Relación entre el gasto federalizado y los indicadores educativos y sanitarios en México de 2008 a 2019
Palabras clave:
participaciones, aportaciones, educación, salud, datos panelResumen
Se analiza la relación entre participaciones, aportaciones y el resto del gasto federalizado en los años promedio de estudio y en la tasa de mortalidad infantil. Se construyó un panel de datos para los 32 estados con datos anuales de 2008 a 2019. Se estimaron modelos de homogeneidad espacial (regresión agrupada), heterogeneidad espacial (efectos fijos y aleatorios) y dinámico (método general de momentos de Arellano-Bond). El resultado principal es que ni las participaciones, aportaciones ni gasto federalizado restante inciden en los indicadores educativos ni en los sanitarios. Posiblemente porque: 1) los gobiernos estatales y municipales no tienen capacidad administrativa para cumplir las tareas encomendadas por la descentralización; 2)los estados y municipios destinan el gasto federalizado a gasto corriente que no incide en los indicadores educativos ni sanitarios; 3) la Ley de Coordinación Fiscal es ambigua al establecer los destinos del gasto federalizado etiquetado.
Citas
Amini, S., M.S. Delgado, D.J. Henderson y C.F. Parmeter (2012). “Fixed vs random: The Hausman test four decades later”, en Essays in honor of Jerry Hausman. Emerald Group Publishing Limited.
Arellano, M. y S. Bond (1991). “Some Tests of Specification for Panel Data: Monte Carlo Evidence and an Application to Employment Equations”, Review of Economic Studies, núm.58, pp. 277-297.
ASF (2018a). “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); auditoria de la Cuenta Pública 2017” <https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017a/Documentos/Auditorias/2017_MR-FAFEF_a.pdf>.
—— (2018b). “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun); auditoria de la Cuenta Pública 2017” <https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2018b/Documentos/Auditorias/2018_MR-ORTAMUN_a.pdf>.
—— (2019a). “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); auditoria de la Cuenta Pública 2018” <https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2018a/Documentos/Auditorias/2018_MR-FAFEF_a.pdf>.
—— (2019b). “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demar-caciones del Distrito Federal (Fortamun); auditoria de la Cuenta Pública 2018” <https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2018b/Documentos/Auditorias/2018_MR-FORTAMUN_a.pdf>.
—— (2019c). “Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); auditoria de la Cuenta Pública 2018” <https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2019c/Documentos/Auditorias/MR-FASP_a.pdf>.
—— (2021). “Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); auditoria de la Cuenta Pública 2020” <https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2019c/Documentos/Auditorias/MRFASP_a.pdf>.
Becerra Ornelas, A.U. y H.M. Nuñez (2019). “The technical efficiency of local economies in Mexico: A failure of decentralized public spending”, The Annals of Regional Science, 62(2), pp. 247-264 <https://doi.org/10.1007/s00168-018-0894-1>.
Bloom, David E., David Canning y Jaypee Sevilla (2004). “The Effect of Health on Economic Growth: A Production Function Approach”, World Development, vol. 32, Issue 1, pp. 1-13 <https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2003.07.002>.
Bodman, P. y K. Ford (2006). “Fiscal federalism and economic growth in the OECD”. MRG@ UQ discussion paper núm, 7.
Cahyaningsih, Annisa y Ardvanto Fitrady (2019). “The impact of asymmetric fiscal decentralization on education and health outcomes: evidence from Papua Province, Indonesia”, Economics & Sociology, vol. 12, núm. 2, pp. 48-63 doi: <10.14254/2071-789X.2019/12-2/3>.
Cámara de Diputados (2018). “Ley de Coordinación Fiscal”. Última reforma publicada, Diario Oficial de la Federación, México, 30 de enero de 2018 <https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Ley_de_Coordinacion_Fiscal.pdf>.
Cavalieri, Marina y Livio Ferrante (2016). “Does fiscal decentralization improve health outcomes? Evidence from infant mortality in Italy”, Social Science & Medicine, vol. 164, pp. 74-88 <https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2016.07.017>.
—— (2020). “Convergence, decentralization and spatial effects: An analysis of Italian regional health outcomes”, Health Policy, 124(2), pp. 164-173.
Cinzia Di Novi, Massimiliano Piacenza, Silvana Robone, Gilberto Turati (2019). “Does fiscal decentralization affect regional disparities in health? Quasi-experimental evidence from Italy”, Regional Science and Urban Economics, vol. 78 <https://doi.org/10.1016/j.regsciurbeco.2019.103465>.
Consejo Nacional de Población (2023). “Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050” <http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Cuadernillos/33_Republica_Mexicana/33_RMEX.pdf>.
Cordera Campos, R. (2014). “El desarrollo ayer y hoy: idea y utopía”, Economía UNAM, 11(33), pp. 3-25 <https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/36016cdc-8901-4268-ad57-bfa01ddb4f5f/content>.
Das, P. (2019). Econometrics in Theory and Practice Analysis of Cross Section, Time Series and Panel Data with Stata 15.1. Springer.
Díaz-Serrano, Luis y Enric Meix-Llop (2019). “Decentralization and the quality of public services: Cross-country evidence from educational data”, Environment and Planning C: Politics and Space, vol. 37(7), pp. 1296-1316.
Gobierno de México (2023). “Lineamientos Generales para la Operación del FAIS” <https://www.gob.mx/bienestar/documentos/lineamientos-generales-para-la-operacion-del-fais>.
Hanushek, E.A. y L. Woessmann (2020). “Education, knowledge capital, and economic growth”, The Economics of Education, pp. 171-182.
