Niveles de conectividad en la nueva normalidad escolar

El caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Autores/as

  • María Consuelo Lemus Pool Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • César Bárcenas Curtis Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021962-08

Palabras clave:

Brecha digital, estudiantes, conectividad, apropiación, tecnologías digitales

Resumen

El impacto de la pandemia del virus SARS-CoV-2 en el sector educativo genera la necesidad de visibilizar los retos que enfrenta la comunidad escolar al momento de transitar las clases escolarizadas presenciales a la modalidad virtual. El objetivo de este trabajo es evaluar las características de la brecha digital entre los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). La metodología es cuantitativa descriptiva, empleando una encuesta virtual en la que participaron 1 192 estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT. Los resultados identificaron que pese a contar con acceso y conectividad digital suficientes, las habilidades digitales continúan siendo un obstáculo y la brecha de género resulta significativa, pues las mujeres tienen menores oportunidades de apropiación de las TIC.

Biografía del autor/a

María Consuelo Lemus Pool, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en ciencias políticas y sociales con orientación en comunicación por la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con publicaciones en el campo de la comunicación alternativa, participativa y comunitaria, así como sobre la apropiación social de las nuevas tecnologías [clemus@docentes.uat.edu.mx].

César Bárcenas Curtis, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor en ciencias políticas y sociales con orientación en comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Investiga sobre las industrias culturales y creativas en México, en el contexto de la convergencia digital y los entornos transmedia [cbarcenas@docentes.uat.edu.mx].

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Descargas

Publicado

2021-09-27

Cómo citar

Lemus Pool, M. C., & Bárcenas Curtis, C. (2021). Niveles de conectividad en la nueva normalidad escolar: El caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, 2(96), 179–198. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021962-08