Acontecimiento, sentido y referencia

Claves para comprender la experiencia de los sujetos en procesos globales

Autores/as

  • Alejandro Cerda García
  • Edgar C. Jarillo Soto
  • María del Consuelo Chapela M.

Palabras clave:

experiencia, subjetividad, sentido, interpretación, discurso

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre las consecuencias de asumir que el entendimiento de la experiencia y la subjetividad implica el reconocimiento de la pasión y el deseo; así como sobre la necesidad de ubicar la crítica al empirismo, al cartesianismo y al neopositivismo como punto de partida para comprender los procesos de construcción de sentido. Experiencia y subjetividad se inscriben en procesos grupales, institucionales y globales complejos, interrelacionados e históricamente situados. La experiencia de formar parte de instancias y acciones colectivas que responden a procesos globalizatorios excluyentes, genera relecturas y resignificaciones de los propios sujetos sobre sí y sobre el sentido de su accionar y de sus relaciones con otros sujetos, es decir, produce subjetividades en permanente resignificación. Dar cuenta de la experiencia nos conduce a la problemática de la interpretación, lo cual implica desarrollar formas de comprensión que consideren el discurso como proceso dialéctico entre acontecimiento y sentido, así como entre sentido y referencia. La interpretación implica considerar la influencia que sobre las ciencias sociales ejercen los sentidos que se generan en momentos históricos determinados.

Citas

Adorno, Theodor W., Educación para la emancipación: conferencia y conversaciones con Hellmut Becker (1959-1969), España, Morata, 1998.

Agamben, Giorgio, Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo, España, Pre-textos, 2005.

Anzaldúa, Gloria, Borderlands/La Frontera: The New Mestiza, Estados Unidos, Spiters/Aunt Lute, 1987.

Baz, Margarita, “La dimensión de lo colectivo: reflexiones en torno a la noción de subjetividad en la psicología social”, en Isabel Jaidar et al., Tras las huellas de la subjetividad, México, UAM, 1998.

Bourdieu, P., J.C. Chamboredon y J.C. Passeron, El oficio de sociólogo, México, Siglo XXI Editores, 1975.

Castoriadis, Cornelius, La institución imaginaria de la sociedad, vol. 2. El imaginario social y la institución, Barcelona, Tusquets, 1989.

Castro Gómez, Santiago y Eduardo Mendieta (coords.), Teorías sin disciplina. Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate, México, University of San Francisco/Miguel Ángel Porrúa, 1998.

Cerda, Alejandro, “Multiculturalidad y Educación Intercultural: Entre el neoindigenismo y la autonomía”, Andamios. Revista de Investigación Social del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, núm. 6, junio, 2007, México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Cerda, Alejandro, Multiculturalidad y Políticas Públicas: autonomía indígena zapatista en Chiapas, tesis de doctorado en antropología social, Universidad de la Sorbona París 3/CIESAS, 2006.

Corres, Patricia, Razón y experiencia en la psicología, México, Fontamara, 1997.

De la Garza Toledo, Enrique, Tratado latinoamericano de sociología, México, UAM-I/Anthropos, 2006.

Deleuze, Gilles, “Post-scriptum sur les sociétés de control”, L’autre journal, núm. 1, mayo, 1990.

——, Diferencia y repetición, Madrid, Júcar, 1988.

——, Empirismo y subjetividad. Las bases filosóficas del anti-Edipo, Barcelona, Granica, 1977.

——, Lógica del sentido, Barcelona, Planeta Agostini, 1994.

Descartes, René, El discurso del método, México, Ed. Nacional, 1973.

Foucault, Michel, Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta, 1979.

Freire, Paulo, Pedagogía del oprimido, México, Siglo XXI Editores, 1970.

Gadamer, Hans-Georg, Verdad y Método I, Salamanca, Ediciones Sígueme, 1977.

García C., María Inés, Foucault y el poder, México, UAM, 2002.

Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1997.

Habermas, Jürgen, La lógica de las Ciencias Sociales, México, Editorial Rei, 1993.

Haraway, Donna, Ciencia, cyborg y mujeres. La reinvención de la naturaleza, España, Cátedra, 1991.

Hale, Charles R., Reflexiones hacia la práctica de una investigación descolonizada (borrador para discusión), Universidad de Texas, Austin, 2004.

Hernández Castillo, Rosalva Aída, La otra frontera. Identidades múltiples en el Chiapas poscolonial, México, CIESAS/Miguel Ángel Porrúa, 2001

——, “¿Conocimiento para qué? La antropología crítica: entre las resistencias locales y los poderes globales”, ponencia presentada en LASA, Texas, 2003.

Hume, David, Tratado de la naturaleza humana. Acerca del entendimiento, Buenos Aires, Paidós, 1974.

Jaidar, Isabel, “Por los senderos de la subjetividad”, en Isabel Jaidar et al., Tras las huellas de la subjetividad, México, UAM, 1998.

LaCapra, Dominick, Escribir la historia, escribir el trauma, Argentina, Nueva Visión, 2005.

——, Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica, México, FCE, 2006.

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe, Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia, España, Siglo XXI Editores, 1987.

Leyva, Xóchitl, Araceli Burguete y Shannon Speed (coords.), Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina. Hacia una investigación de colabor, México, CIESAS/FLACSO, 2008.

Mariátegui, José Carlos, Antonio Gramsci y Paul Langevin, Problemas teóricos de la educación, Movimiento, México, 1973.

Mignolo, W., Local Histories/Global Designs. Coloniality, Subaltern Knowledges and Border Thinking, Estados Unidos, Princeton University Press, 2000.

Pichon-Rivière, Enrique, Teoría del vínculo, Argentina, Nueva Visión, 2006.

Ricoeur, Paul, Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido, México, COLMEX/UI/Siglo XXI Editores, 1995.

Rosaldo, Renato, “La pertenencia no es un lujo: procesos de ciudadanía cultural dentro de una sociedad multicultural”, revista Desacatos, núm. 3, primavera, México, CIESAS, 2000.

Said, Edward W., Orientalismo, España, Libertarias, 1990.

Salazar V., Claudia, “El regreso a casa. Reflexión sobre los feminicidios en Ciudad Juárez”, revista Tramas. Subjetividad y procesos sociales, núm. 24, enero/junio, UAM, 2005.

Stolkiner, Alicia, “Subjetividades de época y prácticas en salud mental”, Actualidad Psicológica, año XXVI, núm. 239, Buenos Aires.

Suárez Navaz, Liliana y Rosalva Aída Hernández (eds.), Descolonizando el feminismo, Madrid, Cátedra, 2008.

Vargas, Lilia E., “¿La subjetividad del sujeto o el sujeto de la subjetividad?”, en Isabel Jáidar et al., Tras las huellas de la subjetividad, México, UAM, 1998.

Williams, R., Marxism and Literature, Nueva York, Oxford University Press, 1977.

Publicado

2009-12-02

Cómo citar

Cerda García, A., Jarillo Soto, E. C., & Chapela M., M. del C. (2009). Acontecimiento, sentido y referencia: Claves para comprender la experiencia de los sujetos en procesos globales. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (61), 29–47. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/367