Intellectual capital management in the university context

An approach of a measurement model

Authors

  • Magda Lizet Ochoa Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas https://orcid.org/0000-0001-8542-5726
  • Rafael Fabricio Matos Cámara Universidad Pedagógica Nacional 042
  • María Angélica Garza Arroyo Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-07

Keywords:

human capital, structural capital, relational capital, intellectual capital management, perceptions

Abstract

The main aim of this paper is to analyze the perceptions of professors in the intellectual capital management in the university context. The exploratory factor analysis determined which items had the greatest weight in the components: human, structural and relational and if there was a possible relationship between them. The results show the items that con­tribute the most in the three components. Subsequently the correlations show significance between the items of satisfaction and organizational culture, and in turn, between satisfac­tion and motivation. The main findings confirm the relationships between human capital and structural capital, as well as between items of the same component (human capital).

Author Biographies

Magda Lizet Ochoa Hernández, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en nuevas tendencias en dirección de empresas por la Universidad de Burgos (España) y máster en administración de la transformación por la Universidad Iberoamericana. Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en los temas de capital intelectual, responsabilidad social y ambiental y comportamiento del consumidor.  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Líder del Cuerpo Académico: Gestión de los Intangibles en las Organizaciones.

Rafael Fabricio Matos Cámara, Universidad Pedagógica Nacional 042

Doctor en ciencias administrativas y máster en economía de la empresa y máster en dirección de empresas por la Universidad de Burgos (España). Profesor investigador en el área de comercialización e investigación de mercados, y la administración y gestión educativa. Sus líneas de investigación son el marketing de relaciones, la teoría de señales y las teorías de emociones en marketing y el efecto de la comunicación boca-oreja para explicar el comportamiento de compra del consumidor y el turista.

María Angélica Garza Arroyo, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Contador público y auditor, maestría en finanzas y maestría en docencia en educación superior en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, obtuvo el diploma de estudios avanzados del doctorado en economía y administración de empresas, por la Universidad de Burgos, España. Es autora de diversas publicaciones nacionales e internacionales en el tema responsabilidad social corporativa y gestión de los intangibles en las organizaciones.

Published

2022-11-29

How to Cite

Ochoa Hernández, M. L., Matos Cámara, R. F., & Garza Arroyo, M. A. (2022). Intellectual capital management in the university context: An approach of a measurement model. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (100), 161–175. https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-07