Grupos económicos en la industria de alimentos

Las estrategias de Gruma

Autores/as

  • Araceli Rendón Trejo
  • Andrés Morales Alquicira

Resumen

Este artículo aborda las estrategias que los grandes grupos económicos en México ubicados en la industria de alimentos pusieron en práctica entre 1990 y 2005. Se particulariza en el caso del Grupo Industrial Maseca, organización que ha crecido sobremanera y ha llegado a mercados foráneos no sólo en América Latina sino incluso en Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. Se resalta que entre sus principales estrategias están la llegada a nuevos mercado geográficos y su posicionamiento en el mercado de Estados Unidos mediante la alianza establecida con Archer Daniels Midland Company, una de las mayores empresas agroindustriales en el mundo. Su crecimiento, sin embargo, no ha tenido efectos multiplicadores hacia empresas de menor tamaño y mucho menos hacia los productores de maíz, su principal insumo. Palabras clave: grandes empresas, estrategias, industria alimentaria.

Publicado

2009-01-15

Cómo citar

Rendón Trejo, A., & Morales Alquicira, A. (2009). Grupos económicos en la industria de alimentos: Las estrategias de Gruma. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (57), 87–113. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/422