La Constitución de 1917 y su influencia en la educación nacional contemporánea
Palabras clave:
Constitución Política, educación, política educativa, gratuidad, calidad, educación laicaResumen
La Constitución de 1917 constituye un referente histórico indispensable para entender el desarrollo educativo del siglo XX y de estos inicios del siglo XXI. Puso las bases de la obligación del Estado de ofrecer educación a toda la población del país. Tarea que no ha sido fácil de llevar a cabo por las vicisitudes por las que ha pasado la nación a lo largo del siglo XX. Sin embargo, el progreso en la alfabetización y la escolarización de la población ha sido una constante a pesar de las dificultades y las deficiencias del sistema escolar. Ello ha llevado a reformas sustanciales del artículo 3 constitucional para precisar cada vez más puntualmente cuál sería la orientación de la educación en el país: laica, gratuita, obligatoria, científica, racional, en alguna ocasión socialista, y hoy de calidad. La política educativa estatal se ha apoyado siempre en este artículo, reformándolo cuando ha sido necesario para estar acorde a las orientaciones político ideológicas del gobierno en turno, o de las condiciones internacionales en cuanto a la difusión del conocimiento. La Constitución de 1917 ha sido un factor de unidad del país, independientemente de las adversidades y confrontaciones que ha tenido que superar.
Citas
Cámara de Diputados (2017). Nuestro siglo. El Congreso Constituyente y la Constitución de 1917, 16 de enero [http://www.diputados.gob.mx/museo/s_nues3.htm].
—— (2017). Diario de los Debates del Congreso Constituyente, 15 de enero [http://www.constitucion1917.gob.mx/work/models/Constitucion1917/Resource/251/1/images/015.pdf].
—— (2017). Diario de los Debates del Congreso, 9 de enero [http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum/Proy_CPEUM_06dic1916.pdf].
—— (2016). V. Evolución jurídica del artículo 3 constitucional en relación a la gratuidad de la educación superior, 13 de septiembre [http://www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/inveyana/polint/cua2/evolucion.htm].
—— (2016). Diario Oficial, 7 de septiembre [http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum/CPEUM_orig_05feb1917_ima.pdf]
—— (2016). Acta constitutiva y de reformas, 31 de agosto [http://www.diputados.gob.mx/biblioteca/bibdig/const_mex/reformas-1847.pdf].
—— (s/f ). La Constitución Política y sus reformas, febrero 1917-marzo 2013 [http://www.diputados.gob.mx/sedia/biblio/doclegis/cuad_cons_mar13.pdf].
Carmona, Dora (2017). Memoria Política de México, 16 de enero [http://www.memoriapolitica demexico.org/Efemerides/4/26041917.html].
Castillo, Isidro (2016). La reforma educativa de Gómez Farías, 13 de agosto [http://biologiasegun-dosemestre.blogspot.mx/2013/04/reforma-educativa-de-gomez-Farias.html].
Enciclopedia del Holocausto (2017). Alianza del Eje en la Segunda Guerra Mundial, 18 de enero [https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007963].
García, M. Eugenia (2010). Poder político y religioso, México siglo XIX, tomo I [http://ru.iis.sociales.unam.mx/dspace/bitstream/IIS/4414/1/Poder%20politico%20y%20religioso%20Mexico%20siglo%20XIX%20TI.pdf].
Gutiérrez, Lucino y Francisco Rodríguez (s/f ). El pensamiento educativo en el México posrevolu-cionario [http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista103_S2A2ES.pdf].
Iglesias, Román (2017). Plan de Tacubaya, 10 de enero [http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1857_148/Plan_de_Tacubaya_252.shtml].
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (2014). Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial (CEMABE). Resultados definitivos [http://www.uv.mx/personal/kvalencia/files/2013/09/INEGI-2014-Censo-Escolar.pdf], fecha de consulta: 16 de enero 2017.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) (2017). Debates notables. Artículo 3 constitucional en materia de educación, 9 de enero [http://www.constitucion1917.gob.mx/work/models/Constitucion1917/Resource/251/1/images/019.pdf].
Juárez, J. Manuel y Sonia Comboni (2014). “La influencia de la OCDE en la reforma educativa”, Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, año 27, enero-abril, núm. 74, México: UAM-Xochimilco, pp. 153-189.
Llinás, Edgar (1978). Revolución, educación y mexicanidad. México: UNAM.
Matute, Álvaro (1983). El Congreso Constituyente. México: UNAM.
Melgar, Mario (2016). “Las nuevas reformas al artículo 3 constitucional”, 10 de septiembre [http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/2/957/3.pdf].
Ortiz, Yolanda (2013). Marco normativo de la educación en México, artículo 3 [http://es.slideshare.net/yolandaortiz39/historia-del-artculo-tercero-constitu.] fecha de consulta: 11 de septiembre 2016.
Peña de la, Sergio (1975). La formación del capitalismo en México. México: Siglo XXI Editores.
Biblioteca Garay (2016). Segundo proyecto de constitución, 31 de agosto [http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1842_143/Segundo_proyecto_de_constituci_n_Le_do_en_la_Sesi__1428_printer.shtml].
Secretaría de Gobernación (Segob) (2016), “Bases de organización política de la república mexicana”, 31 de agosto [http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/1843.pdf].
Soto, Armando (2013). “El artículo 3o. constitucional: un debate por el control de las conciencias”, Revista Mexicana de Derecho Constitucional, enero-junio, núm. 28, pp. 211-240 [http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88527465007].
Talavera, Abraham (1973). Liberalismo y educación, tomo I: “Surgimiento de la conciencia educativa”. México: SepSetentas.
Tank, Dorothy (2017). La educación indígena en el siglo XVIII, 8 de enero [http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_22.htm].
Universidad Pontificia de México (2017) 16 de enero [http://www.pontificia.edu.mx].
VVAA (1985). Debates de los artículos 3, 27 y 123: la educación, la propiedad y el trabajo [https://apuntesluis.files.wordpress.com/2013/05/debatesdelosartculos_3-27-123.pdf], fecha de consulta: 16 de enero 2017.
Yurén, M. Teresa (1994). “La filosofía de la educación en la etapa de formación del Estado mexicano”, en La filosofía de la educación en México, principios fines y valores. México: Trillas, pp. 97-214.
Zamora, Patricia (2016). “Legislación educativa”, 31 de agosto [http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_4.htm].
Zepeda, Beatriz (2012). Enseñar la nación. La educación y la institucionalización de la idea de la nación en el México de la Reforma (1855-1876). México: Fondo de Cultura Económica/Conaculta.