Sobre la universidad y la democracia

Autores/as

  • Rodrigo Arocena Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-03

Palabras clave:

sustentabilidad, desigualdad, autoritarismo, universidad, democracia

Resumen

Los perjuicios crecientes de la degradación ambiental y la desigualdad social se ven agravados por el auge del autoritarismo. Los tres problemas están estrechamente ligados al papel del conocimiento científico y tecnológico como factor de poder. Las transiciones hacia la sus­tentabilidad ambiental con justicia social requieren transformaciones que incluyan al cono­cimiento. A ello pueden hacer una gran contribución las universidades. Su potencial ha sido puesto de manifiesto en América Latina en el enfrentamiento a la pandemia. Avanzar en esa dirección pasa por explorar las relaciones entre universidad y democracia en sentido amplio.

Biografía del autor/a

Rodrigo Arocena, Universidad de la República, Uruguay

Licenciado y doctor en matemática y doctor en estudios del desarrollo. Profesor titular de matemática (1987-1996) y profesor titular de ciencia y desarrollo (1994-2018), Universidad de la República. Rector de la Universidad de la República (2006-2014), electo y reelecto a propuesta del orden estudiantil para impulsar una nueva reforma universitaria. Miembro emérito de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay. Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias. Investigador nivel III en ciencias sociales del Sistema Nacional de Investigadores. 

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Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Arocena, R. (2022). Sobre la universidad y la democracia. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (100), 69–83. https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-03