Conflictividad socioambiental en Centroamérica

Una década de rearticulación y movilización social y política

Autores/as

  • Emanuel Bran-Guzmán

Palabras clave:

movimientos por la defensa del territorio, Centroamérica, subjetividades políticas

Resumen

América Latina vive el incremento de la conflictividad socioambiental producto del establecimiento de megaproyectos de distinto tipo. Este proceso, ocurrido en el marco de una “reprimarización de la economía” y de una estrategia de “apropiación geopolítica y nuevo imperialismo”, ha generado la emergencia de movimientos por la defensa del territorio. En Centroamérica hay alrededor de 81 conflictos socioambientales y en cada caso hay una serie de organizaciones, en su mayoría indígenas, que se han conformado alrededor de la defensa del territorio, con anclajes y estrategias de lucha diversas. ¿Representan estos movimientos en su conjunto la rearticulación de la movilización social y política en la región luego de años de “pacificación”? Proponemos una mirada desde la propuesta de los procesos de subjetivación política para abordar esta pregunta.

Citas

Acosta, Alberto y Decio Machado (2012). “Movimientos comprometidos con la vida. Ambien-talismos y conflictos actuales en América Latina”, OSAL, año XIII, núm. 32, noviembre, Buenos Aires: Clacso.

Alonso, Alberto et al. (2011). Plantaciones agroindustriales, dominación y despojo indígena-campesino en la Guatemala del siglo XXI. Guatemala: Instituto de Estudios Agrarios y Rurales, Coordinación de ONG y Cooperativas.

Alvater, Elmar (2012). El fin del capitalismo tal y como lo conocemos. Barcelona: El Viejo Topo.

Bastos, Santiago (2015). “Guatemala: rearticulación comunitaria en el contexto neoliberal”, en Barbara Potthast et al. (eds.), Dinámica de la inclusión y exclusión en América Latina. Conceptos y prácticas de etnicidad, ciudadanía y pertenencia. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.

Bastos, Santiago y Quimy De León (2013). Dinámicas de despojo y resistencia. Comunidades, Estado y empresas. Guatemala: Diakonia.

Brett, Roddy (2006). Movimiento social, etnicidad y democratización en Guatemala, 1985-1996.

Capote, Nieves (2011). Represas hidroeléctricas en honduras. México: Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México [http://www.otrosmundoschiapas.org/docs/escaramujo/escaramujo521_represas_honduras.pdf], fecha de consulta: 15 de diciembre de 2014.

CIDH (2014). Informe 20/14 Petición 1566‐07 Admisibilidad. Comunidades del Pueblo Maya Sipakepense y Mam de los Municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán. Guatemala, 3 de abril [http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/2014/GTAD1566-07ES.pdf], fecha de consulta: 2 de febrero de 2017.

EJAtlas (2015). “Mapping Environmental Justice” [https://ejatlas.org], fecha de consulta: 2 de febrero de 2017.

Elías, Silvel (2009). Megaproyectos extractivos sobre territorios indígenas en Guatemala. Guatemala: USAC/FAUSAC.

Gramsci, Antonio (2003). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno. Buenos Aires: Nueva visión. Guatemala: F&G Editores.

Gudynas, Eduardo (2009). Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo. Contextos y demandas bajo el progresismo sudamericano actual [http://www.gudynas.com/publicaciones/GudynasNuevoExtractivismo10Tesis09x2.pdf ], fecha de consulta: 2 de marzo de 2017.

Gutiérrez, Raquel (2013). “Conocer las luchas y desde las luchas. Reflexiones sobre el despliegue poliformo del antagonismo: entramados comunitarios y horizontes políticos”, Acta Sociológica, núm. 62, septiembre-diciembre, México, pp. 11-30.

Herrarte, Fredy (2011). “La imposición de la ideología de la competitividad y el debate sobre el modelo de desarrollo en Guatemala. La recuperación de la crítica ideológica frente al autoritarismo del liberalismo económico y político”, Competitividad y agro negocio dos caras de la misma moneda. El observador, año 6, núms. 32 y 33, agosto-diciembre, Guatemala [http://www.albedrio.org/htm/documentos/ElObservadorNo32y332011.pdf], fecha de consulta: 10 de septiembre de 2014.

Hoetmer, Raphael (2009). “Después del fin de la historia: reflexiones sobre los movimientos sociales Latinoamericanos”, en Raphael Hoetmer (coord.), Repensar la política desde América Latina. Cultura, Estado y movimientos sociales. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Martínez, María y Juliana Cubides (2012). “Sujeto y política: vínculos y modos de subjeti-vación”, Revista Colombiana de Educación, núm. 63, segundo semestre, Bogotá.

