Ley del valor, intercambio desigual, renta de la tierra y dependencia

Autores/as

  • Jaime Osorio

Palabras clave:

ley del valor, intercambio desigual, dependencia, renta de la tierra

Resumen

En este artículo se analizan algunos temas de la teoría marxista de la dependencia que generan mayores discusiones, tales como la pertinencia de una teoría de la dependencia, la relevancia de  la  negatividad  en  el  discurso  marxista  y  en  particular  en  la  ley  del  valor,  la  vigencia  del  intercambio desigual, y sobre los límites de la teoría de la renta de la tierra, tanto para negar la existencia del intercambio desigual, como respecto de su relevancia para definir la originalidad capitalista de América Latina. La exposición se realiza polemizando con propuestas que formulan posiciones en contrario.

Citas

Amin, S. (1971). “El comercio internacional y los flujos internacionales de capitales”, en Amin, Bettelheim et al., Imperialismo y comercio internacional. El intercambio desigual. México: Cuadernos de Pasado y Presente núm. 24, novena edición (1984).

Astarita, R. (2009a). Monopolio, imperialismo e intercambio desigual. Madrid: Maia Ediciones.

-- (2009b). “Respuesta al profesor Juan Íñigo Carrera” [www.rolandoastarita.com/novRespuesta aInigocarrera.htm], fecha de consulta: 16 de marzo de 2016.

-- (2010). Economía política de la dependencia y el subdesarrollo. Tipo de cambio y renta agraria en la Argentina. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Bartra, A. (2006). El capital en su laberinto. De la renta de la tierra a la renta de la vida. México: Itaca/UACM/CEDRSSA.

Bettelheim, Ch. (1971), “Intercambio internacional y desarrollo regional”, en Amin, Bettelheim et al., Imperialismo y comercio internacional. El intercambio desigual, Cuadernos de Pasado y Presente núm. 24, novena edición (1984).

Cardoso, F.H. y Faletto, E. (1969). Dependencia y desarrollo en América Latina. México: Siglo XXI Editores.

Carrera, J.Í. (2007). La formación económica de la sociedad argentina, vol I, Renta Agraria, ganancia industrial y deuda externa, 1882-2004. Buenos Aires: Imago Mundi.

-- (2008). “La unidad mundial de la acumulación de capital en su forma nacional históricamente dominante en América Latina. Crítica a las teorías del desarrollo, de la dependencia y del imperialismo”. Centro para la investigación como Crítica Práctica (CICP) [https://marxismocritico.com/2013/02/13/la-unidad-mundial-de-la-acumulacion-de-capital/], fecha de consulta: 29 de septiembre de 2016.

-- (2009). “Renta agraria, ganancia del capital y tipo de cambio: respuesta a Rolando Astarita”. Centro para la investigación como Crítica Práctica (CICP) [http://www.ips.org.ar/wp-content/uploads/2011/04/Juan_Inigo_Carrera_Respuesta_a_Astarita_sobre_renta.pdf], fecha de consulta: 29 de septiembre de 2016.

CEPAL (2012). La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.

Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) (2012). “Poder adquisitivo del salario y precari-zación del nivel de vida de los trabajadores en México”. Reporte núm. 100. México: Facultad de Economía, UNAM.

Crossa, M. (2014). “Honduras: maquilando subdesarrollo en la reestructuración capitalista”. Tesis para optar al grado de maestro en estudios latinoamericanos. México: Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos, UNAM.

El Historiador (s/f ). “Pacto Roca-Runciman. El debate de las carnes en la década de 1930” [http://www.elhistoriador.com.ar/articulkos/decada_infame/pacto_roca], fecha de consulta: 20 de septiembre de 2016.

Emmanuel, A. (1972), El intercambio desigual. Ensayo sobre los antagonismos en las relaciones económicas internacionales. México: Siglo XXI Editores.

Frank, A.G. (1970). Capitalismo y subdesarrollo en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXIEditores.

Marini, R.M. (1973). Dialéctica de la dependencia. México: Editorial Era.

-- (1976). “La reforma agraria en América Latina. Comentarios a la intervención de Michel Gutelman”, Cuadernos Agrarios, núm. 4, México, octubre-diciembre [http://www.marini-escritos.unam.mx].

-- (1994), “La crisis del desarrollismo”, en R.M. Marini y Márgara Millán (coords.), La teoría social latinoamericana. Subdesarrollo y dependencia, tomo II. México: Ediciones El Caballito.

Marx, K. (1971). Grundrisse, t. I. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

-- (1973). El capital, t. III. México: Fondo de Cultura Económica.

Ocampo, J.A. y Parra, M.A. (2003). “Los términos de intercambio de los productos básicos en el siglo XX”, Revista de la CEPAL, núm. 79, Santiago de Chile.

Osorio, J. (2004). Crítica de la economía vulgar. Reproducción del capital y dependencia. México: Miguel Ángel Porrúa/UAZ.

-- (2014). “La noción patrón de reproducción”, Cuadernos de Economía Crítica, núm. 1, La Plata, Argentina: Sociedad de Economía Crítica.

-- (2016a). Teoría marxista de la dependencia. Historia fundamentos, debates y contribuciones. Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.

-- (2016b). Teoría marxista de la dependencia. México: Itaca/UAM.

Pérez Soto, C. (2006). Sobre Hegel. Santiago de Chile: Palinodia.

-- (2008). Desde Hegel. Para una crítica radical de las ciencias sociales. México: Itaca.

Prebisch, R. (1986). “El desarrollo económico en América Latina y algunos de sus principales problemas”, Desarrollo Económico, vol. 26, núm. 103, pp. 479-502.

Renard, M.C. (s/f ). “La regulación del mercado internacional del café: una perspectiva histórica”. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos [http://books.openedition.org/cemca/526?lang=es], fecha de consulta: 20 de septiembre de 2016.

Rodríguez, O. (1980). La teoría del subdesarrollo de la CEPAL. México: Siglo XXI Editores.

Santi, P. (1971). “El debate sobre el imperialismo en los clásicos del marxismo”, en Santi, P. et al., Cuadernos de Pasado y Presente, núm. 10, Córdoba.

Publicado

2017-04-26

Cómo citar

Jaime Osorio, . (2017). Ley del valor, intercambio desigual, renta de la tierra y dependencia. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (83), 219–248. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/54