En busca del sujeto perdido

Inteligancia artificial

Autores/as

  • Alma Delia Zamorano Rojas

Resumen

El artículo presenta una propuesta alternativa que analiza la noción de sujeto en la posmodernidad, a partir del filme de Spielberg-Kubrick, Inteligencia artificial. En su texto, la autora hace un recorrido por la historia del concepto “sujeto”, apuntando los rasgos definitorios que le han sido resaltados a través de los tiempos y las filosofías. Para ilustrarlo, retoma las raíces aristotélicas de esta noción, así como los fundamentos cartesianos, freudianos y hegelianos del “yo”. La investigación incluye, también, una serie de reflexiones que, con pretexto del filme, nos llevan a ensayar nuevas definiciones del individuo en los tiempos actuales.

Citas

Ayala Blanco, Jorge, Falaces fenómenos fílmicos, México, Posada, 1988, 343 p.

Bauman, Zygmunt, Intimations of Postmodernity, Londres, Routledge, 1992, 232 p.

——, Modernidad líquida, México, Fondo de Cultura Económica, 2003, 232 p.

Baudrillard, Jean, Pantalla total, Barcelona, Anagrama, 2000, 239 p.

Berman, Marshall, Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, México, Siglo X XI Editores, 1991, 386 p.

Búfalo, Enzo del, La genealogía de la subjetividad, Caracas, Monte Ávila, 1992, 176 pp.

Cahoone, Lawrence, From Modernism to Postmodernism. An Anthology, Oxford, Blackwell pu-blisher, 1996, 733 p.

Connor, Steven, Postmodernist Culture. An Introduction to Theories of the Contemporary, Oxford, Blackwell Publishers, 1997, 328 p.

Deleuze, Pilles, La imagen-Tiempo. Estudios sobre cine 2, Barcelona, Paidós Comunicación, 1987, 391 p.

Díaz, Esther, Posmodernidad, Argentina, Biblos, 1999, 157 p.

Foucault, Michel, La hermenéutica del sujeto, Argentina, Altamira, 2002, 125 p.

González Rey, Fernando Luis, Sujeto y subjetividad: una aproximación histórico-cultural, México, Internacional Thomson, 2002, 248 p.

Habermas, Jürgen, El discurso filosófico de la modernidad: Doce lecciones, Madrid, Taurus, 1989, 462 p.

Harvey, David, La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural, Argentina, Amorrortu, 1998, 401 p.

Heller, Ágnes, Sociología de la vida cotidiana, Barcelona, Península, 2002, 887 p.

Ibáñez, Jesús, El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden, Madrid, Siglo X XIEditores, 1994, 193 p.

Jáidar Matalobos, Isabel et al., Tras las huellas de la subjetividad, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 2003, 234 p.

Jameson, Fredrich, Teoría de la postmodernidad, Madrid, Trotta, 1996, 340 p.

Lyotard, François, La postmodernidad (explicada a los niños), México, Siglo X XI Editores, 1989, 124 p.

Millán Puelles, Antonio, La estructura de la subjetividad, Madrid, Rialp, 1967, 426 p.

Rappe, Silvia y Martha Rivero, Modernidad, posmodernidad: una discusión, México, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1993, 232 p.

Ricœur, Paul, Sí mismo como otro, México, Siglo X XI Editores, 1996, 415 p.

VIDEOGRAFÍA

Título original: A.I. Artificial Intelligence.

Producción: Dreamworks Skg, Warner Bros. Pictures, Amblin Entertaiment.

Año: 2001.

País: Estados Unidos.

Director: Steven Spielberg.

Guión: Steven Spielberg e Ian Watson (Historia: Brian Aldiss).

Música: John Williams.

Fotografía: Janusz Kaminski.

Reparto: Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O’Connor, Brendan Gleeson, William Hurt, Jake Thomas, Sam Robards.

Publicado

31-08-2016

Cómo citar

Zamorano Rojas, A. D. (2016). En busca del sujeto perdido: Inteligancia artificial. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (60), 139–163. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/388