Factores de resiliencia y vulnerabilidad en jóvenes afectados por la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua

Autores/as

  • Frida Díaz Barriga
  • Ana María Reséndiz

Palabras clave:

vulnerabilidad, resiliencia, juventud en riesgo, narrativa autobiográfica

Resumen

Se presenta un estudio cualitativo de casos con nueve jóvenes de Ciudad Juárez, a quienes se les solicitó una narración autobiográfica y se les aplicó una entrevista semiestructurada para identificar los factores de vulnerabilidad y resilencia en su trayecto de vida como resultado de los hechos de violencia directos e indirectos experimentados en su entorno. En todos ellos se identificó la percepción de alta vulnerabilidad social, temor e incertidumbre, así como la convicción de que la violencia ha impactado significativamente en su proyecto de vida, mermando sus oportunidades y bienestar. No obstante, en su mayoría, también mostraron factores de protección o resilientes, vinculados sobre todo con fortalezas personales, con vínculos y redes de apoyo familiar nuclear y/o con la educación y algunos docentes, como factores que propician un sentido resiliente. No se encontró la percepción de apoyos resilientes en el tejido social, porque consideran que el Estado, sus instituciones y autoridades, son corruptos y omisos en relación con el bienestar, la seguridad y los derechos de los jóvenes.

Citas

Beck, Ulrich (2006). La sociedad del riesgo. Barcelona: Paidós.

Bisquerra, Rafael (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Burciaga, Jesús, Lilia, Carmona y Elizabeth Aguirre (2012). Percepción de riesgo en estudiantes de nivel medio superior de Ciudad Juárez, México. Memorias del Primer Congreso Internacional de Educación, Área Juventud y Educación. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Bruner, Jerome (2014). “Life as a narrative”, Social Research, núm. vol. 71, núm. 3, Estados Unidos: La Nueva Escuela de Investigación Social, pp. 691-710.

Cruz, Salvador (2014). “Violencia y jóvenes: pandilla e identidad masculina”, Revista Mexicana de Sociología, vol. 76, núm. 4, México: UNAM, pp. 613-637.

Cyrulnik, Boris (2007). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no termina la vida. Barcelona: Gedisa.

De la O Martínez, María Eugenia (2014). El reto de ser joven en la frontera norte de México: violencia, cuerpos y masculinidades. Guadalajara: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Unidad Occidente.

Feito, Lydia (2007). “Vulnerabilidad”, Anales del Sistema Sanitario de Navarra, vol. 30 núm. 3, pp. 7-22 [http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v30s3/original1.pdf], fecha de consulta: 29 de junio de 2017.

Flores Simental, R. (1994). De Paso del Norte a Juárez: una ciudad del siglo XX. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

González, Sergio (2002). Huesos en el desierto. Barcelona: Anagrama.

Henderson-Grotberg, Edith (2009). La resiliencia en el mundo de hoy. Barcelona: Gedisa.

Herrera, Luis Alfonso (2007). El desgobierno de la ciudad y la política de abandono: miradas desde la frontera norte de México. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Jusidman, Clara y Hugo Almada (2007). La realidad social de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Kotliarenco, María Angélica, Irma Cáceres y Catalina Álvarez (1996). Resiliencia. Construyendo en adversidad. Santiago de Chile: CEANIM

Lambert, Joe (2010). Digital Storytelling. Capturing Lives, Creating Community. Nueva York: Center for Digital Storytelling/Routledge.

Margulis, Mario (2001). “Juventud: una aproximación conceptual”, en Solum Donas Burak (comp.), Adolescencia y juventud en América Latina. Cartago, Costa Rica: Libro Universitario Regional, pp. 42-56.

Pérez, Ivet Miriam (2007). “Relaciones de convivencia y familiares”, en Jusidman, Clara y Hugo Almada (coords.), La realidad social de Ciudad Juárez. Análisis social. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pp. 35-66.

Ravelo, Patricia (2005). “La costumbre de matar: proliferación de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, México”, Nueva Antropología, vol. 20, núm. 65, México: UNAM, pp. 149-166.

Stake, Robert (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Saavedra, Eugenio y Marco Villalta (2008). Escala de Resiliencia SV-RES para jóvenes y adultos. Santiago de Chile: CENANIM.

Uriarte, Juan de Dios (2013). “La perspectiva comunitaria de la resiliencia”, Psicología Política, núm. 47, España: Universidad del País Vasco, pp. 7-18.

Publicado

2017-09-12

Cómo citar

Díaz Barriga, F., & Reséndiz, A. M. (2017). Factores de resiliencia y vulnerabilidad en jóvenes afectados por la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (84), 147–170. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/39