La gestión del capital intelectual en el ámbito universitario

Una aproximación al planteamiento de un modelo de medición

Autores/as

  • Magda Lizet Ochoa Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas https://orcid.org/0000-0001-8542-5726
  • Rafael Fabricio Matos Cámara Universidad Pedagógica Nacional 042
  • María Angélica Garza Arroyo Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-07

Palabras clave:

capital humano, capital estructural, capital relacional, gestión del capital intelectual, percepciones

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes en la gestión del capital intelectual (CI) en el ámbito universitario. El análisis factorial exploratorio determinó cuáles indicadores tienen mayor peso en los componentes del capital humano, estructural y relacional y, por último, si existe una relación entre éstos. Los resultados muestran los indicadores que más contribuyen en los tres componentes, asimismo, las correlaciones muestran significaciones entre los indicadores de satisfacción y cultura organizacional, y a su vez, entre indicadores de satisfacción y motivación. Los principales hallazgos confirman las relaciones entre el capital humano y el capital estructural, así como entre indicadores del mismo componente (capital humano).

Biografía del autor/a

Magda Lizet Ochoa Hernández, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en nuevas tendencias en dirección de empresas por la Universidad de Burgos (España) y máster en administración de la transformación por la Universidad Iberoamericana. Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en los temas de capital intelectual, responsabilidad social y ambiental y comportamiento del consumidor.  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Líder del Cuerpo Académico: Gestión de los Intangibles en las Organizaciones.

Rafael Fabricio Matos Cámara, Universidad Pedagógica Nacional 042

Doctor en ciencias administrativas y máster en economía de la empresa y máster en dirección de empresas por la Universidad de Burgos (España). Profesor investigador en el área de comercialización e investigación de mercados, y la administración y gestión educativa. Sus líneas de investigación son el marketing de relaciones, la teoría de señales y las teorías de emociones en marketing y el efecto de la comunicación boca-oreja para explicar el comportamiento de compra del consumidor y el turista.

María Angélica Garza Arroyo, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Contador público y auditor, maestría en finanzas y maestría en docencia en educación superior en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, obtuvo el diploma de estudios avanzados del doctorado en economía y administración de empresas, por la Universidad de Burgos, España. Es autora de diversas publicaciones nacionales e internacionales en el tema responsabilidad social corporativa y gestión de los intangibles en las organizaciones.

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Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Ochoa Hernández, M. L., Matos Cámara, R. F., & Garza Arroyo, M. A. (2022). La gestión del capital intelectual en el ámbito universitario: Una aproximación al planteamiento de un modelo de medición. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (100), 161–175. https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-07