El problema de la explicación en la lingüística

Autores/as

  • Elizabeth Brody

Resumen

El problema de la explicación ha sido, durante buena parte de este siglo, el talón de Aquiles (y por tanto un problema fundamental) o bien el 'problema fantasma' (y por lo mismo no hay de que preocuparse) en la lingüística, al igual que en las ciencias sociales en general. En este trabajo se revisan los paradigmas de la explicación predominantes en la ciencia, y luego, a la luz de ellos y con el objeto de ilustrar el problema, se examinan críticamente los tipos de explicaciones postulados por las tres escuelas principales de la lingüística, en relación con el fenómeno denominado 'cambio lingüístico; el hecho de que las lenguas cambien ha merecido la atención de la lingüística desde sus inicios. En este trabajo se propone que, aun cuando las explicaciones ofrecidas, hasta ahora, de este fenómeno no han podido cumplir cabalmente con los requisitos de los modelos canónicos de la 'explicación', estos mismos, o variantes cercanas, deben seguir sirviendo de piedra de toque si pretendemos que la lingüística llegue a merecer el nombre de "ciencia".

Publicado

2007-12-04

Cómo citar

Brody, E. (2007). El problema de la explicación en la lingüística. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (21), 99–116. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/758

Número

Sección

Metodología