El idealismo materialista de Marx

La herencia hegeliana de la Crítica de la economía política

Autores/as

  • Gerardo Ávalos Tenorio Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202298-03

Palabras clave:

Marx, Hegel, Lógica hegeliana, Crítica de la Economía Política

Resumen

Este artículo examina algunos aspectos de la compleja relación entre el pensamiento de Marx y la filosofía de Hegel. La tesis que se sustenta es que Marx es deudor de la dialéctica hegeliana en la construcción de su Crítica de la economía política, y que reconocer esto significa sostener que la gran obra del pensador de Tréveris se inscribe en el registro de la filosofía política. La razón es que el capital es el nombre de la relación contradictoria del trabajo consigo mismo, lo que equivale a demostrar que es poder revestido de autoridad.

Biografía del autor/a

Gerardo Ávalos Tenorio, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Doctor en ciencia política por la UNAM. Profesor-investigador adscrito al Departamento de Relaciones Sociales, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Investigador nacional (SNI) nivel 2. Sus libros más recientes son Ética y política en Karl Marx (UAM/Terracota, 2021); La filosofía política de Marx (Herder, 2022). 

Descargas

Publicado

2022-09-02

Cómo citar

Ávalos Tenorio, G. (2022). El idealismo materialista de Marx: La herencia hegeliana de la Crítica de la economía política. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (98), 69–89. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202298-03