La didáctica de la historia en la Universidad de Quintana Roo, un caso de estudio

El rescate del Medioevo y su influencia en el siglo XVI Novohispano

Autores/as

  • Juan Manuel Espinosa Sánchez

Palabras clave:

didáctica de la historia, licenciatura en humanidades, Universidad de Quintana Roo, alumnos, historia universal, Medioevo, novohispano

Resumen

En la materia de Historia Universal II –semestre verano 2007– de la Universidad de Quintana Roo, se les pidió a los estudiantes de la licenciatura en humanidades la lectura de la novela histórica de Umberto Eco, El nombre de la rosa, con una finalidad didáctica: que conocieran una parte de la Edad Media y los aspectos socioculturales que llegaron a la Nueva España en el siglo XVI –como la filosofía escolástica, el castellano, el latín, la religión católica, entre otros–, ya que algunos alumnos, que provienen de medios urbanos y rurales, son hablantes del maya –así como sus abuelos–, y este conocimiento para ellos es nuevo, dado que no se los enseñaron en los otros niveles educativos en esta región del sur de Quintana Roo.

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Publicado

2010-04-28

Cómo citar

Espinosa Sánchez, J. M. (2010). La didáctica de la historia en la Universidad de Quintana Roo, un caso de estudio: El rescate del Medioevo y su influencia en el siglo XVI Novohispano. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (62), 159–174. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/356