Sobre la universidad y la democracia

Autores/as

  • Rodrigo Arocena Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-03

Palabras clave:

sustentabilidad, desigualdad, autoritarismo, universidad, democracia

Resumen

Los perjuicios crecientes de la degradación ambiental y la desigualdad social se ven agravados por el auge del autoritarismo. Los tres problemas están estrechamente ligados al papel del conocimiento científico y tecnológico como factor de poder. Las transiciones hacia la sus­tentabilidad ambiental con justicia social requieren transformaciones que incluyan al cono­cimiento. A ello pueden hacer una gran contribución las universidades. Su potencial ha sido puesto de manifiesto en América Latina en el enfrentamiento a la pandemia. Avanzar en esa dirección pasa por explorar las relaciones entre universidad y democracia en sentido amplio.

Biografía del autor/a

Rodrigo Arocena, Universidad de la República, Uruguay

Licenciado y doctor en matemática y doctor en estudios del desarrollo. Profesor titular de matemática (1987-1996) y profesor titular de ciencia y desarrollo (1994-2018), Universidad de la República. Rector de la Universidad de la República (2006-2014), electo y reelecto a propuesta del orden estudiantil para impulsar una nueva reforma universitaria. Miembro emérito de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay. Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias. Investigador nivel III en ciencias sociales del Sistema Nacional de Investigadores. 

Citas

Arocena, R. (2018). Conocimiento y poder en el desarrollo. Hacia estrategias democratizadoras. Montevideo: Biblioteca Plural/Universidad de la República.

Arocena, R. y J. Sutz (2021). “El ideal latinoamericano de universidad y la realidad del siglo XXI”, Cuadernos de Universidades, núm. 13. México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Banerjee, A.V. y E. Duflo (2019). Good Economics for Hard Times. PublicAffairs.

Buendía, A. y J.M. Natera (2022). “Educación superior, CTI y desigualdad: límites y contradicciones sistémicas en tiempos de covid-19”, Integración y conocimiento, vol. 11, núm. 1, pp. 54-69.

Crouch, Colin (2004). Posdemocracia. México: Taurus.

Díaz, C. y J.L. Sampedro (2021). “Cambio institucional y movilización del conocimiento en tiempos de covid. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, México”, Universidades, núm. 90, pp. 55-78.

Graeber, D. y D. Wengrow (2021). The Dawn of Everything: A New History of Humanity. Londres: Allen Lane.

Gras, N. (2021). “Capacidades de investigación e innovación: la contribución de la Universidad de la República y la crisis por covid-19 en Uruguay”, Universidades, núm. 90, pp. 79-97.

Heinzen, M. e I. Bortagaray (2022). “Universidad para el desarrollo en Uruguay: construcción de capacidades académicas en respuesta a necesidades locales y nacionales”, Integración y conocimiento, vol. 11, núm. 1, pp. 88-108.

Mann, M. The Sources of Social Power. Cambridge University Press. Vol. I (1986). A History of Power from the Beginning to AD 1760. Vol. II (1993). The Rise of Classes and Nation-States, 1760-1914. Vol. III (2012). Global Empires and Revolution, 1890-1945. Vol. IV (2013). Globalizations, 1945-2011.

Milanovic, B. (2019). Capitalism Alone. Harvard University Press.

Norris, P. y R. Inglehart (2018). Cultural backlash: Trump, Brexit, and the rise of authoritarian populism. Nueva York: Cambridge University Press.

Núñez, J. y A. Fernández (2021). “Universidad, investigación e innovación en el enfrentamiento a la pandemia: una mirada a Cuba”, Universidades, núm. 90, pp. 39-53.

Piketty, T. (2014). Capital in the Twenty-First Century. Belknap Press/Harvard University Press.

—— (2019). Capital et idéologie. París: Éditions du Seuil.

Robledo, W., E. Galina, A. Daghero y M.I. Llao (2022). “Políticas subnacionales de CTI: caso Córdoba 2016-2019”, Integración y conocimiento, vol. 11, núm. 1, pp. 16-33.

Sandel, M. (2020). The Tyranny of Merit. What’s Become of the Common Good? Penguin.

Sartori, G. (1987). La política. Lógica y método de las ciencias sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

Suárez, D., F. Barletta y G. Yoguel (2021). “El sistema universitario argentino y los desafíos post-covid-19”, Integración y conocimiento, vol. 11, núm. 1, pp. 128-146.

Suárez, M., N. Robaina, L. Del Prado y A. Noboa (2022). “Universidad y desarrollo local: procesos innovadores en el tercer nivel de gobierno”, Integración y conocimiento, vol. 11, núm. 1, pp. 34-53.

Suasnábar, C. y M. Versino (2021). “Las políticas universitarias y de ciencia y tecnología pre pandemia, las respuestas frente a la emergencia sanitaria y los desafíos de la ‘nueva normalidad’ en Argentina”, Universidades, núm. 90, pp. 21-38.

Sutz, J. (2021). “Reflexiones sobre una posible inspiración socialista de la tecnología”, Ciencia, tecnología y política, vol. 4, núm 6, pp. 49-58.

Swilling, M. (2019). The Age of Sustainability. Just Transitions in a Complex World. Londres: Routledge.

Zuboff, S. (2018). The age of Surveillance Capitalism. The fight for a human future at the new frontier of power. Nueva York: Public Affairs.

Descargas

Publicado

29-11-2022

Cómo citar

Arocena, R. (2022). Sobre la universidad y la democracia. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (100), 69–83. https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-03