1810 y el fantasma de la libertad

Autores/as

  • Arturo Gálvez Medrano

Palabras clave:

independenica, colonialismo, Iglesia, persecución, lectura, escritos poscritos, héroes, libertad

Resumen

A la independencia de las colonias españolas en América se sumaron muchos factores como antecedentes, pero la invasión napoleónica en latitudes europeas fue el detonante más inmediato; porque se recuperó el valor de la libertad en un doble sentido: como el referido en las revoluciones burguesas, con todas sus implicaciones; y el reconocimiento de que, frente a una intervención, debía lucharse para sacudirse cualquier forma de imposición extranjera. En la Nueva España, la lucha contra el colonialismo y los falsos valores que éste hizo prevalecer durante 300 años, colocaron en calidad de locos a todos aquellos que se atrevieron a desafiar el orden establecido. Cuando demostraron las ventajas de la emancipación, su movimiento se convirtió en revolución y su muerte los colocó en condición de mártires. Sus breves escritos, constituyeron un ideario político y sirvieron para continuar su lucha. De tal suerte, que los locos y patriotas se transformaron en héroes, y sus ideales plasmados en letra impresa, se convirtieron en testamento político de sus afanes más caros para con la patria.

Citas

Cercas, Javier, Soldados de Salamina (Andanzas núm. 133), México, Tusquets Editores, 2003.

Cerda, Carlos, Sombras que caminan, México, Alfaguara, 1999.

Cervantes de Saavedra, Miguel, Don Quijote de la Mancha, México, Real Academia Española/Aso-ciación de Academias de la Lengua Española, 2004.

Fanon, Franz, Los condenados de la tierra, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

Ferraris, Mauricio, Luto y autobiografía. De San Agustín a Haidegger (La huella del otro), México, Taurus, 2001.

Herrejón Peredo, Carlos (comp.), Hidalgo. Razones de la insurgencia y biografía documental, México, Secretaría de Educación Pública, 1987.

Humboldt, Alejandro de, Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España (Estudio preliminar de Juan Ortega y Medina), México, Porrúa, 1978.

Illich, Ivan, En el viñedo del texto. Etología de la lectura, un comentario a “Ddascolicon” de Hugo de San Victor, México, Fondo de Cultura Económica, 2002.

Lemoine Villicaña, Ernesto, Morelos y la revolución de 1810, Michoacán, Gobierno del estado de Michoacán, 1984.

Mancisidor, José, Hidalgo, Morelos, Guerrero, México, Grijalbo, 1970.

Ortega y Gasset, José, La rebelión de las masas, España, Altaza, 1993.

Palao García, Pedro Ángel, Morelos. Morir es nada, México, Planeta, 2007.

Savater, Fernando, La tarea del héroe (Destinolibro 316), México, Destino, 1992.

Schure, Eduardo, Historia del drama musical, Argentina, Colomino, 1946.

Unamuno, Miguel de, Vida de Don Quijote y Sancho. Según Miguel de Cervantes Saavedra. Explicada y comentada, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1945.

ARTÍCULOS

Gálvez Medrano, Arturo, “En búsqueda de la eternidad; de suicidas, revoltosos y patriotas”, Veredas. Revista del pensamiento sociológico, núm. 13, año 7, México, uAM-xochimilco, segundo semestre de 2006.

Lemoine Villicaña, Ernesto, “Hidalgo y la ruta de la independencia”, Artes de México, núm. 122, año xVI, México, 1969.

DOCUMENTOS

Hidalgo y Costilla, Miguel, Proclama de Guadalajara, diciembre de 1810, México, Centro de Estudios de Historia de México-Condumex.

Flores, Manuel de (Inquisidor Apostólico), Edicto, 8 de julio de 1815, México, Centro de Estudios de Historia de México-Condumex.

Michelena, Mariano, Decreto que declara héroes de la Independencia a Hidalgo, Morelos..., Ministerio de Guerra y Marina, 1823, México, Centro de Estudios de Historia de México-Condumex.

Publicado

2009-08-26

Cómo citar

Gálvez Medrano, A. (2009). 1810 y el fantasma de la libertad. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (60), 243–263. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/392