Sobre la universidad y la democracia
DOI:
https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-03Palabras clave:
sustentabilidad, desigualdad, autoritarismo, universidad, democraciaResumen
Los perjuicios crecientes de la degradación ambiental y la desigualdad social se ven agravados por el auge del autoritarismo. Los tres problemas están estrechamente ligados al papel del conocimiento científico y tecnológico como factor de poder. Las transiciones hacia la sustentabilidad ambiental con justicia social requieren transformaciones que incluyan al conocimiento. A ello pueden hacer una gran contribución las universidades. Su potencial ha sido puesto de manifiesto en América Latina en el enfrentamiento a la pandemia. Avanzar en esa dirección pasa por explorar las relaciones entre universidad y democracia en sentido amplio.
Citas
Arocena, R. (2018). Conocimiento y poder en el desarrollo. Hacia estrategias democratizadoras. Montevideo: Biblioteca Plural/Universidad de la República.
Arocena, R. y J. Sutz (2021). “El ideal latinoamericano de universidad y la realidad del siglo XXI”, Cuadernos de Universidades, núm. 13. México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.
Banerjee, A.V. y E. Duflo (2019). Good Economics for Hard Times. PublicAffairs.
Buendía, A. y J.M. Natera (2022). “Educación superior, CTI y desigualdad: límites y contradicciones sistémicas en tiempos de covid-19”, Integración y conocimiento, vol. 11, núm. 1, pp. 54-69.
Crouch, Colin (2004). Posdemocracia. México: Taurus.
Díaz, C. y J.L. Sampedro (2021). “Cambio institucional y movilización del conocimiento en tiempos de covid. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, México”, Universidades, núm. 90, pp. 55-78.
Graeber, D. y D. Wengrow (2021). The Dawn of Everything: A New History of Humanity. Londres: Allen Lane.
Gras, N. (2021). “Capacidades de investigación e innovación: la contribución de la Universidad de la República y la crisis por covid-19 en Uruguay”, Universidades, núm. 90, pp. 79-97.
Heinzen, M. e I. Bortagaray (2022). “Universidad para el desarrollo en Uruguay: construcción de capacidades académicas en respuesta a necesidades locales y nacionales”, Integración y conocimiento, vol. 11, núm. 1, pp. 88-108.
Mann, M. The Sources of Social Power. Cambridge University Press. Vol. I (1986). A History of Power from the Beginning to AD 1760. Vol. II (1993). The Rise of Classes and Nation-States, 1760-1914. Vol. III (2012). Global Empires and Revolution, 1890-1945. Vol. IV (2013). Globalizations, 1945-2011.
Milanovic, B. (2019). Capitalism Alone. Harvard University Press.
Norris, P. y R. Inglehart (2018). Cultural backlash: Trump, Brexit, and the rise of authoritarian populism. Nueva York: Cambridge University Press.
Núñez, J. y A. Fernández (2021). “Universidad, investigación e innovación en el enfrentamiento a la pandemia: una mirada a Cuba”, Universidades, núm. 90, pp. 39-53.
Piketty, T. (2014). Capital in the Twenty-First Century. Belknap Press/Harvard University Press.
—— (2019). Capital et idéologie. París: Éditions du Seuil.
Robledo, W., E. Galina, A. Daghero y M.I. Llao (2022). “Políticas subnacionales de CTI: caso Córdoba 2016-2019”, Integración y conocimiento, vol. 11, núm. 1, pp. 16-33.
Sandel, M. (2020). The Tyranny of Merit. What’s Become of the Common Good? Penguin.
Sartori, G. (1987). La política. Lógica y método de las ciencias sociales. México: Fondo de Cultura Económica.
Suárez, D., F. Barletta y G. Yoguel (2021). “El sistema universitario argentino y los desafíos post-covid-19”, Integración y conocimiento, vol. 11, núm. 1, pp. 128-146.
Suárez, M., N. Robaina, L. Del Prado y A. Noboa (2022). “Universidad y desarrollo local: procesos innovadores en el tercer nivel de gobierno”, Integración y conocimiento, vol. 11, núm. 1, pp. 34-53.
Suasnábar, C. y M. Versino (2021). “Las políticas universitarias y de ciencia y tecnología pre pandemia, las respuestas frente a la emergencia sanitaria y los desafíos de la ‘nueva normalidad’ en Argentina”, Universidades, núm. 90, pp. 21-38.
Sutz, J. (2021). “Reflexiones sobre una posible inspiración socialista de la tecnología”, Ciencia, tecnología y política, vol. 4, núm 6, pp. 49-58.
Swilling, M. (2019). The Age of Sustainability. Just Transitions in a Complex World. Londres: Routledge.
Zuboff, S. (2018). The age of Surveillance Capitalism. The fight for a human future at the new frontier of power. Nueva York: Public Affairs.