La comunagogía

Una manera de dinamizar procesos educativos alternativos

Autores/as

  • Juan Carlos Jaime Fajardo

Palabras clave:

educación alternativa, comunalidad, comunagogía, maestro alternativo, escuela alternativa

Resumen

Este artículo expone algunas maneras de hacer educación y de ser maestro en diversos proyectos educativos tanto en el estado de Oaxaca (México) como en el departamento del Cauca y la ciudad de Bogotá (Colombia) en los que se presenta una reconfiguración de las relaciones con el saber, con el territorio y con los otros desde una apuesta comunal. Tales procesos educativos expresan alternativas a la educación instalada en las instituciones educativas actuales caracterizadas por el individualismo, la meritocracia, la fragmentación de la práctica pedagógica, el aislamiento escolar del territorio, entre otras, dando paso a emergencias educativas comunalitarias caracterizadas por la soberanía epistémica, la construcción del territorio, las decisiones y los saberes compartidos, la dinamización de vínculos comunitarios y el fortalecimiento de la identidad comunitaria, lo que permite nombrarse como comunagogía, misma que en esencia quiere decir que se enseña y se aprende con la comunidad, de la comunidad y para la comunidad, dinamizándose una serie de relaciones sociales alternativas, donde se instituyen sujetos políticos y proyectos colectivos.

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Publicado

2017-04-26

Cómo citar

Juan Carlos Jaime Fajardo, . (2017). La comunagogía: Una manera de dinamizar procesos educativos alternativos. Argumentos. Estudios críticos De La Sociedad, (83), 195–218. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/53