El estado de contrainseguridad con coro electoral

Autores/as

  • Jaime Osorio Urbina

Palabras clave:

Estado de contrainseguridad, crisis política, Estado dependiente

Resumen

En los últimos años se ha configurado una nueva forma de gobierno en América Latina, que denomino “Estado de contrainseguridad con coro electoral”. Con esta forma de gobierno llega a su fin el periodo abierto con la llamada transición a la democracia, que dio origen tanto a remedos de democracia, como a los gobiernos populares y a los gobiernos progresistas en la región. En el artículo se señalan algunas de las principales características de esta nueva forma de gobierno, tras presentar particularidades del Estado en el capitalismo dependiente y algunas determinaciones del Estado en general

Citas

Ávalos, G. (2010). “México; nudo poder y disolución del Estado”, Veredas. Revista del pensamiento sociológico, núm. 20. México: Departamento de Relaciones Sociales, UAM-Xochimilco.

-- (2015a). La estatalidad en transformación. México: UAM-Xochimilco.

-- (2015b). “La estatalidad y su concreción cósica. Desde el horizonte hermenéutico de la crítica de la economía política”, Veredas. Revista del pensamiento sociológico, núm. 31. México: Departamento de Relaciones Sociales, UAM-Xochimilco.

-- y J. Hirsch (2007). La política del capital. México: UAM-Xochimilco.

Beinstein, J. (2018). “Las nuevas dictaduras militares latinoamericanas” [https://www.alainet.org/es/articulo/191654], fecha de consulta: 17 de marzo de 2018.

García Linera, A. (2015). “El Estado y la vía democrática al socialismo”, Nueva Sociedad, núm. 259. Buenos Aires.

Marini, Ruy Mauro (1973). Dialéctica de la dependencia. México: Editorial Era.

Marx, K. (1971). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (borrador) 1857-1858, tomo 1. México: Siglo XXI Editores.

-- (1973). El capital, tomo I. México: Fondo de Cultura Económica (séptima reimpresión).

-- y F. Engels (1980). Obras escogidas, tomo I. Moscú: Editorial Progreso.

Miliband, R. (1970). El Estado en la sociedad capitalista. México: Siglo XXI Editores.

Nun, J. (1989). La rebelión del coro. Estudios sobre la racionalidad política en el sentido común. Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Osorio, J. (2009). Explotación redoblada y actualidad de la revolución. Refundación societal, rearticulación popular y nuevo autoritarismo. México: UAM/Itaca.

-- (2017). Sistema mundial, intercambio desigual y renta de la tierra. México: UAM/Itaca.

Pérez Soto, C. (2018). “Sobre la relación entre Hegel y Marx”, Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, núm. 86. México: UAM-Xochimilco.

Portantiero, J.C. (1977). Los usos de Gramsci. México: Cuadernos de Pasado y Presente núm. 54.

Romano, S.M. (2018). “¿Guerra contra la corrupción o contra las alternativas al neoliberalismo?”, en La corrupción: más allá de la moralina. Quito, Ecuador: ALAI (núm. 531).

Roux, R. (2010). “El Príncipe fragmentado: liberalización, desregulación y fragmentación estatal”, Veredas. Revista del pensamiento sociológico, núm. 20. México: Departamento de Relaciones Sociales, UAM-Xochimilco.

Publicado

2018-04-27

Cómo citar

Osorio Urbina, J. (2018). El estado de contrainseguridad con coro electoral. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (86), 59–84. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/5