Modonesi, Massimo (2008). “Crisis hegemónica y movimientos antagonistas en América Latina. Una lectura gramsciana del cambio de época”, Contracorriente, vol. 5, núm. 2, invierno, 115-140.

-- (2010). Subalternidad, antagonismo, autonomía. Marxismo y subjetivación política. Buenos Aires: Clacso.

-- (2016). El principio antagonista. Marxismo y acción política. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Ítaca.

-- (coord.) (2015). Movimientos subalternos, antagonistas y autónomos en México y América Latina. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

-- y Mónica Iglesias (2016). “Perspectivas teóricas para el estudio de los movimientos sociopolíticos en América Latina: ¿cambio de época o década perdida?”, De Raíz Diversa, vol. 3, núm. 5, enero-junio, México, pp. 95-124.

Navarro, Mina (2012). Luchas por lo común. Antagonismo social contra el renovado cercamiento y despojo capitalista de los bienes naturales en México. Puebla: BUAP.

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) [http://mapa.conflictosmineros.net/ocmal_db/].

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) [http://www.olca.cl/oca/index.htm].

Paz, María y Nicholas Risdell (coord.) (2014). Conflictos, conflictividades y movilizaciones socioambientales en México: problemas comunes, lecturas diversas. México: CRIM-UNAM.

Portillo, Luis (2014). “Extractivismo y neoextractivismo, ¿Dos tipos de extractivismo diferentes?”, Tendencias, vol. XV, núm. 2, julio-diciembre, Colombia, pp. 11-29.

Quino, José (2012). “De la ciudadanía social y otras viejas sociabilidades en Guatemala”, en Armando Chaguaceda y Cassio Brancaleone (coord.), Sociabilidades emergentes y movilizaciones sociales en América latina. Buenos Aires: Clacso.

Solano, Luis (2012). “La política energética y las hidroeléctricas”, Diálogo, núm. 43, 22 de julio, Guatemala: Flacso.

Svampa, Maristella (2010). Movimientos sociales, matrices sociopolíticas y nuevos escenarios en América Latina. OneWorld Perspectives, Working papers, 01/2010 [http://doctoradosociales.com.ar/wp-content/uploads/SVAMPA_Matrices-2.pdf], fecha de consulta: 16 de enro de 2015.

-- (2012). “Consenso de los commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crítico en América Latina”, OSAL, año XIII, núm. 32, noviembre, Buenos Aires: Clacso.

Tarrow, Sidney (2002). “Ciclos de acción colectiva: entre los momentos de locura y el repertorio de contestación”, en Mark Traugott, Protesta social: repertorios y ciclos de la acción colectiva. Barcelona: Editorial Hacer.

Torres-Rivas, Edelberto (2010). “Guatemala desarrollo, democracia y los acuerdos de paz” Revista Encuentros [https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2658175], fecha de consulta: 2 de abril de 2017.

Trentavizi, Bárbara y Eleuterio Cahuec (2012). Las consultas comunitarias de “buena fe” y las prácticas ancestrales comunitarias indígenas en Guatemala. Informe de campo de la investigación: Sistematización de los mecanismos de participación y consultas tradicionales de pueblos indígenas Guatemala. Dos casos de estudio: San Juan Ixcoy, Huehuetenango y Santa María Cunen, El Quiche. Guatemala: CIRMA/OACNUDH.

Van de Sandt, Joris (2009). Conflictos mineros y pueblos indígenas en Guatemala. La Haya: Universidad de Ámsterdam/CORDAID.

Villafuerte, Daniel (2010). “El espíritu de la integración centroamericana en 2010”, Anuario de la integración latinoamericana y caribeña. Guadalajara: CUCSH-UdeG

-- (2011). “El difícil y tortuoso camino neoliberal de la integración centroamericana”, Anuario de la integración latinoamericana y caribeña. Guadalajara: CUCSH-UdeG.

Yagenova, Simona y Rocío García (2009). “Guatemala: el pueblo de Sipakapa versus la empresa minera Goldcorp”, OSAL, año X, núm. 25, abril, Buenos Aires: Clacso.

Yagenova, Simona y Rodrigo Veliz (2011). “Guatemala: una década de transición”, en Julián Rebón y Massimo Modonessi (comp.) (2011). Una década en movimiento: luchas populares en América Latina en el amanecer del siglo XXI. Buenos Aires: Clacso.

Zemelman, Hugo (2010). “Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible”, Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 9, núm. 27, pp. 355-366.

Publicado

2017-04-26

Cómo citar

Emanuel Bran-Guzmán, . (2017). Conflictividad socioambiental en Centroamérica: Una década de rearticulación y movilización social y política. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (83), 43–68. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/47