Minería marina como parte de los territorios del capital

Colonización del mundo marino: resistencia en el Golfo de Ulloa, México

Autores/as

  • Violeta R. Núñez Rodríguez

Palabras clave:

minería, minería marina, arenas fosfáticas, fertilizantes, extractivismo

Resumen

El gobierno mexicano entregó a una empresa estadounidense miles de hectáreas en el Golfo de Ulloa (Baja California Sur), para realizar minería marina. El objetivo es extraer durante 50 años, 350 millones de toneladas de arenas fosfáticas, a fin de ser utilizadas para fertilizantes. Pero el gobierno no tomó en cuenta que ese territorio es una Región Marina Prioritaria para la Conservación, además de que de este mar dependen para sobrevivir miles de pescadores, cooperativas pesqueras, prestadores de servicios turísticos, entre otros. Desde la visión gubernamental, el proyecto es importante debido a que el fosforo extraído será fundamental para el futuro de la humanidad, ya que de éste dependerá la alimentación. Esta podría ser la minería del siglo XXI. Una minería que busca el ahorro de diversos costos (que en el mar son posibles) y sobre todo “evitarse” la conflictividad en los territorios terrestres donde está el mineral. No obstante, como veremos, el mar también es un territorio en disputa.

Citas

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (2015a). “Comentarios de derecho internacional a la manifestación de impacto ambiental del Proyecto Don Diego (Baja California Sur, México), modalidad regional con clave 03BS2014M0007, sobre dragado marino para la extracción de arenas fosfáticas”, Distrito Federal, México, San José, Costa Rica: AIDA.

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (2015b). “Proyecto dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego (Baja California Sur, México) y su impacto en los humedales, conservación de las ballenas, tortugas marinas y su hábitat”, Baja California Sur, México: AIDA.

BCS Noticias (2014). “Minera marina realizó 360 perforaciones en costas de Baja California Sur”, BCS Noticias, 28 de julio [http://www.bcsnoticias.mx/oceanica-realizo-360-perforaciones-en-comondu-sin-permiso-de-semarnat/], fecha de consulta: julio de 2016.

Burgoin Meza, Manuel (2015). “Efectos de ‘Don Diego’ en la actividad turística de San Juanico”, en Minería submarina “Don Diego”, ponencia de un prestador de servicios turísticos en reunión pública, Baja California Sur.

Cordell, Dana (2010). “The Story of Phosphorus. Sustainability implications of global phosphorus scarcity for food security”. Linköping Studies in Arts and Science, núm. 509, Sweden: Department of Water and Environmental Studies, Linköping University.

Mignolo, Walter (2010). “La colonialidad: la cara oculta de la modernidad”, en Desobediencia epistémica. Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Odyssey Marine Exploration (2014). “Fact Sheet”, Don Diego. Alimentando el futuro [http://www.dondiego.mx], fecha de consulta: septiembre de 2016.

-- (2014b). “Proyecto”, Don Diego. Alimentando el futuro [http://www.dondiego.mx/es/project/], fecha de consulta: septiembre de 2016.

-- (2014c). “Comunicado de prensa”, Don Diego. Alimentando el futuro [http://www.dondiego.mx/wp-content/uploads/2014/09/4.-Comunicado-de-prensa.pdf-], fecha de consulta: septiembre de 2016.

-- (2014d). “Fosfatos”, Don Diego. Alimentando el futuro [http://www.dondiego.mx/es/importance/], fecha de consulta: septiembre de 2016.

-- (2016) [http://www.odysseymarine.com/], fecha de consulta: septiembre de 2016.

Quijano, Anibal (1992). “Colonialiad y modernidad/racionaliad”, Perú Indígena, vol. 13, núm. 29, Lima, Perú.

QV Gestión Ambiental (2015). Manifestación de impacto ambiental modalidad regional para el proyecto “Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego”. México: QVGA.

Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales (2015). “Escrito en referencia a la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional, correspondiente al proyecto denominado ‘Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego’”, 29 de septiembre, Gobierno del Estado de Baja California Sur, Baja California Sur, México.

Secretaría de Economía (2016). Cartografía minera. Sistema Integral de Administración Minera [http://www.cartografia.economia.gob.mx/cartografia/], fecha de consulta agosto de 2016.

Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale (2014). Manifiesto del Golfo de Ulloa, ante las prospecciones y actividades mineras marinas en la zona del Golfo de Ulloa que amenazan con afectar nuestra actividad pesquera y turística. Baja California Sur.

Publicado

2017-04-26

Cómo citar

Violeta R. Núñez Rodríguez, . (2017). Minería marina como parte de los territorios del capital: Colonización del mundo marino: resistencia en el Golfo de Ulloa, México. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (83), 149–168. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/51