La Constitución de 1917 y su influencia en la educación nacional contemporánea

Autores/as

  • Sonia Comboni Salinas
  • José Manuel Juárez Núñez

Palabras clave:

Constitución Política, educación, política educativa, gratuidad, calidad, educación laica

Resumen

La Constitución de 1917 constituye un referente histórico indispensable para entender el desarrollo educativo del siglo XX y de estos inicios del siglo XXI. Puso las bases de la obligación del Estado de ofrecer educación a toda la población del país. Tarea que no ha sido fácil de llevar a cabo por las vicisitudes por las que ha pasado la nación a lo largo del siglo XX. Sin embargo, el progreso en la alfabetización y la escolarización de la población ha sido una constante a pesar de las dificultades y las deficiencias del sistema escolar. Ello ha llevado a reformas sustanciales del artículo 3 constitucional para precisar cada vez más puntualmente cuál sería la orientación de la educación en el país: laica, gratuita, obligatoria, científica, racional, en alguna ocasión socialista, y hoy de calidad. La política educativa estatal se ha apoyado siempre en este artículo, reformándolo cuando ha sido necesario para estar acorde a las orientaciones político ideológicas del gobierno en turno, o de las condiciones internacionales en cuanto a la difusión del conocimiento. La Constitución de 1917 ha sido un factor de unidad del país, independientemente de las adversidades y confrontaciones que ha tenido que superar.

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Publicado

2016-12-02

Cómo citar

Sonia Comboni Salinas, ., & José Manuel Juárez Núñez, . (2016). La Constitución de 1917 y su influencia en la educación nacional contemporánea. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (82), 43–67. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/64