Metodología de la sociología visual y su correlato etnológico

Autores/as

  • Mario Ortega Olivares

Resumen

En este artículo se discuten las posibilidades y limitaciones de las imágenes fotográficas en la investigación de campo. Se reconoce que la observación social siempre ha dependido de un ojo sociológico, que enfoca al horizonte desde el punto de vista de la razón. También se critican las miradas inocentes que se deslumbran por la inmediatez del mensaje icónico. Pues la sociología visual debe ir más allá de la percepción enomenológica de la imagen. Se recomienda un adecuado balance entre texto e imagen en la investigación social. Y se presentan dos casos paradigmáticos para la metodología de la antropología y la sociología: El Carácter Balinés de Margaret Mead y Bateson para la primera y Gender Advertisements de Erving Goffman para la segunda. Palabras clave: sociología visual, antropología, fotografía, metodología.

Publicado

2010-01-21

Cómo citar

Ortega Olivares, M. (2010). Metodología de la sociología visual y su correlato etnológico. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (59), 165–185. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/403