Retos y desafíos de la formación universitaria frente a la pandemia

la Universidad Autónoma Metropolitana

Autores/as

  • Laura Valencia Escamilla Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-05

Palabras clave:

educación superior, herramientas digitales, covid-19, brecha digital, educación a distancia, innovación educativa

Resumen

El documento es un estudio empírico que muestra el contexto en el que se desarrolló la enseñanza virtual en la Universidad Autónoma Metropolitana a raíz de la emergencia sani­taria. En el estudio se discute la respuesta de la institución educativa frente a la pandemia de covid-19; el desafío que enfrentó la Universidad en el tránsito de la modalidad presencial a la virtual; los recursos con los que contaba la institución educativa; la preparación del perso­nal docente; la adaptación de los estudiantes al cambio de modalidad y la efectividad de los instrumentos virtuales en el proceso de aprendizaje en términos de innovación educativa. Se trata de un análisis que incluye información a partir de datos y encuestas recolectadas por la institución al personal docente y a alumnos del centro educativo en diferentes etapas de aplicación del modelo virtual. El estudio se complementa con el desarrollo contextual de la educación superior en México dentro del entorno de la pandemia, con la finalidad de ubicar mejor la respuesta de la UAM frente a la comunidad universitaria.

Biografía del autor/a

Laura Valencia Escamilla, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Profesora investigadora del Departamento de Política y Cultura de la UAM-Xochimilco, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

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Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Valencia Escamilla, L. (2022). Retos y desafíos de la formación universitaria frente a la pandemia: la Universidad Autónoma Metropolitana. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (100), 113–137. https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-05