El alimento como tecnología, obesidad y cambio climático

Autores/as

  • Rodrigo Iván Liceaga Mendoza Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
  • Carmen Paulina Rodríguez López Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202092-07

Palabras clave:

Instrumentalidad, salud, conocimiento ecológico, sistemas alimentarios, conocimiento tseltal

Resumen

El artículo parte del efecto que tiene la producción, distribución y consumo de alimentos tanto en la generación de gases de efecto invernadero como en la salud humana, y plantea, a partir de una consideración crítica de la metafísica occidental y del ejemplo de la obesidad como problema de salud mundial, que el “alimento” se ha “instrumentalizado”, deviniendo una tecnología que obstaculiza la producción de conocimiento ecológico y político en común y mermando lo que había de procurar, en este caso la salud y el medio ambiente. Retomando conocimiento tseltal y tojolabal, se propone no objetivar ciertos seres como alimento, porque en esa misma objetivación se compromete la interacción y el conocimiento común que conllevan a la salud y al cuidado entre una multiplicidad de seres que cohabitan el planeta.

Biografía del autor/a

Rodrigo Iván Liceaga Mendoza, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Doctor en política por la Universidad de Bristol, maestro en comunicación y política por la UAM-Xochimilco y licenciado en relaciones internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Línea de investigación centrada en temas de filosofía política, política mundial, filosofía de la tecnología y aproximaciones críticas a la tecnología como estudios sobre ciencia y tecnología en relaciones internacionales. 

Carmen Paulina Rodríguez López, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Doctora en biología experimental por la UAM-Iztapalapa. Actualmente inscrita al Departamento de Atención a la Salud como profesor-investigador en la UAM-Xochimilco. La línea de investigación se ha centrado en temas sobre obesidad, inflamación y síndrome metabólico en población escolar y adultos jóvenes desde un nivel celular, así como de intervención sobre hábitos de alimentación y de actividad física.

Descargas

Publicado

2020-10-27

Cómo citar

Liceaga Mendoza, R. I., & Rodríguez López, C. P. (2020). El alimento como tecnología, obesidad y cambio climático. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, 1(92), 157–180. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202092-07

Artículos más leídos del mismo autor/a