Harris, R.D. y E. Tzavalis (1999). “Inference for unit roots in dynamic panels where the time dimension is fixed”, Journal of Econometrics, 91(2), pp. 201-226 <https://doi.org/10.1016/S0304-4076(98)00076-1>.
Im, K. S., M.H. Pesaran y Y. Shin (2003). “Testing for unit roots in heterogeneous panels”, Journal of Econometrics, 115(1), pp. 53-74 <https://doi.org/10.1016/S0304-4076(03)00092-7>.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (2023). Banco de Información Económica <https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0>.
Kao, C. (1999). “Spurious regression and residual-based tests for cointegration in panel data”, Journal of Econometrics, 90(1), pp. 1-44 <https://doi.org/10.1016/S0304-4076(98)00023-2>.
Khan, C., M. Akram e I. Farooq (2021). “Fiscal Decentralization and Social Service Delivery: An empirical Analysis of Balochistan”, Sustainable Business and Society in Emerging Economies, 2(2), pp. 471-483.
Khan, M.B. y Z.K. Malik (2022). “Fiscal Decentralization Under the 7th NFC Award and Its Implications on Improvement in Education in Pakistan”, Journal of Managerial Sciences, 16(2), pp. 31-48.
Kyriacou, A.P. y O. Roca-Sagalés (2019). “Local Decentralization and the Quality of Public Services in Europe”, Social Indicators Research, núm. 145, pp. 755-776 <https://doi.org/10.1007/s11205-019-02113-z>.
Miyazaki, T. (2019). “Fiscal Decentralization and Preference Heterogeneity. Available at SSRN 3474152 <https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3474152>.
Munir, F., K.A. Mehmood y S. Nawaz (2022). “Fiscal Decentralization and Health Outcome: Case of Pakistan”, Journal of Social Sciences Review, 2(3), pp. 76-88.
Naeem, S., M. Ali y H. Rehman (2021). “Fiscal Decentralization and Gender Parity in Education: Empirical Evidence from Pakistan”, Journal of Business and Social Review in Emerging Economies, 7(4), pp. 949-962.
Nakatani, R., Q. Zhang e I.G. Valdes (2022). Fiscal Decentralization Improves Social Outcomes When Countries Have Good Governance. International Monetary Fund.
Narmeen, Naima, Sheneela Altaf y Salva Usman (2021). “Fiscal Decentralization and Quality of Education in Pakistan”, Journal of Contemporary Macroeconomic Issues, 2(1), pp. 58-66.
Oates, W.E. (1997). “On the welfare gains from fiscal decentralization”, Journal of Public
Finance and Public Choice, 15(2-3), pp. 83-92 <https://bristoluniversitypressdigital.com/view/journals/jpfpc/15/2-3/article-p83.xml>.
Ponce Rodríguez, R.A., C.R. Hankla, J. Martínez Vázquez y E. Heredia Ortiz (2020). “The politics of fiscal federalism: Building a stronger decentralization theorem”, Journal of Theoretical Politics, 32(4), pp. 605-639.
Presidencia de la República. Informes de gobierno 2017-2018 y 2018-2019.
Ramones, F. y D. Prudencio (2014). “Los efectos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social sobre la pobreza en México”, Región y sociedad, 26(60), pp. 63-88 <https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252014000300003>.
Reyna, C.C. (2021). “Gasto federalizado y crecimiento económico estatal en México 2007-2018”, Regiones y Desarrollo Sustentable, 21(41).
Reyna, C.C., A.R. Nava, P.M.D. Hernández y A.A. Ochoa (2017). “Determinantes del rezago educativo en México durante el periodo 1998-2014”, en Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina, UDG/UAM.
Salinas, P. y A. Sole Olle (2018). “Partial fiscal decentralization reforms and educational outcomes: a difference-in-differences analysis for Spain”, Journal of Urban Economics, núm, 107, pp. 31-46.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2023a). Estadísticas Oportunas <http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/>.
—— (2023b). Registro Público Único <https://www.disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/Registro_Publico_Unico>.
Stock, J.W. y M.W. Watson (2020). Introduction to Econometrics-Global Edition. Harlow: Pearson Education.
Thanh Hung, Nguyen y Su Dinh Thanh (2022). “Fiscal decentralization, economic growth, and human development: Empirical evidence”, Cogent Economics & Finance, 10:1, doi: <10.1080/23322039.2022.2109279>.
Unda Gutiérrez, M. (2018). “Los límites de la recaudación predial en los municipios urbanos de México: un estudio de casos”, Estudios Demográficos y Urbanos, 33(3), pp. 601-637.
Unda Gutiérrez, M. (2021). “Una hacienda local pobre: ¿qué explica la recaudación predial en México?, Estudios Demográficos y Urbanos, 36(1), pp. 49-88.
Xinye Zheng, Jing Wang, Xilu Li, Yihua Yu (2015). “On the supply of China’s healthcare resources in a decentralized healthcare system”, The Social Science Journal, vol. 52, Issue 4, pp. 449-458 <https://doi.org/10.1016/j.soscij.2014.05.003>.
Xu, W. y Lin J. (2022). “Fiscal Decentralization, Public Health Expenditure and Public Health-Evidence From China”, Front Public Health, 18 de mayo, vol. 10 doi: <10.3389/fpubh.2022.773728>.
Yu, Hao, Jiahui Liu, Zhi-Nan Lu, Ruijie Shi, Haitao Wu (2021). “Impact of income inequality and fiscal decentralization on public health: Evidence from China”, Economic Modelling, vol. 94, pp. 934-944 <https://doi.org/10.1016/j.econmod.2020.02.034>.