¿A quien estamos protegiendo?

Evaluación de resultados de la regulación publicitaria en televisión

Authors

  • Tonatiuh Cabrera Franco

Keywords:

television, children, regulation, advertising, obesity

Abstract

Mexico is the country with the highest overweight and obesity index in children –reporting 34% of schoolchildren with the problem. Therefore, in 2014, WHO’s recommendation was taken to regulate advertising and protect children’s audiences. The objective of this work is to examinate, quantitatively, the changes in the advertising space of Mexican open television after the implementation of the policy, for which it’s made a longitudinal trend study in the period 2012-2015 based on media monitoring. The main results show a non-sustained downward trend in regulated products, that in 2012 represented 22%, in 2014 16% and in 2015 19%. Part of the explanation are in the permissive design of the policy that grants industries, with which we ask who are we protecting?

References

Aguilar Villanueva, L. (2010). Política pública. México: Siglo XXI Editores.

Barquera, S. et al. (2013). “Prevalencia de obesidad en adultos mexicanos”, Ensanut 2012, Salud Pública de México, 55(2), pp. 151-160.

Calvillo, A., Fiorella Espinosa y Marisa Macari (2015). Contra la obesidad y la diabetes: una estrategia secuestrada. Análisis de la “Estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes”. México: Alianza por la Salud Alimentaria.

Congreso de la Unión (1984). Ley General de Salud.

-- (2014). Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.Garnica Andrade, Alejandro y Rubén Jara Elías

--(2007). ¿Cómo la ves? La televisión mexicana y su público. México: IBOPE AGB.

Gobierno de la República (2014). Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. México: Gobierno de la República.

Hernández Ávila, M. et al. (2013). “Diabetes Mellitus en México. El estado de la epidemia”, Salud Pública de México, 55(2), pp. 129-136.

Instituto Federal de Telecomunicaciones (2014). Estudios sobre la oferta y consumo de progra-mación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida. México: Instituto Federal de Telecomunicaciones.

McCombs, M. (2003). Agenda-setting de los medios de comunicación. México: Universidad Iberoamericana.

Organización Mundial de la Salud (2004). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

-- (2010). Conjunto de recomendaciones sobre la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Secretaría de Gobernación (2017). “Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos”. México: Segob.

Secretaría de Salud (2014). Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

-- (2014a). “Lineamientos por los que se dan a conocer los criterios nutrimentales y de publicidad que deberán observar los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas para publicitar sus productos en televisión abierta y restringida, así como en salas de exhibición cinematográfica, conforme a lo dispuesto en los artículos 22 bis, 79 fracción X y 86 fracción VI del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad”. México: Secretaría de Salud.

Sojo, E. (2011). Conferencia de prensa ofrecida con motivo de los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010. Ciudad de México: Inegi.

Unicef (1989). Convención sobre los Derechos del Niño.

-- (2012). “Salud y nutrición”, México [http://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm].

-- (2013). Estudio exploratorio sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños en América Latina y el Caribe. Unicef.

Published

2018-04-18

How to Cite

Cabrera Franco, T. (2018). ¿A quien estamos protegiendo? Evaluación de resultados de la regulación publicitaria en televisión. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (85), 177–191. Retrieved from https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/25