Niveles de conectividad en la nueva normalidad escolar

El caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Autores/as

  • María Consuelo Lemus Pool Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • César Bárcenas Curtis Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021962-08

Palabras clave:

Brecha digital, estudiantes, conectividad, apropiación, tecnologías digitales

Resumen

El impacto de la pandemia del virus SARS-CoV-2 en el sector educativo genera la necesidad de visibilizar los retos que enfrenta la comunidad escolar al momento de transitar las clases escolarizadas presenciales a la modalidad virtual. El objetivo de este trabajo es evaluar las características de la brecha digital entre los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). La metodología es cuantitativa descriptiva, empleando una encuesta virtual en la que participaron 1 192 estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT. Los resultados identificaron que pese a contar con acceso y conectividad digital suficientes, las habilidades digitales continúan siendo un obstáculo y la brecha de género resulta significativa, pues las mujeres tienen menores oportunidades de apropiación de las TIC.

Biografía del autor/a

María Consuelo Lemus Pool, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en ciencias políticas y sociales con orientación en comunicación por la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con publicaciones en el campo de la comunicación alternativa, participativa y comunitaria, así como sobre la apropiación social de las nuevas tecnologías [clemus@docentes.uat.edu.mx].

César Bárcenas Curtis, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor en ciencias políticas y sociales con orientación en comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Investiga sobre las industrias culturales y creativas en México, en el contexto de la convergencia digital y los entornos transmedia [cbarcenas@docentes.uat.edu.mx].

Citas

Álvarez, J.M. y G. de Haro (2017). Millennials. La generación emprendedora España: Fundación Telefónica/Ariel [www.fundaciontelefonica.com/publicaciones].

AMAI (2018). Nivel socioeconómico AMAI. Nota metodológica [https://www.amai.org/NSE/].

Blank, G. y D. Groselj (2014). “Dimensions of Internet use: Amount, variety, and types”, Information Communication and Society, 17(4), pp. 417-435. [https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.889189].

Bourdieu, P. (2001). “Las formas del capital. Capital económico, capital cultural y capital social”, en P. Bourdieu (ed.), Poder, derecho y clases sociales. Desclée de Brouwer, pp. 131-164.

Boyd, D. (2014). “It’s complicated. The social lives of networked teens”, Yale University Press [https://doi.org/10.1039/b916505n].

Bruno, G., E. Esposito, A. Genovese y L. Kholekile (2011). “A critical analysis of current indexes for digital divide measurements”, The Information Society, núm. 27, pp. 16-28 [https://doi.org/10.1080/01972243.2010.534364].

Buchholz, B., J. DeHart y G. Moorman (2020). “Digital citizenship during a global pandemic: moving beyond digital literacy”, Journal of Adolescent & Adult Literacy, 64(1), pp. 11-17 [https://doi.org/10.1002/jaal.1076].

Coneval (2019). “Diez años de medición de pobreza multidimensional en México: avances y retos en política social”, Medición de La Pobreza Serie 2008-2018 [https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2019/COMUNICADO_10_MEDICION_POBREZA_2008_2018.pdf].

Crovi, D. (2018). Prácticas comunicativas en entornos digitales. México: UNAM/La Biblioteca.

Drotner, K. y C. Kobbernagel (2014). “Toppling hierarchies? Media and information literacies, ethnicity, and performative media practices”, Learning, Media and Technology, 39(4), pp. 409-428 [https://doi.org/10.1080/17439884.2014.964255].

Eastin, M., V. Cicchirillo y A. Mabry (2015). “Extending the digital divide conversation: examining the knowledge gap through media expectancies”, Journal of Broadcasting & Electronic Media, 59(3), pp. 416-437. [https://doi.org/10.1080/08838151.2015.1054994].

Garcés, C.R. y D.S. Muñoz (2017). “Estratificación digital: Acceso y usos de las TIC en la población escolar chilena”, Revista Electronica de Investigacion Educativa, 19(1), pp. 21-34 [https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.902].

Gómez Navarro, D.A. (2019). “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación por universitarios mayas en un contexto de brecha digital en México”, Región y Sociedad, vol. 31, e1130 [https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1130].

Gonçalves, G., T. Oliveira y F. Cruz (2018). “Understanding individual-level digital divide: Evidence of an African country”, Computers in Human Behavior, vol. 87, pp. 276-291 [https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.05.039].

Gray, T.J., J. Gainous y K. Wagner (2017). “Gender and the Digital Divide in Latin America”, Social Science Quarterly, 98(1), pp. 326-340 [https://doi.org/10.1111/ssqu.12270].

Hargittai, E. (2010). “Digital Na(t)ives? Variation in Internet Skills and Uses among Members of the ‘Net Generation’”, Sociological Inquiry, 80(1), pp. 92-113 [https://doi.org/10.1111/j.1475-682X.2009.00317.x].

Inegi (2019a). “En México hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2019”, comunicado de prensa núm. 103/20 [https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf].

Inegi (2019b). “En México hay 74.3 millones de usuarios de Internet”, comunicado de prensa, núm. 179/19 [https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/OtrTemEcon/ENDUTIH_2018.pdf].

Izcara, S.P. (2007). Introducción al muestreo. México: Miguel Ángel Porrúa.

Jiang, W J. e Y. H. Luh (2017). “Gender digital divide in a patriarchal society: what can we learn from Blinder-Oaxaca decomposition?”, Quality and Quantity, 51(6), pp. 2555-2576 [https://doi.org/10.1007/s11135-016-0409-z].

