinstitucional: Cultura, Educación e Imaginario Social. Responsable del Proyecto de Investigación: Identidad y construcciones de sentido en adolescentes de secundaria de la Ciudad de México.

Citas

Adelgani, Emiliano y Mónica Maisterrena (2016). “Tensiones conceptuales entre la identidad y la alteridad en la formación del individuo social”, Diferencia(s) Revista de teoría social contemporánea, año 2, núm. 2, mayo, “Castoriadis: autonomía, institución y sujeto”, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, pp. 147-166 [http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170601015226/RevistaDiferenciasNro2.pdf].

Badiou, Alain (2020). “Sobre la situación epidémica”, en VV.AA., Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Argentina: Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), Pablo Amadeo (ed.), pp. 67-78 [http://iips.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf].

Berger, Peter y Thomas Luckmann (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Castoriadis, Cornelius (2005). “Para sí mismo y subjetividad”, en Daniel Bougnoux, Jean-Louis Le Moigne y Serge Proulx (coords.), En torno a Edgar Morin. Argumentos para un método. Xalapa: Universidad Veracruzana, pp. 189-203.

—— (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.

Castro, Edgardo (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

CDHCM (2020a). #Infancias encerradas [https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2020/07/InfanciasencerradasCDMX_FINA.pdf].

—— (2020b). Presenta CDHCM resultados de la Consulta Infancias Encerradas, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19 [https://cdhcm.org.mx/2020/07/presenta-cdhcm-resultados-de-la-consulta-infancias-encerradas-en-el-marco-de-la-emergencia-sanitaria-por-covid-19/].

Chignola, Sandro (2018). Foucault más allá de Foucault. Buenos Aires: Cactus.CIJ (2020). Síntesis Informativa [http://www.intranet.cij.gob.mx/Box/sintesis_info/lstsintesis.asp?busqueda=violencia].

CIJ (2020). Síntesis Informativa [http://www.intranet.cij.gob.mx/Box/sintesis_info/lstsintesis.asp?busqueda=violencia].

Deleuze, Gilles (1995). “¿Qué es un dispositivo?”, en E. Balbier et al., Michel Foucault, filósofo. Barcelona: Gedisa.

Deleuze, Gilles (2015). La subjetivación. Buenos Aires: Cactus.

—— (2016). Foucault. Buenos Aires: Paidós.

DOF (2020a). Diario Oficial de la Federación, 21 de abril de 2020 [http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592067&fecha=21/04/2020].

—— (2020b). Acuerdo número 02/03/20. Diario Oficial de la Federación, 16 de marzo de 2020 [https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020].

Enadid/Inegi (2019). “Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud (12 de agosto)” [https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/Juventud2019_Nal.pdf].

Equis (2020). Las dos pandemias. Violencia contra las mujeres en México en el contexto de covid-19, Informe elaborado para la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Equis/Red Nacional de Refugios/Intersecta [https://equis.org.mx/wp-content/uploads/2020/08/informe-dospandemiasmexico.pdf].

Fernández, Lidia y Ma. Eugenia Ruiz (2005). “Escenarios de la depresión”, en Lilia Esther Vargas (comp.), Lecturas de la depresión. México: UAM-Xochimilco.

Foucault, Michel (1988). “El sujeto y el poder”, en Hubert Dreyfus y Paul Rabinow, Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. México: UNAM.

—— (1998). Historia de la sexualidad. 2. El uso de los placeres. México: Siglo XXI Editores.

—— (1999). “La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad”, en Ética, estética y hermenéutica. Barcelona: Paidós, pp. 393-415.

—— (2013). La inquietud por la verdad. Escritos sobre la sexualidad y el sujeto. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

—— (s/f ). “Debate con los historiadores”, en Michel Foucault, El discurso del poder (traducción y selección: Óscar Terán). Buenos Aires: Folios Ediciones, pp. 216-232.

Franco, Yago (2020). “Entrevista a Yago Franco, presidente del Colegio de Psicoanalistas”. Radio CUT, 4 de septiembre de 2020 [https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-yago-franco-presidente-del-colegio-psicoanalistas-negacion-pandemia/].

Galtung, Johan (2004). “Violencia, guerra y su impacto. Sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia”, Polylog [http://them.polylog.org/5/fgj-es.htm#s1].

Han, Byung-Chul (2020). “La emergencia viral y el mundo del mañana”, en VV.AA., Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Argentina: Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), Pablo Amadeo (ed.), pp. 97-112 [http://iips.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf].

Heller, Agnes (1994). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.

Imjuve (2020). Conéctate a tu NUBE. Salud Emocional a Distancia [https://www.injuve.cdmx.gob.mx/conectate-tu-nube].

Inegi (2020a). El Inegi presenta resultados del impacto del covid-19 en la actividad económica y el mercado laboral. Comunicado de prensa, núm. 346/20, 23 de julio de 2020

[https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/COVID-ActEco.pdf].

