La práctica artística como generadora de sujetos políticos
Una lectura de Jacques Ranciére
Palabras clave:
estética política, subjetividad, Wuppertal Dance TheatreResumen
El propósito de este texto es presentar las tesis de Jacques Ranciére en torno de la estética política, entendida como un modo de composición del orden social situado sobre una distorsión y, a partir de ella, analizar la práctica de creación y composición de la Wuppertal Dance Theatre de Pina Bausch. Esto, con el interés de mostrar cómo esta compañía de danza logra poner en cuestión, a partir de nuevas formas de composición, los modos de percepción hegemónicos de las sociedades contemporáneas. Quisiera referir, también, cómo la puesta en evidencia de la distorsión a partir de la generación de nuevas composiciones deviene en la construcción de sujetos políticos al poner en relación nuevas formas de visibilidad y organización con la crítica a los modos de experiencia del hombre contemporáneo. Palabras claves: estética política, subjetividad, Wuppertal Dance Theatre.
Citas
Bentivoglio, Leonetta, La danza contemporánea, Italia, Manual Longanesi & Milano, 1985.
Ranciére, Jacques, “El uso de las distinciones”, en http://www.scribd.com/doc/9986485/Jacques Ranciere-El-Uso-de-Las-Distinciones.
——, “La división de lo sensible”, en http://mesetas.net/?q=node/5.
——, “Política, identificación, subjetivación”, en Arditi (ed.), El reverso de la diferencia. Identidad y política, Caracas, Nueva Sociedad, 2000.
——, El desacuerdo. Política y Filosofía, Buenos Aires, Nueva Visión, 2007.
——, En los bordes de lo político, Buenos Aires, La Cebra, 2007.
Schmidt, Jochen, Servos, Norvert y Weigelt, G., Pina Bausch Wuppertal Dance Theatre. Or the Art of Training a Goldfish. Excursions into Dance, Colonia,Ballet-Bühnen-Verlag, 1984.