Lemus, M. (2017). “Jóvenes frente al mundo. Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana”, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, “Niñez y Juventud”, 15(1), pp. 161-172 [http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7732/pr.7732.pdf].

Lemus, M. (2018). “Espacio y tiempo: articulaciones entre dimensiones virtuales y físicas”, Geograficando, 14(1), pp. 1-11 [https://doi.org/10.24215/2346898xe036].

Lemus, M. C., C. Bárcenas y J. Gómez (2020). “Jóvenes y tecnologías digitales. Diagnóstico del uso y apropiación de plataformas digitales en la zona conurbada del sur de Tamaulipas”, Ciencia UAT, 14(2), pp. 87-103. [https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i2.1359].

Martínez Cantos, J. L. (2017). “Digital skills gaps: A pending subject for gender digital inclusion in the European Union”, European Journal of Communication, 32(5), pp. 419-438 [https://doi.org/10.1177/0267323117718464].

Martínez Domínguez, M. y J. Mora Rivera (2020). “Internet adoption and usage patterns in rural Mexico”, Technology in Society, vol. 60, junio 2019, 101226 [https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2019.101226].

Morales, S. (2017). “Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad”, Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), pp. 86-109 [https://doi.org/10.26864/pcs.v7.n2.5].

Piatak, J., N. Dietz y B. McKeever (2019). “Bridging or Deepening the Digital Divide: Influence of Household Internet Access on Formal and Informal Volunteering”, Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 48(2_suppl), pp. 123S-150S [https://doi.org/10.1177/0899764018794907].

Plaza De La Hoz, J. y C. Caro (2018). “The family, key agent in youth empowerment in ICTsociety”, Cultura y Educación, 30(2), pp. 338-367 [https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1457611].

Radovanović, D., B. Hogan y D. Lalić (2015). “Overcoming digital divides in higher education: Digital literacy beyond Facebook”, New Media and Society, 17(10), pp. 1733-1749 [https://doi.org/10.1177/1461444815588323].

Sánchez, L., A. Reyes, D. Ortiz y F. Olarte (2017). “El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia”, Calidad en la Educación, vol. 47 [https://doi.org/10.31619/caledu.n47.32].

Scheerder, A., A. van Deursen y J. van Dijk (2017). “Determinants of Internet skills, use and outcomes: A systematic review of the second- and third-level digital divide”, Telematics and Informatics, 34(8), pp. 1607-1624 [https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.07.007].

Serrano Cinca, C., J. Muñoz Soro e I. Brusca (2018). “A Multivariate Study of Internet Use and the Digital Divide”, Social Science Quarterly, 99(4), pp. 1409-1425 [https://doi.org/10.1111/ssqu.12504].

Sobaih, A., A. Hasanein y A. Abu Elnasr (2020). “Responses to covid 19 in higher education: Social media usage for sustaining formal academic communication in developing countries”, Sustainability, 12(16), pp. 1-18 [https://doi.org/10.3390/su12166520].

Song, Z., T. Song, Y. Yang y Z. Wang (2019). “Spatial-temporal characteristics and determinants of digital divide in China: A multivariate spatial analysis”, Sustainability, 11(17), pp. 13-15 [https://doi.org/10.3390/su11174529].

Toudert, D. (2013). “La brecha digital en los contextos de marginación socioterritorial en localidades mexicanas: exploración y discusión”, Comunicación y Sociedad, 1(19), pp. 153-180 [https://doi.org/10.32870/cys.v0i19.207].

Toudert, D. (2018). “Brecha digital, uso frecuente y aprovechamiento de Internet en México”, Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 79 [https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.10332].

Tzavela, E., C. Karakitsou, E. Halapi y A. Tsitsika (2017). “Adolescent digital profiles: A process-based typology of highly engaged internet users”, Computers in Human Behavior, vol. 69, pp. 246-255 [https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.032].

Unesco (2016). “Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente” [http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf].

Van Deursen, A. y J. van Dijk (2014). “Internet skill levels increase, but gaps widen: a longitudinal cross-sectional analysis (2010–2013) among the Dutch population”, Information, Communication and Society, 18(7), pp. 782-797 [https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.994544].

Van Deursen, A. y J. van Dijk (2015). “Toward a Multifaceted Model of Internet Access for Understanding Digital Divides: An Empirical Investigation”, Information Society, 31(5), pp. 379-391 [https://doi.org/10.1080/01972243.2015.1069770].

Van Deursen, A. y J. van Dijk (2019). “The first-level digital divide shifts from inequalities in physical access to inequalities in material access”, New Media and Society, 21(2), pp. 354-375 [https://doi.org/10.1177/1461444818797082].

Van Deursen, A. y K. Mossberger (2018). “Any Thing for Anyone? A New Digital Divide in Internet‐of‐Things Skills”, Policy & Internet, 10(2), pp. 122-140 [https://doi.org/10.1002/poi3.171].

Yarto, C. (2016). “La investigación sociológica alrededor del teléfono celular. Una revisión de la literatura del 2000 al 2010”, Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociologia, 25(4), 203 [https://www.redalyc.org/jatsRepo/122/12249087016/html/index.html].

Descargas

Publicado

2021-09-27

Cómo citar

Lemus Pool, M. C., & Bárcenas Curtis, C. (2021). Niveles de conectividad en la nueva normalidad escolar: El caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Argumentos. Estudios críticos De La Sociedad, 2(96), 179–198. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021962-08