—— (2020b). Resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo (nueva edición) (ENOEN). Cifras oportunas de julio de 2020. Comunicado de prensa, núm. 416/20, 3 de septiembre de 2020 [https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/iooe/enoeNvaEdcion2020_09.pdf].

—— (2020c). Encuesta nacional de la dinámica demográfica (Enadid), 2018 [https://www.inegi.org.mx/programas/enadid/2018/].

Jiménez, Marco Antonio y Ana María Valle (eds.) (2019). Sociología y biopolítica. México: FES Acatlán-UNAM/Juan Pablos Editor.

Klein, Melanie (1988). “Sobre la teoría de la ansiedad y la culpa”, en Obras completas, 3. Barcelona: Paidós, pp. 34-51.

Kristeva, Julia (1997). Sol negro. Depresión y melancolía. Caracas: Monte Ávila Editores.

Laplanche, Jean y Jean-Bertrand Pontalis (2008). Diccionario de psicoanálisis. México: Paidós.

Laval, Christian y Pierre Dardot (2018). El ser neoliberal. México: Gedisa.

Lujan, María (2020). “Disrupción de los afectos en el contexto de pandemia”, Revista Asociación Piera Aulagnier, vol. II, Bogotá [https://drive.google.com/drive/folders/1vJ39cwOu92rf1OtVKo7ExGh2AyBRkqP2?fbclid=IwAR0nVIMFilS0t9ykNSV6i-ro6o9w_TXXq8__Ha4lh5XndfMqGbsD90XBEJ0].

Martínez, Brenda (2020). “El sistema educativo en jaque: la deserción escolar frente a la pandemia”, Ibero 90.9, 25 de agosto [https://ibero909.fm/blog/como-una-pandemia-puso-en-jaque-al-sistema-educativo-mexicano].

Martínez, F. (2020b). “Embarazo infantil se incrementó durante la pandemia: Inmujeres”, La Jornada, 15 de octubre de 2020 [https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/10/15/embarazo-infantil-incremento-durante-la-pandemia-inmujeres-8453.html].

Núñez, Rocío (2020). “Genera Ciudad de México datos sobre covid-19 y los impactos en la infancia”, UNICEF. Informe, noviembre 4 [https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/genera-ciudad-de-m%C3%A9xico-datos-sobre-covid-19-y-los-impactos-en-la-infancia].

OIT (2020). Los jóvenes y la pandemia de la covid-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental [https://www.ilo.org/global/topics/youth-employment/publications/WCMS_753054/lang--es/index.htm].

Ortiz, Alfredo (2014). Psicopatología de nuestro tiempo. Buenos Aires: Psicolibro.

Pacheco, Orlando Fermín (2015). “Mundo de vida y habitus: claves teóricas en la configuración del imaginario escuela popular, Saber, 27(1), pp. 130-142 [http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01622015000100016&lng=es&tlng=es] , fecha de consulta: 20 de noviembre de 2020.

Ramírez Grajeda, Beatriz (2017). “La identidad como construcción de sentido”, Andamios, 14(33), pp. 195-216 [http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000100195&lng=es&tlng=es].

Ramonet, Ignacio (2020). “La pandemia y el sistema mundo”, La Jornada, 25 de abril [https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/04/25/ante-lo-desconocido-la-pandemia-y-el-sistema-mundo-7878.html].

Schutz, Alfred y Thomas Luckman (2003). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.

Sierra, Carlos, Virgilio Ortega e Ihab Zubeidat (2003). “Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar” [http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-61482003000100002].

Toribio, Laura (2020). “Deserción escolar, otra pandemia; tres millones de estudiantes ya no continuaron su educación”, Excelsior, 23 de septiembre de 2020 [https://www.excelsior.com.mx/nacional/desercion-escolar-otra-pandemia-tres-millones-de-estudiantes-ya-no-continuaron-su-educacion].

Unicef (2020a). Encuesta #encovid19infancia. “Efectos de covid-19 en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes” (resumen), Informe Unicef. Emergencia covid 19, mayo [https://www.unicef.org/mexico/informes/encuesta-encovid19infancia].

—— (2020b). Encuesta #encovid19infancia. “Efectos de covid-19 en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes” (documento). Informe Unicef Emergencia covid 19, mayo [https://www.unicef.org/mexico/media/4131/file/Resultados%20de%20mayo.pdf].

—— (2020c). El impacto del covid-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. Unicef. Reporte [https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes].

Vanier, Alain (2001). Léxico de psicoanálisis. Madrid: Editorial Síntesis.

Žižek, Slavoj (2016). Acontecimiento. Madrid: Sexto Piso.

Descargas

Publicado

2021-09-27

Cómo citar

Anzaldúa Arce, R. E. (2021). Subjetividades juveniles en el confinamiento. Argumentos. Estudios críticos De La Sociedad, 2(96), 19–37. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021962-01